Requisitos para remover la condición de residencia temporal a permanente en los Estados Unidos

La política migratoria de los Estados Unidos establece  que para remover la condición de residencia temporal a permanente, es necesario cumplir los requisitos de examen médico, registro de vacunación y datos biométricos. El objetivo es verificar si el solicitante del beneficio migratorio es inadmisible por motivos relacionados con la salud o con el historial criminal. También es probable que el proceso de remoción requiera una entrevista, dado el caso, usted recibirá una notificación con la fecha, la hora y el lugar del encuentro.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía USCIS a partir del 1 de noviembre de 2019 comenzará a regir, además, un nuevo requerimiento relacionado con la extensión de 6 meses adicionales de status condicional a los solicitantes de la condición permanente de residencia mientras esperan la aprobación de la petición.

Remoción de residencia temporal a permanente basada en el matrimonio

Si su estatus migratorio tiene condicional porque está basado en un matrimonio a través del cual fue admitido en los Estados Unidos con visa de inmigrante, entonces deberá probar que no se casó para eludir las leyes migratorias norteamericanas. Para eliminar esta condición presente el Formulario I-751 pero solo podrá conseguirlo si:

  • Permanece casado (a) con la misma ciudadana (o) estadounidense o residente permanente después de 2 años. En el caso de sus hijos, solo se incluirán en la nueva solicitud de residencia permanente si recibieron su status condicional en la misma fecha que usted o antes de los 90 días posteriores.
  • Es viudo (a) de un matrimonio realizado con buena fe.
  • Se casó con buena fe pero su matrimonio fue disuelto mediante el divorcio o anulación.
  • Se casó con buena fe pero usted o sus hijos fueron maltratados o sometidos a privaciones drásticas por su cónyuge ciudadano norteamericano o residente permanente.
  • La terminación de su status de residente condicional  le causaría privaciones extremas.

¿Cómo hacer la petición de remoción de residencia temporal a permanente?

Para demandar la remoción de residencia temporal a permanente, debe hacer la petición conjuntamente con su cónyuge a través del formulario I-751 y en el período de 90 días antes de arribar al segundo aniversario como residente temporal. La fecha de caducidad de su tarjeta verde o Green Card como también se le conoce, coincide con la fecha de este aniversario y de no hacer la solicitud de cambio de status a tiempo, podría perderlo todo y ser deportado. No olvide buscar evidencias para cuando le pidan probar que el matrimonio se realizó de buena fe.

En caso de haberse divorciado o de haber sido maltratada (o) por su pareja, tiene la posibilidad de pedir una dispensa del requisito de presentación conjunta. De cualquier modo busque asesoría legal de un abogado con experiencia en casos de residencia y tenga en cuenta que el cambio de status lo puede hacer en cualquier momento, después de recibir la residencia temporal, pero siempre antes de que venza el plazo.

¿Mi hijo puede ser incluido en mi solicitud de cambio de status?

Es muy posible que su hijo pueda ser incluido en su solicitud de cambio de status si recibió su residencia temporal luego del período de los 90 días que establece la ley. Lo único que debe hacer es llenar el Formulario I-751 al mismo tiempo que usted pero por separado.

¿Cuánto puede tardar el proceso de remoción de residencia?

Luego de presentar el Formulario I-751  el proceso de remoción de residencia puede durar entre 4 y 12 meses aproximadamente, si no cometen errores ni incumplen con los requerimientos. Una vez revisada y aprobada la petición por USCIS, su tarjeta verde o Green Card llegará a sus manos a través del correo postal.

¿Qué hacer si me niegan la petición de remoción de residencia?

Si su petición de remoción de residencia es denegada, recibirá una carta de los Servicios de Inmigración con las razones por las que no fue aceptada la solicitud. En ese caso, un juez revisa la denegación, para verificar que no se cometieron errores durante el proceso.

De ser ratificada la decisión de expulsarlo del país por parte del juez, tendrá un plazo de 30 días para apelar a la Junta de Inmigración de Apelaciones en Washington, D.C. después de que su formulario y la cuota requerida sean tramitadas.

En todos los casos es recomendable contratar los servicios de un abogado de residencia, que ponga experiencia y conocimientos en función de lograr su objetivo: la remoción de su estatus condicional a permanente.