Muchas parejas tienen que pasar por la difícil situación de una separación o un divorcio y a menudo tienen que enfrentar lo que pueda ser uno de los momentos más difíciles de sus vidas. Sin el conocimiento adecuado ni la menor idea de cuales son los pasos a seguir en un proceso de divorcio las personas pueden perderse entre tantos formularios llenos de jerga legal y esto puede tener consecuencias negativas. Las leyes de familia con relación al divorcio varían en dependencia de en que estado de los Estados Unidos se casaron y viven los cónyuges pero veamos cuales son algunos de los pasos necesarios para una separación y divorcio.

Desarrollaremos una serie de distintos artículos con los 10 pasos esenciales para completar los trámites legales para el proceso de divorcio:

Paso 1: Preparación para el comenzar el proceso de divorcio

¿Cómo prepararse para comenzar los trámites de divorcio?

Llegar a la conclusión de que se va a solicitar el divorcio es una decisión muy difícil para cualquier pareja. Cuando estamos al final de una relación que en ocasiones parece haver durado toda una vida hay miles de preguntas y preocupaciones que nos vienen a la mente:

  • ¿Es mi culpa que hayamos llegado al final de nuestro matrimonio?
  • ¿He hecho todo lo posible por arreglar nuestro matrimonio?
  • ¿Cómo le digo a mi esposo o esposa que me quiero divorciar?
  • ¿Cuales son las razones que me han llevado a considerar el divorcio?
  • ¿Estaré mejor emocionalmente si me divorcio?
  • ¿Qué consecuencias emocionales y financieras va a traer el divorcio a mi vida?
  • ¿Estoy dispuesto a comenzar mi vida y asumir todas las responsabilidades mías y de mis hijos?

La lista de preguntas pudiera ser inmensa y las consecuencias del divorcio pueden ser grandes para familiar que tienen hijos y propiedades en común. Es importante asesorarse con un abogado de Familia que le ayude a prepararse adecuadamente ya que el resultado de su proceso de divorcio puede llegar a tener un gran impacto por el resto de su vida.

Veamos cuales son los pasos a seguir para estar bien preparados para comenzar el divorcio:
  1. Hacer copias de documentos importantes.

    Gran parte de la información que va a ser necesaria a la hora de llenar las planillas de solicitud de divorcio es hacer un listado muy detallados de todos los bienes comunes que fueron adquiridos durante el matrimonio. Imprime y haz copias de aquellos documentos relaciones con los bienes así como títulos de propiedad, cheques del empleador, ganancias adicionales que entran en el hogar por otros medios como la renta de un local, un pequeño negocio, etc. También es importante contar con documentos relaciones con las deudas, gastos regulares del hogar, estado de cuenta del banco, devolución de impuestos, pagos mensuales de los autos, estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

  2. Salvaguardar documentos personales importantes.

    En ocasiones el matrimonio coloca todos sus documentos de identificación personal juntos en un lugar seguro en la casa. Reúna su licencia de conducción, pasaporte, tarjeta de seguro social, certificado de nacimiento, seguro médico, fotografía y cualquier otra cosa de valor sentimental personal. Guarde todos estos documentos en un lugar donde los pueda encontrar fácilmente para tenerlos a la mano en caso que tenga que salir de la casa de imprevisto.

  3. Remover acceso de su esposo o esposa de sus cuentas online.

    Una forma de evitar discusiones y problemas cuando se está comenzando el divorcio es evitar que su cónyuge tenga acceso a su cuenta de correo electrónico. Cambie la contraseña y asegúrese de usar una contraseña seguro que su pareja no pueda adivinar fácilmente como el nombre de sus hijos, su fecha de nacimiento, etc. Cambie las contraseñas de su teléfono celular, su cuenta de Facebook u otras redes sociales y de ser necesario de la cuenta de banco.

  4. Proteger su futuro financiero.

    Muchas personas no tienen conocimiento de que sucede con el crédito y las deudas de dos personas después del divorcio. Todas las deudas de tarjeta o préstamos del banco o entidades financieras que se han adquirido durante el matrimonio son responsabilidad de ambos cónyuges aún después del divorcio. Es posible que estas deudas sean repartidas o que una parte asuma responsabilidad, busca la ayuda de un abogado o de un mediador que les ayude a determinar como repartir las deudas. Revisa cuánto se debe en las tarjetas de crédito y evita que se pongan más gastos en las tarjetas hasta que se haya concluido el divorcio.

Cómo decirle a su esposo o esposa del divorcio?

Aunque los cónyuges hayan venido teniendo diferencias y discusiones por mucho tiempo es posible que su esposo o esposa no esté pensando en el divorcio y no esté preparado emocionalmente para esto. Es muy importante que cuando decida informárselo lo haga de manera segura:

  • Hágalo en persona de ser posible.
  • Evite discutir y trate por todos los medios de mantener una discusión civilizada explicándole las razones por las que cree que ya no hay solución para su matrimonio.
  • No lo haga delante de los niños, busque otro momento en el que le pueda decir a sus hijos, hágalo en conjunto con su cónyuge si fuera posible.
  • Busque ayuda de un familiar, amigo o de la policía si cree que su cónyuge pueda reaccionar negativamente y ser peligroso para su vida cuando reciba este tipo de noticias.
  • Busca ayuda de un abogado u otro tipo de profesional que pueda aconsejarle sobre cuál es la mejor forma de proceder en su situación personal.

Cuando se ha decidido que el divorcio es inevitable es importante prepararnos para nuestro futuro inmediato y a largo plazo. Un divorcio puede tener un gran impacto en su vida futura. No dude en buscar ayuda especializada siempre que sea necesario.

 

 

mm
Written By
Lista Legal
Guías de ayuda y recursos legales en Español para los Latinos en Estados Unidos. Visita nuestro directorio para buscar un abogado que hable Español cerca de ti. Subscríbete aquí y nunca más te pierdas una publicación.

Legal funding for solo attorneys and Law Firms

For both lawyers and their clients getting financial help is at some point or another a major concern. The question that many solo lawyers and small law firms have to ask often is: how can I get the money I need?

mm
Lista Legal

How to Handle Getting Pulled Over For DUI

If you are being pulled over for a suspected DUI, you will need to take certain steps to avoid having any problems. Knowing what to do when this situation occurs is important.

mm
Lista Legal

Involved in a Hit-and-Run? Find Out How You Can Seek Out Compensation

It’s always hard to believe that a hit and run accident has happened to you. But any time a motorist collides with another auto, or a pedestrian, and leaves the scene without rendering aid or identifying themselves – it’s considered a hit and run.

mm
Scott Distasio