¿Qué debe hacer ante una multa de tráfico en Estados Unidos?

Las infracciones de tránsito son algo común con la que en alguna ocasión tendremos que enfrentarnos. La licencia de conducir refleja tanto nuestra identificación como nuestra capacidad para manejar un vehículo.

Es muy importante que la cuidemos y procuremos no cometer violaciones de tránsito en la medida de lo posible. Especialmente las más graves.

En la licencia nos van a asignar puntos en función de las infracciones. Cuanto más importante sea, más puntos se nos asignarán. Cada estado asigna los puntos de una forma, y la pérdida de la licencia puede variar, pero básicamente encontramos tres grupos:

  • Muy graves: Se asignan de 4 a 6 puntos. Las más comunes son la conducción temeraria, manejar bajo la influencia de alcohol o drogas, conducir a más 16 millas del límite y darse a la fuga de un accidente provocado.
  • Graves: Suelen estar en los 3 puntos. Por lo general, son habituales el saltarse un stop, conducción descuidada, conducir 15 millas por encima del límite o no detenerse en un cruce escolar.
  • Leves: Estas son infracciones leves, que casi todos en algún momento hemos cometido por descuido o desconocimiento. Suelen ser 2 puntos, y suelen ser faltas de atención en señales o aparcamiento, conducir por encima del límite de velocidad en menos de 10 millas por hora, etc.

Recordemos que estos puntos van a afectar negativamente a las primas de los seguros, y además incluso pueden hacer que nos suspendan la licencia.

¿Qué hacer cuando nos multan por una infracción de tráfico?

Cuando un agente de policía nos detiene porque cree que hemos cometido una infracción, lo primero que hará es darnos instrucciones de cómo actuar (bien deteniendo el carro a un lado, seguirle, etc.). Hemos de hacer en todo momento exactamente lo que el agente nos pide, no hay que ponerse nervioso, y ser muy cortés.

El agente comprobará la licencia de conducción y el seguro. Seguidamente, si es acusado de una infracción, le entregará un Aviso de comparecencia, en inglés Notice to Appear, detallando los cargos. Si la firma, en ella aparecerá la corte a la que deberá dirigirse para hacer frente a la sanción antes de la fecha indicada, o pagar la multa. Se compromete a una de las dos cosas. Si no lo hace, el agente lo detendrá y lo presentará ante el juez para que le lea los cargos.

Recuerde que es necesario comparecer si firmó el aviso antes de la fecha indicada. Las multas de estacionamiento no se tramitan en una corte, sino que se paga directamente a la agencia de estacionamiento.

¿Cómo pelear una multa de tráfico?

A la hora de enfrentarnos a una sanción, podemos encontrarnos con los siguientes casos:

  • Pedir un juicio: Si cree que no es culpable, puede solicitar que su caso sea examinado por un funcionario judicial, bien presencialmente, bien por correo.
  • Comparecer ante la corte para contestar el ticket de tránsito: Puede acudir y recibir una audiencia, y realizar una declaración, en la cual puede declararse culpable y negociar cómo va a pagarla (lo cual es útil si su economía le impide abonarla), o solicitar una fecha de juicio declarándose no culpable, o solicitando un juicio por declaración escrita (tendrá que abonar una fianza para acogerse a esta opción).
  • Declararse culpable y pagar la multa: La opción más sencilla. Recordemos que se sumarán los puntos de la sanción y esto puede repercutir en su seguro, pudiendo ser cancelando por la compañía. Si es elegible para ir a una escuela de tránsito, puede que no pierda los puntos, pero tendrá que acudir a clases. Si no pudiera pagar la escuela, puede solicitar la reducción de la multa para pagar las clases, o pedir hacerlo a plazos por ejemplo.
  • En caso de ser una multa corregible: Tan solo tendrá que corregir el problema y presentar el comprobante de corrección (por ejemplo, un componente roto que ha reparado).