Proceso de inmigración en los Estados Unidos

USA visa

Proceso de inmigración en los Estados Unidos: Preguntas más usuales

¿Hay alguna posibilidad de aligerar mi proceso a través de un abogado especialista en asuntos migratorios?

Un abogado especialista en cuestiones migratorias no tiene la facultad de por sí de agilizar su proceso, pero sí cuenta con los conocimientos necesarios acerca de las leyes migratorias por lo que le será sencillo saber qué estrategias deberá llevar a cabo con su caso en particular, lo que eliminará tiempos de espera innecesarios que si lo manejara una persona sin estas capacidades y conocimientos en el ramo de la abogacía.

¿Qué quiere decir “puerto de entrada” (port of entry)?

Cualquier punto de ingreso a la nación, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Estados Unidos de América cuenta con más de 300 puertos de entrada, es decir, vías de acceso al país. Los oficiales migratorios revisan a cada una de las personas que pretenden ingresar a los Estados Unidos por los puertos de entrada.

En un puerto de entrada, un oficial debe autorizar al visitante a ingresar a los Estados Unidos de América. En ese preciso instante es cuando se le sella al visitante un formulario conocido como Formulario I-­94, Registro de entrada/salida, en el cual se especifica el tiempo de estadía permitido a esa persona en particular. Las personas que, por alguna razón, deseen prolongar el tiempo al que han sido autorizados a través del Formulario I-94, deben contactar con el organismo correspondiente conocido como USCIS (o Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) para solicitar el Formulario I­539, Solicitud de extensión/cambio de estatus. El otorgar o no una extensión de estancia depende estrictamente de la decisión del USCIS.

¿Es necesario utilizar los servicios de un abogado para rellenar el formulario de inmigración?

Existe una gran cantidad de personas que buscan obtener ventajas migratorias y que han sido engañadas por individuos que se hacen pasar por expertos en las leyes migratorias. Contamos con métodos que protegen a los candidatos a inmigración y evitan la práctica no autorizada de la ley por aquellos que no son abogados.

Únicamente un abogado de inmigración es capaz realmente de valorar su situación migratoria y brindarle la asesoría correcta. Acudir a otras personas no conocedoras del tema para indagar sobre su caso particular puede perjudicarle, ya que no es competente para informar sobre leyes migratorias o  las opciones disponibles para su caso particular.

Si tengo algún antecedente penal, ¿es obligatorio informarlo en mi solicitud de inmigración?

Por supuesto. Es sumamente importante informar de todos y cada uno de los arrestos que ha tenido, condenas y/o delitos que haya cometido, inclusive los delitos por los que no fue condenado o encarcelado.  Aunque usted opine que son delitos menores o sin ninguna importancia, algunos de estos delitos podrían poner en peligro la obtención de los beneficios de inmigración, por lo que debe obligatoriamente informar de cada uno de ellos.

¿Qué es una solicitud para reabrir un caso?

Si por algún motivo se le deniega la ciudadanía, visado, permiso de trabajo u otro documento legal que garantice su estancia en el país a una persona dentro de los Estados Unidos de América, se le ordenará abandonar el territorio nacional. En el mismo instante  en que su orden de repatriación venza, usted cuenta con un plazo de 90 días durante los cuales tiene que hacer una solicitud para abrir su caso. Al iniciar este proceso el departamento de Inmigración de los Estados Unidos reabre el caso de la persona en cuestión, permitiéndole anexar nuevas pruebas.

¿Es posible usar una petición para abrir nuevamente un caso con la finalidad de quedarme en los Estados Unidos?

Cuando la orden de repatriación vence, la única manera que un individuo puede emplear para alegar su caso es presentando una solicitud de reapertura de caso.  De esta forma se les permite a los interesados presentar nuevas pruebas a su caso. De todas maneras, presentar una petición para abrir de nuevo un caso no significa que se evite que la persona en cuestión sea deportada.

¿Quién tiene la potestad de presentar una solicitud para reabrir un caso?

Pueden presentar una solicitud de reapertura de caso aquellas personas que tengan interés en permanecer en los Estados Unidos legalmente, pero a quienes se les ha ordenado la repatriación. Esto les permitirá a estas personas la posibilidad de presentar nuevas pruebas en sus casos.

¿De cuánto tiempo dispongo para presentar una petición de reapertura de caso?

Las personas no elegibles como ciudadanos de los Estados Unidos de América disponen de un total de 90 días para tener el derecho de hacer una petición para volver a abrir nuevamente su caso una vez que se haya vencido su orden de repatriación.

¿Es posible presentar una petición para reabrir un caso si no estoy dentro de los Estados Unidos?

Sí. Es posible para las personas que viven fuera de los Estados Unidos presentar una petición para reabrir su caso en un plazo de 90 días posteriores al vencimiento de su orden de repatriación.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en los Estados Unidos en mi condición de estudiante?

Extranjeros que cuentan con un visado de estudiante tienen autorizado permanecer en los Estados Unidos siempre y cuando se encuentren matriculados en un centro educativo a tiempo completo, además de estar avanzados en la finalización de su programa de estudios. Una vez finaliza el programa, cuentan con un período de 60 días de gracia antes de dejar los Estados Unidos.

Si recibe la aprobación, se le autorizará al estudiante quedarse en el país durante un total de 12 meses más, una vez complete sus estudios, para poder realizar de forma opcional un entrenamiento práctico.

¿De qué manera me puedo matricular para estudiar en los Estados Unidos?

Primeramente es necesario que se inscriba en una escuela que haya sido autorizada por el departamento de Ciudadanía e Inmigración en los Estados Unidos de América USCIS. Una vez se ponga en contacto con el centro educativo de su interés, se le informará de manera inmediata si la escuela seleccionada acepta estudiantes que no cuentan con la ciudadanía de los Estados Unidos. Si la respuesta es positiva, se le hará llegar el Formulario I-20 A-B/ID (Certificado de elegibilidad para el estatus de estudiante no inmigrante [F-1] – para estudiantes académicos y de idiomas) del USCIS. Si se le solicita un visado, entonces deberá rellenar el Formulario I-20 del USCIS en el consulado más cercano para así poder obtener la visa correspondiente. Para el proceso de visado, diríjase al consulado de los Estados Unidos únicamente con el Formulario I-20 del USCIS de la escuela a la que desea asistir. Adicionalmente, debe poder demostrarle al consulado que usted cuenta con la capacidad financiera necesaria para saldar todos los gastos relacionados a la educación y estadía completa en los Estados Unidos.

¿Y si deseo vivir y trabajar en los Estados Unidos y tengo familia que ya reside allí?

Únicamente un familiar de un residente permanente o de un ciudadanos estadounidense puede ser elegible para aplicar por la residencia permanente. A pesar de que existe una gran lista de espera, la cual se puede ver en el documento del Boletín de Visas de los Estados Unidos, dependiendo, algunos ejemplos en los que usted puede aplicar por la visa son:

  •  Si usted es padre o madre, esposo, esposa o hijo/hija mayores de 21 años;
  • Si usted es hijo o hija soltero de un residentes permanentes;
  • Esposo o esposa de un residente permanente;
  • Hermanos de un ciudadano americano.