Responsabilidad del hotel sobre las pertenencias de los huéspedes

¿Puede un Hotel ser responsable de las pertenencias personales de un huésped?

Los hoteles están limitados en su responsabilidad sobre las pertenencias personales. Responsabilidad limitada quiere decir que el hotel solamente será responsable por una suma concreta, sin importar el valor de su pérdida. De todas formas, si usted como huésped es capaz de demostrar que la negligencia, ya sea del hotel o de su personal, fue la causa de su pérdida, entonces el hotel sí será responsable del valor total. Veamos cuales son los casos en los que el hotel es responsable de la pérdida de las pertenencias de sus huéspedes y así estar mejor preparado para saber qué hacer si le roban en un hotel.

Para obtener asistencia con una carta de demanda contra un hotel puede llamarnos al (888) 538-0042

¿Qué es la responsabilidad del hotelero?

Un hotel es conocido como posadero. La responsabilidad de un posadero se refiere a la responsabilidad del hotel hacia sus huéspedes. Según el derecho común, un encargado o un hotel era responsable de la pérdida o daño de la propiedad de sus huéspedes por el valor total a menos que la pérdida fuese producida por un acto de la naturaleza, por un acto de terceros o por culpa de los mismos huéspedes. Hoy en día esta regla general todavía se aplica, pero los estados han modificado la regla para limitar la responsabilidad del hotel en caso de que éste cumpla con los requisitos legales de su estado.

¿Es un Hotel siempre responsable de los objetos personales de un huésped?

Si no se muestra negligencia, la responsabilidad del hotel depende de la ley estatal. Estos son algunos ejemplos comunes en los que la responsabilidad del hotel es un problema:

Hechos fuera del control del hotel: muchos estados tienen leyes que protegen a los hoteles de la responsabilidad en actos que los hoteles no pueden controlar. Por ejemplo, los hoteles no son responsables de sus pertenencias si un acto de la naturaleza o un incendio destruye la propiedad. Una excepción en muchos estados es que los hoteles serán responsables de actos criminales cometidos por terceros sobre huéspedes del hotel bajo circunstancias específicas.

Señales de advertencia – Por ejemplo, un letrero en el vestíbulo que diga “Este hotel no se hace responsable de ningún artículo robado o perdido” podría ser suficiente para que los hoteles eviten tomar responsabilidad. Sin embargo, algunos estados sostienen que una simple señal informativa sin tomar otras precauciones adicionales no resulta suficiente.

Artículos Perdidos versus Artículos Robados: muchos estados tienen leyes que distinguen entre objetos perdidos y robados. Generalmente, es más probable que los hoteles eviten la responsabilidad por un artículo perdido que por un artículo robado.

Comodatos: un comodato (que no debe confundirse con fianza) se produce cuando un huésped deja artículos personales bajo el cuidado de otra persona. Por ejemplo, el registro de maletas o que un aparcacoches estacione su vehículo se considera un comodato. En tales situaciones, el hotel será responsable por el valor total de los bienes ya que están bajo la custodia del hotel.

¿Puede la responsabilidad de un hotel depender de las acciones de un huésped?

Sí puede. Generalmente el hotel no es responsable por la pérdida o daño de sus huéspedes, si la pérdida fue causada por la propia culpa del huésped. Por ejemplo, si de forma negligente usted termina perdiendo sus pertenencias, no puede culpar al hotel. Una ocurrencia común implica la seguridad de sus objetos de valor proporcionados por una habitación de hotel. Si no utiliza la caja fuerte y le roban sus objetos de valor, algunos estados mantendrán la posición de que el hotel no es responsable, ya que usted podría haber protegido sus objetos de valor pero no lo hizo.

¿Cómo se limita la responsabilidad del Hotel por la pérdida de pertenencias de los huéspedes?

La responsabilidad del hotel por la pérdida de objetos de valor y pertenencias de los huéspedes está limitada por la mayoría de las leyes estatales si el hotel no fue negligente o no fue culpable de la pérdida y si cumplen con todos los requisitos legales proporcionados por el estado. Por ejemplo, si el hotel cuenta con la seguridad adecuada y dispone de cerraduras adecuadas en las habitaciones del hotel; si las pertenencias de los huéspedes son sustraídas de la habitación, el hotel no será responsable por la pérdida o el daño. Los hoteles generalmente publican avisos que indican que las pertenencias y los objetos de valor del huésped deben depositarse en la caja fuerte del hotel para hacerse responsables. Este aviso indicará las limitaciones de la responsabilidad del hotel por cualquier pérdida. El hotel generalmente solicita la firma del huésped en la responsabilidad del hotel por los artículos perdidos o robados que liberarán su responsabilidad.

¿Cuándo es el Hotel responsable de la pérdida de las pertenencias de los huéspedes?

  • Estas son algunas situaciones en las que el hotel será responsable por la pérdida o daño de las pertenencias de los huéspedes:
  • Los objetos de valor o pertenencias fueron robados por un empleado o personal del hotel.
  • El hotel no ejerció un cuidado razonable mientras los bienes de los huéspedes estaban bajo su custodia.
  • El hotel no proporcionó la seguridad adecuada y/o cerraduras en la habitación del hotel en correcto funcionamiento.
  • El hotel no cumplió con los requisitos legales que les brindó el estado.
  • Actos criminales de un tercero que conocía y no proporcionó las medidas de seguridad adecuadas para evitar el suceso.

Similar Posts