Pensión Alimenticia (child support)

Pensión Alimenticia

¿Qué es la Pensión Alimenticia?

Pensión Alimenticia o manutención (Alimony, child support como es conocido en Inglés) es la suma de dinero que se debe pagar debido a las obligaciones que tienen entre si padres e hijos, esposa y esposo. Estas son las obligaciones de contribuir a la manutención uno del otro de una cantidad mensual de acuerdo con lo que establece la ley.

Calcular el monto de la manutención

Calcular la manutención de hijos menores es una de los temas de más debate y discusión entre dos personas recién divorciadas. En innumerables casos los individuos necesitan acudir a la ayuda de un abogado de familia para temas como demandas de pensión alimenticia y demandas para conseguir un aumento o una disminución de la pensión alimenticia.

Es importante asesorarnos bien sobre este tema y comprender que la pensión alimenticia es calculada diferente en cada estado pero además puede variar dependiendo del salario y los gastos de las personas involucradas.

¿Quién determina el monto que se debe pagar por manutención y que cosas se tienen en cuenta? Sin duda es una de las preguntas más frecuentes que tienen tanto la persona que demanda por obtener una pensión alimenticia como el que debe pagarla.

No es posible contestar instantáneamente cuánto un individuo debe pagar como pensión alimenticia. Esto se debe a que no existe una cantidad determinada o porcentaje fijo establecido sino que se debe seguir las indicaciones de cada estado dentro del que se hace un cálculo para determinar el monto de la manutención. Este cálculo se hace teniendo en cuenta la situación personal de los individuos así como sus ingresos, bienes que poseen, deudas, gastos imprescindibles para mantener un estado de vida sin excesos.

Algunas parejas deciden llegar de mutuo acuerdo a una cantidad mensual de pensión alimenticia. Nadie mejor que las dos personas involucradas para determinar que cantidad es correcta, y si existe una buena relación ellos mismos pueden establecer esa cantidad y entonces presentarla ante un juez para que lo haga legal.

A falta de un acuerdo entonces es necesario buscar los servicios de abogados que representen cada una de las partes o un intermediario con conocimiento sobre las leyes de familia y manutención en el estado en que viven.

El abogado de la parte demandante le pedirá que presente un estado de cuentas, comprobantes de sus cheques, así como gastos. Una vez reunida esta información el abogado puede determinar de acuerdo con los lineamientos del Estado cuánto es la cantidad establecida a pagar, lo cual ayuda para poder redactar un acuerdo de pensión alimenticia y presentarlo a un juez.

De no llegar a un acuerdo entonces ambas partes deberán presentarse ante un juez y este dictaminará quien y cuanto se va a pagar.

¿Cuanto tiempo duran los pagos por manutención?

La pensión alimenticia se le otorga a uno de los ex-cónyuges luego del divorcio y la duración de la misma depende de la cantidad de años que estos estuvieron casados.

Por lo general la pensión alimenticia dura 1/3 del período de tiempo que duró el matrimonio. El tiempo que estuvieron juntos antes de estar casados no se tiene en consideración.

Por ejemplo si el matrimonio duró 25 años, la manutención podría ser por alrededor de 8 años. La cantidad a pagar no dependerá de la duración del matrimonio pero si de los salarios de cada parte y la situación financiera de ambos en general.

Solicitud y entrega legal de papeles de divorcio
Reparticion de bienes después del divorcio en Estados Unidos
Leyes de divorcio en California: ¡Lo que necesita saber!
Divorcio por infidelidad en Estados Unidos
¿Como presentar la solicitud de divorcio en California?
Custodia de los hijos en caso de divorcio en California
¿Cuánto cuesta un divorcio en California?
Repartición de bienes en un divorcio en California
Tiempo de espera para obtener el divorcio en California
Leyes de divorcio en Florida: ¡Lo que necesita saber!