Los emprendedores que desean proteger sus finanzas personales mediante la protección de responsabilidad que comúnmente una corporación puede proporcionar, a menudo recurren a formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o LLCs por sus siglas en inglés). Este tipo de consorcio es una de las cuatro estructuras organizacionales de negocios en EE.UU que ofrece las características de responsabilidad limitada de una corporación y las eficiencias fiscales y la flexibilidad operacional en la mayoría de jurisdicciones del país.

Veamos cuales son las principales características de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ventajas y desventajas a tener en cuenta.

La SRL proporciona cobertura de responsabilidad civil contra las acciones de la empresa y la deuda similar a una corporación. Esto lo que significa es que, en la mayoría de las circunstancias, los propietarios no son personalmente responsables de los pasivos y deudas de la sociedad. O sea, la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no responde con el patrimonio personal de los socios, sino al aportado por dicha empresa.

Aquí se protegen a los propietarios, quienes se denominan miembros y pueden ser corporaciones y otras entidades comerciales o una o varias personas. En la mayoría de los estados, no hay límite a la cantidad de usuarios que pueden pertenecer a la SRL.

Pero muy puntual es entender que la sociedad de responsabilidad limitada no implica que los dueños sean siempre totalmente protegidos contra la responsabilidad personal. La justicia puede imputar a alguna sociedad cuando algún tipo de fraude o falsedad ocurra.

Características de la sociedad de responsabilidad limitada

  • No paga impuestos como una entidad de negocios independiente.
  • Todas las ganancias y las pérdidas pasan de la empresa a cada uno de los miembros a través de las declaraciones de impuestos individuales.
  • Los miembros reportan las ganancias y las pérdidas en sus declaraciones de impuestos federales personales.
  • Una LLC debe organizarse por medio del Secretario o Departamento de Estado de las oficinas empresariales.
  • Los propietarios se consideran trabajadores por cuenta propia y pueden distribuir los beneficios de la manera que estimen conveniente.
  • Los miembros deben pagar un impuesto como trabajadores por cuenta propia de 15,3% que va hacia el seguro social y el Medicare.
  • Los ingresos totales netos del negocio de la LLC están sujetas al impuesto por cuenta propia.

Cómo crear una sociedad de responsabilidad limitada

Cualquier persona puede crear este tipo de empresa en Estados Unidos, salvo si un estado prohíbe la propiedad de una sociedad de responsabilidad limitada por parte de extranjeros. Incluso, esta ordenanza aplica para los indocumentados quienes por medio de la LLC podrían así obtener un Número de Identificación de Empleador (EIN, por sus siglas en inglés).

Aquí le van algunos consejos generales para crear una sociedad de responsabilidad limitada en EE.UU, siempre señalando que cada estado tiene especificidades:

  • Debes asegurarse de que el nombre que elija no esté en uso por otra empresa para ello debe buscar en la base de datos de su estado.
  • Poseer el acta constitutiva que incluye el nombre de la empresa, la dirección y los nombres de sus miembros.
  • Presentar el acta constitutiva ante el Secretario de Estado o entidad encargada que puede ser la Comisión Estatal de Corporaciones, el Departamento de Comercio y Asuntos del Consumidor, entre otros.
  • Obtención de licencias y permisos, así como sacar, para identificar la entidad comercial, el (EIN) o Número de Identificación Tributaria Federal.
  • Con el EIN podrá abrir una cuenta bancaria empresarial para el negocio y solicitar tarjetas de crédito y otros beneficios como contratar empleados para su empresa.
  • El EIN es necesario para abrir cuentas bancarias y solicitar tarjetas de crédito.
  • Crear los acuerdos operativos para normar los porcentajes de los intereses, la asignación de las ganancias y las pérdidas, los derechos y responsabilidades de los miembros y otras disposiciones.

Ventajas e inconvenientes de una LLC

Ventajas de formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada:

  • No hay restricciones sobre la propiedad de una LLC, la empresa es más fácil de manejar y no está sujeta a muchas formalidades que se exigen en otros consorcios.
  • Los costos de puesta en marcha de una Sociedad de Responsabilidad Limitada son muy bajos en comparación con otras estructuras organizacionales de negocios de EE. UU.
  • Los miembros están protegidos de responsabilidad personal por decisiones comerciales o acciones de la LLC (si la sociedad incurre en deuda o es demandada, los bienes personales de los miembros suelen estar exentos).
  • Los miembros tienen menos restricciones para distribuir las ganancias, lo hacen como estimen pertinente.
  • Son ellos los que determinan quién ha ganado qué porcentaje de los beneficios o las pérdidas.
  • La Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene el derecho de demandar y ser demandado, mientras que los miembros están protegidos de la responsabilidad individual, excepto en caso del incumplimiento del deber fiduciario.

Inconvenientes:

  • En varias jurisdicciones de EE.UU cuando un propietario o miembro abandona la LLC, el negocio se disuelve.
  • Los propietarios pueden incluir en su contrato de operación un acápite para alargar la vida de la LLC si un miembro decide dejar el negocio, pero el tiempo es limitado.
  • En caso de que no lo hagan, deberán seguir los compromisos legales y comerciales pertinentes para terminar con la sociedad.
  • En caso de que los miembros que se queden decidan seguir trabajando juntos, podrán hacerlo por medio de en una nueva LLC.
  • Los miembros de una Sociedad de Responsabilidad Limitada son considerados autónomos, tienen el deber de pagar los impuestos de trabajo por cuenta propia y todo el ingreso neto de la LLC está sujeto a ese gravamen.

Impuestos para la sociedad de responsabilidad limitada

Son los miembros de la LLC los que deben pagar los impuestos federales sobre la renta y no la sociedad, ya que el gobierno estadounidense así lo establece.

En este sentido, los propietarios pagan a través de sus impuestos sobre la renta personales. Es bueno aclarar que eso sucede en la mayoría de los estados, pero en algunos sí las LLCs deben pagar directamente. Visite el sitio de Administración de pequeños negocios SBA (por sus siglas en Inglés)  para informarse sobre las deducciones fiscales para una LLCs en su estado.

Relacionado con los impuestos, es mejor tener en cuenta estos consejos:

  • -El gobierno de EE.UU no reconoce a las LLCs como una entidad propiamente de negocios para fines fiscales esto implica que deben presentar una declaración de impuestos como corporación, sociedad, o empresa unipersonal.
  • -Para elegir una clasificación, la LLC debe presentar el Formulario 8832 y luego presentar los siguientes formularios de impuestos en función de su clasificación:
  1. Una LLC de un solo miembro debe entregar el Formulario 1040 Anexo C.
  2. Los socios de una LLC deben presentar el Formulario 1065 de declaración de impuestos de sociedades.
  3. Una LLC catalogada como una corporación deberá mostrar el Formulario 1120 que es la declaración del impuesto sobre la renta de ese tipo de negocio.

En Lista Legal puedes encontrar abogados de negocio que entienden la ley de responsabilidad limitada especializados en trabajar con pequeñas empresas, consulta temas como formación de pequeñas empresas, ley de asociación y de responsabilidad limitada.