Solicitud y entrega legal de papeles de divorcio

entregar papeles de divorcio

LA SOLICITUD Y ENTREGA LEGAL DE LOS PAPELES DE DIVORCIO: ¡Todo lo que debe saber!

Cuando una de las partes presenta la demanda de divorcio ante el tribunal, es obligatorio presentar la documentación pertinente a la otra parte de la pareja implicada en la disolución matrimonial, y asegurarse de que la notificación se ha llevado a cabo correctamente.

A este proceso se le conoce con el nombre de entrega legal de papeles de divorcio.

¿Por qué es importante hacer la entrega legal a mi cónyuge?

Para que se pueda llevar a cabo el trámite de divorcio, la persona que ha iniciado el proceso debe informar a la otra parte, y aportarle la copia de los documentos presentados hasta el momento.

Si el cónyuge no recibe esta información, el proceso de disolución matrimonial no se podría llevar a cabo, y por tanto no la pareja no se podría separar de ninguna forma.
Desarrollaremos una serie de distintos artículos con los 10 pasos esenciales para completar los trámites legales para el proceso de divorcio:

Documentación que deberá presentar a su cónyuge

Cuando iniciamos el proceso, deberemos proporcionar a nuestra pareja unos documentos legales primordiales. Estos son la citación, la demanda de divorcio y la documentación extra aportada al tribunal inicialmente.

Es importante resaltar que cualquier tipo de documento que haya aportado al tribunal al comienzo del proceso de divorcio deberá tenerlo también su cónyuge, así que tendrá que proporcionarle todas las copias de los mismos.

Además, para que el proceso de disolución se pueda llevar a cabo, debe hacer la entrega de la citación a su pareja en un plazo máximo de 90 días. De lo contrario el procedimiento no se podría iniciar.

Los casos de divorcio pueden llegar a ser muy complejos y por lo general traen consigo uno de los momentos más difíciles que cualquier familia puede enfrentar. Si necesita la ayuda de un profesional de divorcio que le oriente y ayude durante este proceso busque ayuda en nuestro directorio para encontrar abogados de familia en su ciudad.

La entrega de la citación y la documentación inicial

Como hemos afirmado, su pareja debe tener esta documentación inicial, incluyendo la citación, pero la persona que inicia la demanda de divorcio no puede ser la encargada de entregar las copias de la documentación inicial de disolución matrimonial. Siempre debe ser otra persona la que haga formalmente la entrega legal.

Para poder llevar a cabo este cometido, el sujeto encomendado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Saber leer y escribir.
  • No estar implicado en el proceso (ni familiares o abogados de las partes).
  • Puede ser un amigo, un alguacil, un comisario o un profesional especializado en la entrega legal de documentos.

Formas de entrega

Para poder notificar correctamente a su cónyuge de que ha iniciado el proceso de divorcio, puede entregar los documentos a través de un mensajero legal como ya hemos visto, o bien a través de correo certificado, aunque esto último debe ser aceptado.

De cualquier forma, deberá obtener la confirmación firmada de que su cónyuge ha recibido personalmente dicha información para que tenga validez legal. Veamos ambos casos:

  1. Cuando es un tercero quién la entrega

El cometido de la persona que hace la entrega legal de los papeles de divorcio es muy sencillo. Lo que tiene que hacer es:

  • Entregar personalmente la copia de los papeles iniciales de la corte al otro cónyuge.
  • Verificar que el cónyuge rellena y firma el comprobante de entrega de la parte posterior de la copia del formulario de la citación, y dárselo a usted.
  1. Cuando se hace por correo

papeles de divorcio por correoLa entrega legal de documentación se puede hacer por correo, siempre que sea certificado, con entrega exclusiva a su cónyuge, y con aviso de retorno.

Además, se deben dar estas dos condiciones para que se pueda hacer la entrega a través de correo:

  • Saber la dirección actual del cónyuge.
  • Tener una dirección para recibir el aviso de retorno.

Si uno de estos requisitos o los dos no se cumplen, usted no puede hacer la entrega legal a través de correo.

Hay que tener en cuenta que, para que esta modalidad de entrega sea válida, su cónyuge debe aceptar el correo certificado personalmente y usted debe recibir el aviso de retorno.

Pasos para hacer el envío de los papeles por correo

Para hacer la entrega legal de los documentos de divorcio a través de correo debe proceder de la siguiente manera:

  • Un tercero debe ser el encargado de llevar los papeles a una oficina de correos. Puede ser una persona de confianza, un familiar o un profesional de entregas de documentos.
  • Facilítele el importe para hacer frente al pago del correo certificado o registrado.
  • Cuando se haya hecho la entrega a su pareja, recibirá por correo el aviso de retorno (tarjeta verde). Deberá verificar que su cónyuge ha firmado esa tarjeta verde.
  • Solicite a la persona que hizo el envío que le facilite el formulario de prueba de entrega de los papeles por correo debidamente rellenados y firmados.
  • Deberá guardar tanto el aviso de retorno como el formulario de entrega de papeles de correo, y asegúrese que están debidamente firmados.

Recepción de entrega legal de documentación posterior

Si mantiene buena comunicación con su pareja, puede hacerle personalmente la entrega legal de copias de la documentación que vaya presentando a la corte. Solo en este caso puede dárselos en mano a su cónyuge (recuerde, nunca la citación ni los primeros papeles de divorcio que vimos en los apartados anteriores).

El modo de proceder es el siguiente:

  • Haga la entrega legal de los papeles de divorcio personalmente a su pareja.
  • Su cónyuge deberá rellenar y firmar la sección de Reconocimiento de entrega legal, situada en la parte posterior de una copia de la Citación. Con ello certifica que ha recibido la documentación de su mano.
  • Una vez hecho esto, su cónyuge deberá darle los papeles firmados debidamente.
  • Haga una copia de estos formularios y guárdelos como justificante.
  • Presente los formularios originales al secretario del condado.

¿Qué hago con la prueba de entrega rellenada por mi cónyuge?

prueba de entrega de divorcioUna vez que tenga en su poder el justificante de que su cónyuge ha recibido la notificación, deberá sacar una fotocopia de la prueba de entrega rellenada por la otra parte, y presentar la original al secretario del condado.

Así mismo, deberá guardar su copia como comprobante.

¿Qué ocurre si no sé dónde está mi cónyuge?

Si ha intentado hacer la entrega legal de papeles de divorcio a su pareja a través de una persona y/o por correo, y no ha sido posible localizarla, puede solicitar ayuda a la corte.

El modo a proceder es el siguiente:

  • Presente una Petición y verificación de un método alternativo de entrega legal.
  • El juez lo estudiará y lo aprobará o no.
  • Si se aprueba, el juez firmará la Orden de este método de entrega legal.
  • Deberá seguir el protocolo establecido por el juez para realizar la entrega.
  • Llegado a este punto, posiblemente tenga que contratar a un abogado, ya que, si no se hace la entrega legal de los papeles, no se podrá divorciar de su pareja.

Otros recursos legales para casos de Familia y Divorcio en Estados Unidos:

Reparticion de bienes después del divorcio en Estados Unidos
Pensión Alimenticia
Leyes de divorcio en California: ¡Lo que necesita saber!
Divorcio por infidelidad en Estados Unidos
¿Como presentar la solicitud de divorcio en California?
Custodia de los hijos en caso de divorcio en California
¿Cuánto cuesta un divorcio en California?
Repartición de bienes en un divorcio en California
Tiempo de espera para obtener el divorcio en California
Leyes de divorcio en Florida: ¡Lo que necesita saber!