¿Que es una orden ejecutiva?

Una orden ejecutiva es un instrumento legal que tiene el presidente de Estados Unidos para aprobar leyes que administran operaciones del gobierno federal sin necesidad de ser aprobado un proyecto de ley por el Congreso estadounidense. Un ejemplo fue cuando el expresidente Barack Obama aprobó la reforma migratoria a través de una Orden Ejecutiva.

El sitio we de Archivos Nacionales. indica lo siguiente sobre las ordenes ejecutivas:

Executive orders are official documents, numbered consecutively, through which the President of the United States manages the operations of the Federal Government.

En Español: Las ordenes ejecutivas son documentos de carácter oficial, son enumeradas consecutivamente, a través de ella el Presidente de los Estados Unidos gobierna las operaciones del Gobierno Federal.

¿Qué ordenes ejecutivas ha firmado el presidente Trump de índole migratorio?

El presidente Donald Trump ha firmado las siguientes ordenes ejecutivas que afectan directamente a los inmigrantes en Estados Unidos:

  1. La Construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
  2. Retiro de recursos federales a las “Ciudades Santuario”.

¿Puede ser cambiada o incumplida una orden ejecutiva?

Si, aunque el presidente de los Estados Unidos haya firmado una orden ejecutiva, esto no garantiza que podrá implementarse 100%, las órdenes ejecutivas están sujetas a la revisión judicial y pueden ser descartadas en caso de que se determinara que no está conforme a con la ley o la Constitución de EEUU.

Puede haber otras razones por las que una orden ejecutiva puede ser incumplida, como por ejemplo que no haya presupuesto para ejecutarla y tal es el caso de la construcción del muro en la frontera con México y la polémica de si México va a pagar por el muro o si el gobierno americano recaudará los fondos para dicha tarea.

Las ordenes ejecutivas muy seguidamente también son modificadas por nuevas directivas, proclamaciones o leyes que un nuevo presidente estadounidense dictamine ya sea por razones políticas o de interés publico para los EEUU.