Las violaciones de tránsito en Estados Unidos para algunas personas pueden desembocar en un gran dolor de cabeza cuando cometen infracciones sancionables dentro de la norma de vialidad en este país.
Las consecuencias son varias, desde tiempo dedicado a procesos legales, un gasto económico innecesario, hasta peligrar su estatus migratorio en caso de ser emigrante.
Lo recomendable es asegurarse de no incumplir con ninguna de las violaciones establecidas, ser responsable de sus actos y recordar siempre que los policías tienen la potestad de emitir una advertencia informal o una boleta de infracción formal.
Recuerde que acumular multas por faltas graves, puede derivar en que su licencia sea revocada por la autoridad de su estado si tiene demasiados puntos en su licencia producto de las violaciones cometidas con anterioridad.
Lista Legal le ofrece algunos tops a tener en cuenta sobre las infracciones de tránsito.
Contents
1-Chocar y Huir (Hit and Run)
«Hit and Run» o Chocar y Huir ocurre luego de un accidente automovilístico o de motocicleta cuando la principal persona que está involucrada huye del sitio sin proveer información a las otras personas accidentadas.
Cuando sucede un accidente, lo sensato es llamar a los servicios médicos de emergencia y reportar el accidente a las autoridades.
En algunos casos, abandonar la escena puede resultar ser un delito menor cuando sólo se daña una propiedad (otro vehículo, una señal de tráfico, un buzón de correo), sin embargo, se considera un delito mayor cuando se provocan lesiones físicas a terceros (otro conductor, a un pasajero o a un peatón).
En dependencia de la gravedad del asunto y del estado en donde viva, el responsable deberá enfrentar una multa y sanciones más severas como guardar prisión ante este delito por choque y huida.
2-Uso del celular mientras conduce
Cada vez se unen más estados y ciudades a la prohibición del uso manual de celulares cuando se conduce un automóvil. En estos casos, los oficiales de policías pueden solicitar al conductor que se orille por dicha infracción.
Estados como California, Connecticut, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon y Washington, consideran enviar un mensaje una distracción aún mayor que hablar por el móvil mientras se está manejando.
De ser multado por hablar por teléfono o mandar un mensaje de texto mientras maneja le podrían traer algunas de las siguientes consecuencias:
- Compadecer ante un tribunal civil
- Pagar una multa por infracción de tránsito
- Incremento del costo del seguro de auto
- Perder la licencia de conducción
3-Conducir bajo la influencia de alcohol o sustancias nocivas (DUI)
Conducir bajo la influencia de alcohol u otras sustancias nocivas como marihuana u otras drogas es un crimen en Estados Unidos, incluso si está bajo la influencia de alguna droga que ha sido prescrita por su doctor. Este delito se le conoce como “conducir bajo la influencia (Driving Under Influence, DUI según sus siglas en inglés)”.
Las consecuencias de recibir un DUI son muy severas y afectarle su vida de inmediato como por ejemplo:
- Una multa por el valor entre $390 y $1000
- Ser enviado a prisión por manejar bajo la influencia DUI
- Perder la residencia permanente americana
- Recibir una orden de deportación
- Cumplir una sentencia en prisión por un período de 48h a 6 meses
- Suspensión de la licencia de conducir por 6 meses
- Asistir a escuelas de tráfico y capacitación vial
Cuando se transporta un recipiente de licor, cerveza o vino dentro del auto, éste debe estar lleno y sellado. Caso contrario deberá permanecer la bebida en el maletero lejos de los asientos de los pasajeros. Si conduce con una bebida alcohólica abierta dentro del vehículo está violando la ley.
Es sumamente importante no manejar cuando se bebe bebidas o cuando por cualquier razón el conductor se siente incapacitado para manejar responsablemente. No solamente está poniendo en peligro su vida y la de sus pasajeros, familia sino que también está poniendo en peligro la vida de otros peatones y conductores en la carretera.
4-Multa por exceso de velocidad (Speeding)
Las infracciones por exceder el límite de velocidad están entre las más comunes en todos los Estados Unidos. Cada estado tiene leyes específicas sobre cual es el máximo de velocidad al cual puede llegar un conductor en ciertas areas, como por ejemplo en California puedes ver con frecuencias las señales de 65 mph en carreteras (highways), 35 mph en zonas residenciales, y 25 mph alrededor de escuelas o parques.
También es importante destacar que la ley establece que los conductores deben manejar a una velocidad razonable en dependencia con las condiciones y circunstancias en que se encuentran. Por ejemplo un conductor que viaja por una carretera señalizada con un límite de velocidad de 65 mph podría ir más rápido o más lento dependiendo de alguna de las siguientes consideraciones:
- El resto del tráfico viaja a una velocidad entre 65 y 75 mph
- Hubo un accidente en la carretera por la que viaja
- Hay mucha neblina y la visibilidad es muy baja
- Está lloviendo y el resto del tráfico viaja a una velocidad por debajo de 65 mph
- Hay mucha congestión en el transito y los demás conductores viajan a vuelta de rueda
Es importante mantener una velocidad prudente de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentra y a cierta distancia con el vehículo de enfrente.
Aunque estas infracciones son de las más comunes, al ser partícipe de ellas se está cometiendo un crimen y podría ser multado. Pero además, en dependencia de las condiciones en que sea detenido el conductor, puede llegar a ser privado de la libertad si su conducta se considera imprudente por el tribunal.
¿Cómo defenderse de una infracción por exceso de velocidad?
¿Ha pensado en como defenderse de una infracción por exceso de velocidad? No está solo. Este tipo de infracciones aunque son muy comunes pueden tener una gran repercusión como por ejemplo:
- Pagar una multa que puede ascender al monto de hasta $360
- Incremento de los pagos del seguro del auto
- Una nota que permanecerá en su expediente de conductor y podría usarse en su contra cuando cometa otras infracciones
Las principales razones que puede usar como argumento para demostrar su inocencia cuando se recibe una multa por exceso de velocidad son:
- Discriminación racial. El oficial de policía no tiene derecho a ponerle una multa debido a su raza, religión, sexo, orientación sexual o ningún otro motivo que no sea el manejar sobre el límite.
- Malas señalizaciones de tránsito. Este argumento es posible hacerlo cuando no existía una señal que diera previo aviso de cual era el límite de velocidad o si dicha señal no era visible debido a estaba cubierta por algún objeto.
- Otra justificación legal. Puede haber otras razones que justifiquen el que usted haya excedido el límite de velocidad como por ejemplo si usted está siendo perseguido y acelera para protegerse. En estos casos su abogado podrá aconsejarle cual es el mejor curso a seguir para remover la multa.
5-Accidente de auto
Si usted se ve involucrado en un accidente de auto en el país, exhortamos que primero solicite atención médica en caso de que la requiera, notifique a la policía y por supuesto, no abandone el sitio.
Al mismo tiempo debe anotar números de placas de matrícula de los autos que impactaron, los datos de contacto de los demás conductores, así como las informaciones de sus seguros.
También notifique de inmediato a su compañía de seguros de lo sucedido y no mueva su auto a menos que sea imprescindible para la seguridad o por orden de las autoridades; y por supuesto, no olvide tomar fotos de los hechos.
Lo más recomendable ante un accidente es no aceptar la culpa de lo sucedido, puede ser considerado como evidencia en su contra, pero tampoco culpe a los demás implicados. Ofrezca sus disculpas, no firme ningún documento y asesórese con un abogado.
6-Conducir sin seguro de auto
Es obligación en todos los estados de la nación poseer un mínimo de cobertura de seguro automovilístico en caso de un accidente para poder reparar daños causados a otras personas.
La también conocida como Liability, trabaja por el sistema de responsabilidad civil en caso de un accidente, mediante los costos de reparación de los autos dañados, las pérdidas de propiedad personal de los involucrados, el tratamiento médico, etc.
Ahora bien, no contar con ese seguro le responsabiliza personalmente de los gastos que conlleva el accidente y los que necesitará para enfrentar una demanda.
Entre las sanciones más comunes por este delito se encuentran la suspensión de su licencia de conducir y de la matrícula o registración de su vehículo.
También podría recibir una multa de tránsito, pagar elevadas cantidades de dinero en penalidades, más los gastos que deberá hacer para en un futuro restaurar su licencia y la matrícula. Además el hecho influye determinantemente en los costos futuros al solicitar un seguro de autos.
7-Conducir con papeles falsos o expirados
Su licencia y registro del automóvil necesitan estar al día de acuerdo con las reglas de su estado.
No está permitido conducir sin una licencia o registro que hayan expirado o falsos. Aunque existen si ha intentado realizar la actualización de sus documentos y por razones ajenas a su voluntad no ha sido posible, debe tener evidencia física de que ha sido así.
En caso de que no cumpla con lo establecido, la mayoría de los estados establecen como máxima penalidad meses de cárcel, multas que ascienden a cientos de dólares y además, en caso de contar con licencia, suspensión de la misma durante un período similar por el que había sido retirada previamente.
Consecuencias de cometer violaciones de tráfico para los emigrante
Si hay conductores que deben manejar con cautela y no incumplir con las leyes del tránsito en Estados Unidos, esos son los emigrantes. Primero que todo, es importante preservar su salud y la de su familia, pero también evitar tener conflictos con las autoridades.
Si es arrestado durante una parada del tránsito, no se resista. Recomiendan los juristas permanecer en silencio sin comentar sus excusas ni explicaciones y solicitar un abogado de inmediato.
No debe discutir su estado migratorio con nadie que no sea su abogado, esto incluye a algún agente de inmigración.
Si usted fue arrestado por un delito menor de tránsito, deberá ser liberado pronto como es común. Además dentro de las 48 horas después de su arresto, usted tiene derecho a comparecer ante un juez neutral.
Ahora bien, cuando comete una violación de tránsito menor, ICE puede detenerlo sólo después de haber sido condenado. Si esta entidad considera su caso de baja prioridad será menos probable que lo procesen. Sin embargo, también pueden elegir no investigarle.
En caso de detenerlo ICE, lo estipulado son 48 horas de arresto, pasado ese tiempo deberá ser liberado, pero solo si no tiene condenas penales anteriores y no entran dentro de una categoría de alta prioridad.
Casos de baja o alta prioridad para los emigrantes
Baja prioridad si:
- Es un veterano o miembro de las fuerzas armadas de los EE.UU.
- Son residentes permanentes legales de largo plazo
- Es una persona menor de edad o un anciano
- Han estado presentes en país desde la infancia
- Está embarazada o amamantando
- Es una víctima de violencia doméstica y otros delitos graves
- Sufre de una discapacidad mental o física grave
- Tiene una condición de salud grave
- Se ha graduado de una preparatoria en Norteamérica
- Ha o está perseguido la educación superior en el país
- Tienen lazos y hacen contribuciones a la comunidad
- Son los cuidadores principales de un menor, un familiar gravemente enfermo, o una persona con una discapacidad mental o física
Alta prioridad si:
- Ha sido condenado por delitos, incluyendo delitos violentos, delitos graves o infracciones graves de tránsito
- Tiene un registro largo de antecedentes o condenas criminales repetidas
- Es miembro de una pandilla conocida
- Representa un peligro para la seguridad nacional o un riesgo para la seguridad pública
- Recientemente entró a los EE.UU. ilegalmente
- Es un infractor repetido de las leyes de inmigración incluyendo la repetida entrada ilegal y fraude de inmigración
- Es un fugitivo de la corte de inmigración
Recomendaciones finales
- Cuando se le ordene por la patrulla que detenga la marcha colocándose la misma por detrás de su vehículo, debe parar en el borde de la carretera inmediatamente.
- Coloque las luces intermitentes y permanezca quieto esperando a que se acerque el oficial.
- Es importante mantenerse dentro del automóvil, no salir, no bajar ni subir los cristales ni encender ni apagar las luces.
- Cuando se acerque el policía a su ventanilla, conteste solo lo que le pregunte.
- Tenga a la mano su carnet de conducir y su identificación.
- Luego de que el oficial le informe de qué infracción lo acusa le hará entrega de la multa y usted deberá pagar ante la autoridad correspondiente.
- Es muy recomendable en estos casos no intentar sobornar a un agente, esto puede acarrear consecuencias legales irreversibles.
- Recuerde que las infracciones de tránsito en EE.UU. son acumulables y pueden derivar en la pérdida de su licencia de conducir.
- Cuando usted se declara culpable o es imputado como tal de un delito de tránsito los puntos se reflejarán en su licencia y pueden de acuerdo a la ley ser utilizados por las compañías de seguros de automóviles cuando se calculan sus primas anuales.
- Algunos estados permiten que se tomen clases de educación vial a fin de eliminar los puntos de la licencia y así no afectará tanto el aumento en sus primas anuales.