Requisitos para la green card por matrimonio

Tanto los ciudadanos americanos como los portadores de la green card o residencia permanente de los Estados Unidos califican para solicitar a su cónyuge (esposo o esposa) y obtener para el o ella la green card por medio del matrimonio, lo que les permite vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Los trámites para la solicitud de green card para su cónyuge por medio del matrimonio varían en dependencia de si su cónyuge vive en ese momento en los Estados Unidos o fuera del país. Tanto un matrimonio entre un hombre y una mujer como un matrimonio gay, entre dos individuos del mismo sexo tienen derecho a la solicitud de green card por matrimonio.

¿Es legal casarse solamente para obtener la green card por matrimonio?

No, esto es un delito y no es penado por la ley. El matrimonio entre dos personas tiene que ser de buena fe y no por intereses de obtener un estatus migratorio legal en los Estados Unidos. Cuando su cónyuge asista a la entrevista para obtener la visa o la green card, un oficial de inmigración le hará varias preguntas con el objetivo de determinar si el matrimonio es un fraude y se llevó a cabo solo por conveniencia o si es real.

¿Qué requisitos debe cumplir para poder obtener la residencia por matrimonio?

El primero y más importante ya lo mencionamos anteriormente, el matrimonio debe ser entre dos personas que se casaron de buena fe y no solamente por obtener un estatus legal en los Estados Unidos.

La persona que hace la solicitud de green card por matrimonio debe presentar lo que se conocer como un Affidavit of Support, para demostrar que cuenta con los medios económicos para ser responsable de su cónyuge una vez que él o ella estén en proceso de obtener la residencia, y así evitar que su cónyuge pueda convertirse en un cargo público. El peticionario también puede acudir a otro miembro de la familia o amigos para en conjunto reunir los requisitos financieros necesarios de no ser suficiente solamente con su salario.

El ciudadano americano o residente permanente no pueden haber cometido algún crimen sexual a un menor edad ya que por ley, esto los haría inmediatamente no elegibles para hacer la de solicitud de green card por matrimonio para su cónyuge. Por otro lado, su cónyuge para quién está solicitando la residencia permanente debe tener un record criminal limpio de delitos relacionados con la prostitución, drogas, tráfico de personas, terrorismo o algún tipo de crimen grave que le hagan ver como una amenaza para la sociedad.

¿Cuánto tiempo tarda la solicitud de residencia por matrimonio?

Hoy en día todos los trámites migratorio que se llevan a cabo bajo la administración del presidente Donal Trump se están demorando mucho más de lo habitual. Por lo general este tipo de solicited de residencia mediante matrimonio tardaba entre 6 a 8 meses pero en estos momentos se han reportado casos que han tardado de 1 a 2 años. No existe un tiempo establecido en el cual su caso va a ser terminado de principio a fin, lo más aconsejable es que usted visite el siguiente link para que se mantenga al tanto del estatus de su caso migratorio.

¿Qué documentos necesito para una residencia por matrimonio?

Los siguientes documentos y formularios son necesarios para llevar a cabo con éxito su proceso de solicitud de residencia por matrimonio con un ciudadano o residente americano:

  • Llenar la Forma I-130
  • Presentar una copia original de certificado de matrimonio
  • De haber estado casada anteriormente debe presentar evidencia que dicho matrimonio ha terminado mediante un certificado de divorcio o certificado de defunción
  • Fotos de pasaporte para ambos usted y su cónyuge
  • Si el solicitante es ciudadano de los Estados Unidos deberá demostrarlo presentando una copia del pasaporte estadounidense, su certificado de nacimiento, Informe consular sobre nacimiento en el extranjero, certificado de naturalización, o una copia de su certificado de ciudadanía
  • Si el solicitante es un residente permanente, debe comprobar su estatus presentando copias por ambos lados de su green card o Tarjeta de residente permanente

Si la pareja no lleva aún dos años de casados, entonces deberán permanecer casados por dos años a partir que obtengan la green card y a los dos años harán una petición para remover la condición de green card temporal y que se convierta en permanente. De llegar a un divorcio antes de los dos años entonces su cónyuge puede llegar a perder la residencia a menos que pueda probar ante un oficial de inmigración que el matrimonio era real, ya sea con muestras de estados bancarios en común, pagos de cuentas de alquiler o utilidad, hijos que tuvieron en el matrimonio, fotografías, etc.

Consulte con los abogados de inmigración en Lista Legal para obtener información o buscar ayuda legal para completar su petición de residencia por medio del matrimonio en los Estados Unidos.