¿Puedo demandar a mi empleador?

¿Puedo demandar a mi empleador? Si usted está pensando en hacer una demanda laboral contra su empleador es necesario tener en cuenta dentro de que categoría legal cae su reclamación. Puede hacer una demanda laboral contra su empleador una de las siguientes razones:

  • Presentar una queja por violación de sus derechos laborales: Cuando sus derechos laborales han sido negados o violados debido que no ha recibido remuneración económica por su trabajo, no se le pagan horas extra, no se respetan sus descansos o tiempo para almorzar o comer, no le permitan tomar días de descanso por estar enferme usted o algún familiar de acuerdo con la Ley de Ausencia Familiar y Médica
  • Ser despedido por presentar una queja laboral: todo trabajador tiene derecho a presentar una queja cuando sus derechos laborales están siendo violados y esto no es una razón para poder ser despedido, ya sea que se violen sus derechos o su seguridad, o haga una reclamación de compensación al trabajador sufrir una lesión física o mental en el trabajo.
  • Quejas por falta de seguridad en el trabajo: si sus condiciones de trabajo presentan falta de seguridad para su persona porque no existen los requerimientos necesarios para protegerlo contra un accidente o presenta una falta de higiene o salud para su persona.
  • Reclamo de Compensación al Trabajador: todo trabajador tiene derecho a hacer una reclamación si se lastimó en el trabajo y obtener compensación médica y monetaria así como reclamar el sueldo perdido.
  • Discriminación en el lugar de trabajo: los trabajadores en Estados Unidos tienen el derecho de no ser discriminados. Usted puede hacer una demanda contra su empleador si ha sido discriminado por alguna de las siguientes causas:  por su Raza, el color de la piel, su país de origen, su religión, por ser mayor de edad 40 años o más, su sexo u orientación sexual, estado civil, discapacidad, usar un animal de servicio, ser portador del VIH/SIDA,  ser veterano.

Encontrar un abogado de defensa laboral cerca de usted:

Los abogados de defensa laboral en muchas ocasiones se especializan en una una de las áreas antes mencionadas sobre demandas laborales, es posible que encuentre un abogado que se especialice en temas de compensación al trabajador pero que no trabaje con demandas por discriminación y acoso. Lista Legal le ayuda a encontrar abogados laborales cerca de usted para que pueda hacer una consulta legal sobre cada tema laboral específico.

Recursos:

Demandas por Discriminación Laboral y Violaciones de Derechos Civiles
¿Cómo Presentar una Queja de Discriminación Laboral ?
Discriminación Racial
Discriminación de Género/Sexo
Abogados de Derecho Laboral
Abogados de Accidentes de Auto
¿Puedo demandar a mi empleador?
Ley de Ausencia Familiar y Médica