La carta de poder es un documento que crea con el propósito de otorgar a otra persona la capacidad de actuar en nombre de la persona que representa. La carta poder es muy útil para otorgar a otra persona el poder de llevar a cabo acciones en su nombre incluso cuando usted estas acciones requieren de su consentimiento pero usted no se encuentra presente.

Un ejemplo típico de la carta poder es cuando los padres hacen una carta otorgándole el poder a un familiar cercana para sacar a sus hijos del país de vacaciones o para que una persona allegada pueda recoger a los hijos a la escuela, etc. Lo más común es que la persona que recibe el poder otorgado por dicha carta sea un familiar, u amigo cercano.

Ejemplos comunes en los que puede hacer una carta poder:

  • En caso de que una enfermedad le impida tomar sus propias decisiones.
  • Compra y venta de inmuebles u otros bienes.
  • Administración de bienes.
  • Compra venta de un automóvil.
  • Trámites legales, de matrimonio, divorcio, o separación.
  • Trámites escolares para sus hijos.
  • Trámites para obtener o hacer cambios aun registro de propiedad.
  • Escritos relaciones con una herencia.
  • Abrir una cuenta bancaria y otras gestiones financieras..
  • Recoger un documento oficial de una institución del gobierno

Es sumamente importante ser muy claro y específico a la hora de hacer una carta de poder, especialmente cuando la misma le otorga a otra persona la autoridad para tomas decisiones que pudieran tener un impacto en su salud, su vida económica y emocional. Aunque no es siempre necesario, en ocasiones puede necesitar la ayuda de un notario para darle a la carta una autoridad legal.

Cuales son las partes y contenido de la carta poder:

No es necesario buscar la ayuda de un abogado para hacer una carta de poder, se puede hacer en casa con una pluma y papel, no se requiere un formato específico, lo más importante es escribir el documento ya sea a mano o a máquina pero legible y claro, y que lo firmen las partes interesadas, veamos cuáles son algunas de las cosas a tener en cuenta a la hora de escribirla:

  1. Fecha y lugar: Comenzamos por escribir la fecha, mes, día y año, así como el lugar: ciudad y estado.
  2. Nombre y Apellidos: Se debe poner el nombre y apellidos de la persona que transfiere así como el de la persona o empresa que acepta el poder. De ser posible se puede adjuntar junto a la carta poder una copia de los documentos de identificación oficial de ambas personas.
  3. Hacer una explicación detallada, aquí vamos a ser lo más específico posible acerca de cual es el propósito del poder y cuales son sus límites.
  4. Vigencia: La carta poder no tiene por qué ser para toda la vida, de hecho en la mayoría de los casos no es necesario que comience de inmediato tampoco sino que se establece una fecha de comienzo y una fecha de vencimiento.
  5. Firmas. Ambas partes deben firmar el documento bajo su nombre para así declarar que están de acuerdo en relación con lo que ahí se plantea.
  6. Testigos. Añadir la firma de varias personas que sirvan como testigo también ayuda a darle más validez al documento. Se puede hacer una copia de la identificación personal de los testigos que muestre el nombre y apellidos en correspondencia con sus nombres cómo aparecen en el documento.

En cualquier momento que la persona que otorga los derechos decida cambiar de opinión y terminar la validez de la carta poder puede hacerlo sin necesidad de buscar la aprobación de la otra parte ni de un abogado.