|

Leyes para los empleados: ¿estamos informados o desinformados al respecto?

 Todos estamos conscientes de los llamados “Derechos del Empleado”; pero, sabemos realmente cómo usarlos, en caso de verdadera necesidad. La ley laboral abarca todos los derechos y las obligaciones relacionadas al empleador-empleado, ya sea postulante, empleado, ex empleado, etc.

Muchos de estos tópicos están regidos por las leyes federales y estatales aplicables en cada caso o circunstancia que devenga en problema. Se trata de la colección de leyes y reglamentos que regulan el funcionamiento de este dúo: empleador/empleado.

El uso y manejo de los derechos como empleado en cualquier tipo de trabajo son muy necesarios. El conocimiento de dichos derechos no dependerá solamente de la información brindada por el empleado o los subalternos, sino por el interés del empleado, de acuerdo a conseguir unas mejores condiciones laborales y un mayor disfrute de su posición.

A continuación, enunciaremos unas leyes básicas de todo empleado.

  • No ser discriminado en función de edad, género, raza, nacionalidad o religión durante el proceso de contratación.
  • No ser discriminado o acosado en su lugar de trabajo o fuera del mismo.
  • Privacidad, ya sea en un espacio determinado de su lugar de trabajo, o al uso y divulgación de su información personal o privada.
  • Formar parte de un lugar de trabajo que no presente condiciones peligrosas, sustancias tóxicas, y otras posibles amenazas a la seguridad del empleado y de personas a su alrededor.
  • No sufrir represalias por presentar una queja o demanda hacia un empleador (conocidos a menudo como derechos de “informante”).
  • Remuneración justa y legal por el trabajo realizado.

En caso de que un empleado sufra en su lugar de trabajo por el incumplimiento de algunos de estos parámetros, lo más recomendable es que se comunique con un abogado. La carta de contratación deberá estar acompañada por otro documento enunciando sus derechos. En caso de que esto nunca se le haya sido entregado, el empleado deberá buscar información y acudir a un especialista para la resolución del problema.

Las leyes que protegen a los empleados en los Estados Unidos de América son claras y vigentes. Está en la propia absorción de sus derechos el que un empleado permita el no cumplimiento de algunas de ellas. Bajo ninguna circunstancia deberá dejar pasar un día tras haber sido abusado, discriminado, o violado en alguno de sus derechos básicos o subyacentes.

Para más información sobre el uso y aplicación de las leyes de trabajo y para empleados y empleadores en los Estados Unidos de América, recomendamos el siguiente recurso:

https://iclg.com/practice-areas/employment-and-labour-laws-and-regulations/usa

Similar Posts