Una visa de Prometidos o Visa K1 es una Visa de no inmigrante emitida a un extranjero que desea ingresar a los Estados Unidos con el propósito de casarse con un ciudadano estadounidense. La categoría de visa “K” es para prometidos de ciudadanos estadounidenses y sus hijos menores de edad acompañantes (Visa K2), fue creada para acelerar el proceso de inmigración de traer un prometido(a) a los Estados Unidos para el matrimonio.
Esta visa K ahorra una larga separación de su pareja, mientras continúa su procesamiento para el estatus de residencia permanente, o el estatus de inmigrante, después de que el matrimonio se lleva a cabo mediante el Ajuste de Estatus.
El Proceso de la Visa K1
El proceso de Visa K1 es bastante compleja, ya que se compone de varias Fases/Pasos que abarcan varios meses.
Los pasos básicos para el proceso son los siguientes:
- Presentación del USCIS – La Petición se envía por correo al USCIS.
- Notificación de la Acción 1 (NOA1) – La petición es recibida por USCIS.
- Notificación de Acción 2 (NOA2) – La petición es aprobada o denegada por USCIS.
- Fase del NVC – El USCIS envía su caso al Centro Nacional de Visas.
- Del NVC a la Embajada – El NVC remite su caso a la embajada de los Estados Unidos en la nación de origen.
- Carta de la Embajada – La Embajada lo contacta con instrucciones adicionales.
- Reunir los documentos de la Embajada – Siga las instrucciones dadas por la embajada.
- Exámenes Médicos – El extranjero lo programa y completa el examen médico requerido.
- Entrevista en la Embajada – El extranjero es entrevistado por un funcionario consular en la Embajada de los Estados Unidos.
- Visa Emitida – La visa se coloca en el pasaporte y el pasaporte es devuelto al extranjero.
- Viaje a los Estados Unidos. – El extranjero tiene 6 meses para ingresar a los Estados Unidos.
- Boda – El extranjero tiene 90 días después de la entrada para casarse legalmente.
Línea de Tiempo
Antes de 2019, esta línea de tiempo era mucho más rápida. Debido al enfoque de inmigración de la nueva administración, los plazos para todos los tipos de visa se han ampliado en gran medida. Actualmente, a partir de 2019, el plazo promedio desde la solicitud inicial hasta el momento en que se otorga la visa es de entre 6 y 10 meses. El tiempo puede ser más corto o más largo dependiendo de su situación.
Algunos de los factores que pueden afectar su línea de tiempo son:
- El país del extranjero.
- La carga de trabajo actual del USCIS.
- La calidad de la petición que envía.
- Desastres naturales/guerra/terrorismo.
- La mayor parte de lo que hace que una visa K1 tome más tiempo está en las manos del peticionario, y hay algunas cosas que usted puede hacer para acelerarlo.
Requisitos de Elegibilidad
Antes de iniciar el proceso de la Visa K1, deberá determinar si es elegible para la visa. Para solicitar a su prometido(a) con una Visa K1, usted debe:
- Ser ciudadano estadounidense de 18 años o más.
- Pretender casarse dentro de los 90 días.
- Estar legalmente libre para casarse.
- Reunirse en persona dentro de los últimos 2 años de la fecha de solicitud.
- Cumplir con los requisitos de ingresos de la Visa de Prometidos.
Costos y Tarifas
El costo del proceso de visa del prometido no es insignificante. Las tarifas del gobierno son fijos, pero otros costos variarán dependiendo de su situación única.
Tarifas Gubernamentales |
Costos Variables |
Todos pagan esto: | Varía según su situación: |
Tarifa de Presentación del USCIS: $535 | Costos de viaje |
Tarifa de la Embajada: $265 | Examen Médico (Generalmente alrededor de $200) |
Total de Tarifas Gubernamentales: $800 | Asistencia |
Las tarifas anteriores no incluyen el costo del Ajuste de Estatus, que viene después del matrimonio para obtener la Tarjeta Verde (Green Card).
Formas Requeridas
Hay varios formularios que se presentan/archivan en diferentes momentos a diferentes agencias gubernamentales a lo largo del camino. Algunas personas optan por hacerlo por ellos mismos. Pero puede ser bastante complicado para navegar todos los formularios de visa K1 usted mismo, por lo que muchas personas optan por la asistencia.
Formulario |
Propósito |
I-129F | Petición para Prometido Extranjero. |
DS-160 | Aplicación en línea de Visa de No Inmigrante |
G-1145 | Notificación Electrónica de Aceptación de Solicitud/Petición (Opcional) |
Entrevista en la Embajada
Después de que su caso haya sido aprobado por el USCIS y le Homeland Security, el extranjero tendrá que tomar una entrevista cara a cara con un funcionario consular. Esto se hace generalmente en el país de origen, pero puede estar en un país cercano si la embajada de los Estados Unidos en ese país no procesa visas de no inmigrante.
Al extranjero se le hará una serie de preguntas para hacer una determinación de aprobación o negación. El objetivo principal del entrevistador es determinar si su relación es legítima y asegurarse de que no hay fraude. Después de la entrevista, el funcionario consular aprobará o rechazará su visa. Si se aprueba, el pasaporte (junto con la visa emitida) se devolverá al beneficiario dentro de unos días.
Después de la Emisión de Visa K1
Después de la emisión, la visa K1 es válida por 6 meses. Sin embargo, una vez que se hace un sello de entrada, el reloj se acorta a 90 días. El extranjero debe casarse con el peticionario original dentro de este período de 90 días. No hay manera de extender el período de 90 días. Una visa K1 sólo es válida para una entrada. Por lo general, una boda está prevista por el momento en que el extranjero entra, por lo que no hay sorpresas con la escasez de tiempo. Después del matrimonio, el extranjero tendrá que presentar un Ajuste de Estatus. Este proceso convierte al extranjero de un no inmigrante a un inmigrante, y otorga residencia permanente (Green Card). Con la Green Card, el extranjero puede permanecer legalmente en los Estados Unidos, trabajar y salir y volver a ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de visas adicionales.