Cómo hacer la petición de divorcio?

Las leyes de familia y el proceso de divorcio pueden ser diferentes en dependencia del Estado donde resida, en este artículo nos concentraremos en cubrir como hacer la petición de divorcio en el estado de California. Muchos de los pasos que describimos a continuación pueden ser iguales o muy similares para distintos Estados.

Para poder comenzar la petición de divorcio en es Estado de California uno de los cónyuges debe ser residente del estado y además residente del condado donde iniciará la solicitud.
Desarrollaremos una serie de distintos artículos con los 10 pasos esenciales para completar los trámites legales para el proceso de divorcio:

En el estado de California los formularios que se utilizan son estándar y en su mayoría son obligatorios. La petición de divorcio comienza con los Summons(FL-110) en español “Citación” y el formulario(FL-100). Cuando la pareja tiene hijos en común entonces se deberá hacer una declaración llamada “Declaración bajo la Ley Uniforme de Jurisdicción y Ejecución de la Custodia de Menores” (FL-105) que cubre la información relacionada con el lugar de residencia de los menores por los últimos 5 años.

¿Qué son los Summons?

Summons se traduce al Español como “Citación”. Los Summons, formulario (FL-110) es el primer formulario que se necesita llenar y es obligatorio. Este es una notificación que se le envía a su cónyuge informándole que usted ha solicitado el divorcio. Su cónyuge tiene 30 día para responder a dicha citación.

En este formulario se manejan algunos términos legales que es importante comprender, busque la ayuda de un abogado o especialista que le ayude a comprender el documento. La persona que inicia el divorcio y envía la notificación (FL-110) se llama el Peticionario (Petitioner en Inglés) y la otra persona que que los recibe y tiene responder se le denomina el Demandado (Respondent en Inglés)

Ambas partes el peticionario como el demandado deben acogerse a las leyes pertinentes en el estado de California con respecto a ciertas conductas que deben seguir una vez iniciada la petición de divorcio, estas incluyen los siguientes puntos:

  • Sacar a los hijos del matrimonio que son menores de edad del estado de California.
  • Hacer algún cambio o cancelar algún tipo de seguro como por ejemplo seguro de vida, salud, automóviles, discapacidad, o cualquier otro tipo de seguro que obtuvo para el beneficio de cualquiera de los cónyuges o de sus hijos menores.
  • Transferir, vender u ocultar cualquiera de los bienes, muebles e inmuebles, que han sido adquiridos durante el matrimonio.
  • Crear una transferencia no sujeta a probate, lo cual significa una transferencia de bienes tras el fallecimiento que evita la legalización.

Petición (forma FL-100) de divorcio

El formulario FL-100 es la petición de divorcio. En este formulario se reúne mucha de la información que es requerida para que el juez ejecute la orden de divorcio. Aquí se reúne la posición de cada cónyuge con respecto a algunas detalles importantes como son:

  • Visitación de los hijos del matrimonio, custodia y manutención;
  • Manutención de la esposa, o esposo;
  • División de propiedades;
  • Repartición de las deudas de la pareja;
  • División de los gastos legales.

Declaración bajo la jurisdicción uniforme de custodia del niño y la Ley de ejecución

La Declaración bajo la jurisdicción uniforme (forma FL-105) le permite al juez determinar al juez decidir si California tiene jurisdicción para dictar ordenes de custodia y visitación del menor. Solamente si los niños son residentes del estado de California entonces el juez puede ejecutar ordenes pertinentes a su custodia.

Donde presentar la petición de divorcio?

En su condado puede ser que haya multiples cortes de familia donde puede ir a presentar su solicitud de divorcio. Por lo general estas cortes tienen pocos empleados y la linea de persona esperando para procesar su demandas puede ser larga. Es importante que vaya bien preparado(a) y traiga consigo los originales y dos copias de sus documentos. El empleado de la corte va a recibir los originales y va a acuñar las dos copias, una de las cuales es suya para guardar u la otra para enviársela a su cónyuge.

Los empleados de la corte no son abogados de familia y no cuentan con la preparación necesaria para darle consejo legal o para revisar sus documentos y decirle si ha cometido algún error. Si tiene dudas sobre alguno de los formularios necesarios para completar la petición de divorcio es muy importante que consulte con un abogado de familia que le ayude al menos con parte del proceso.

¿Cuánto cuesta la petición de divorcio?

La petición de divorcio tiene una tarifa que hay que pagar para completar el proceso, el precio puede ser diferente dependiendo del Estado en que se encuentra. Las personas que tienen algún tipo de ayuda del gobierno como disabilidad, seguro social o medicare pueden calificar para que esta tarifa sea removida y no tener que pagarla. De lo contrario es necesario reunir el dinero para completar el pago de las tarifas de la corte y que así su caso sea procesado.

mm
Written By
Lista Legal
Guías de ayuda y recursos legales en Español para los Latinos en Estados Unidos. Visita nuestro directorio para buscar un abogado que hable Español cerca de ti. Subscríbete aquí y nunca más te pierdas una publicación.

Legal funding for solo attorneys and Law Firms

For both lawyers and their clients getting financial help is at some point or another a major concern. The question that many solo lawyers and small law firms have to ask often is: how can I get the money I need?

mm
Lista Legal

How to Handle Getting Pulled Over For DUI

If you are being pulled over for a suspected DUI, you will need to take certain steps to avoid having any problems. Knowing what to do when this situation occurs is important.

mm
Lista Legal

Involved in a Hit-and-Run? Find Out How You Can Seek Out Compensation

It’s always hard to believe that a hit and run accident has happened to you. But any time a motorist collides with another auto, or a pedestrian, and leaves the scene without rendering aid or identifying themselves – it’s considered a hit and run.

mm
Scott Distasio