Solicitar la custodia de los hijos sin un abogado

Muchos padres quisieran obtener la custodia de sus hijos pero no tienen el dinero para pagar un abogado o simplemente desean prescindir de sus servicios. En ese caso existe la posibilidad de asumir un proceso legar para solicitar la custodia de los hijos, sin necesidad de contratar a un abogado.  Es decir, usted sería su propio representante ante el tribunal. ¿Cómo hacerlo?

Presente el caso de solicitud de custodia en su propio nombre

En términos legales, usted puede hacer la presentación de la demanda de custodia del o de la menor  en su propio nombre. Es decir, sin la ayuda de un abogado.

Encarar el proceso personalmente sin el apoyo de un representante legal especializado constituye una alternativa. Incluso puede llegar a facilitarte las herramientas necesarias y convertirlo en su mejor defensor.

Consiga  la custodia de sus hijos sin abogado

  1. Lo primero será ponerse en contacto con el tribunal local de familia y solicitar toda la documentación que necesita para iniciar la demanda de custodia de su hijo (a) sin la representación de un abogado. Los documentos son formularios en su mayoría. Algunos estados le dan la posibilidad de imprimirlos desde su computadora personal. En otros lugares es preciso acudir físicamente para solicitarlos.
  • Asegúrese de conseguir todo lo relacionado con las leyes de custodia de los hijos en su estado, a través de una investigación exhaustiva. Tenga en cuenta cada detalle que pueda afectar su caso. De la correcta interpretación de las leyes dependerá su defensa en la audiencia de demanda.
  • Valore todas las opciones de custodia que existen y no se limite solamente a reclamar la custodia física exclusiva. El deseo de continuar viviendo al lado de sus hijos o las malas relaciones con su ex no constituyen razones suficientes ante el tribunal para ganar el pleito. Además, puede no ser lo más beneficioso para el o la menor, ya que este necesita la presencia de los dos padres en su vida.
  • Muestre documentos claros y detallados que justifiquen las razones que lo hacen solicitar la custodia de su hijo (a). Por ejemplo, presente un registro de las visitas que usted le hace, de las llamadas telefónicas, correos electrónicos o cualquier otro tipo de contacto que establezca con el pequeño y también con la madre. Todas las pruebas deben manifestar actitudes correctas de su parte, es decir, deben estar basadas en la educación y el respeto hacia la otra persona. 
  • Preste mucha atención a cada plazo establecido por el tribunal. No debe violar las fechas fijadas para las citas. En algunos casos el tribunal contará con términos hasta de 30 días para comprobar la veracidad de los documentos presentados por usted. Mantenga el expediente organizado. Esto lo ayudará a entender cada parte del proceso y a ganar el caso.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de asumir una demanda de custodia

Es importante tener la seguridad de poder ganar la demanda de custodia de su hijo (a), sin necesidad de contratar a un abogado especializado en derecho de familia. Antes de presentarse en la corte valore si se siente totalmente seguro de dar ese paso. En caso de tener dudas, busque apoyo en un asistente legal o en un estudiante de derecho que pueda instruirlo antes de iniciar la demanda.

Una vez en la corte sea respetuoso y educado. No exteriorice sentimientos de frustración ni de enojo. Mejor concéntrese en ser agradable, atento, receptivo y preciso a la hora de defender el caso.

Asumir un proceso de demanda de custodia de los hijos sin ayuda de un abogado es un camino largo y escabroso. Pero si prueba bien los argumentos y se concentra en sus objetivos, es muy posible que el tribunal decida el caso a su favor y entonces comprenda que el sacrificio valió la pena.