¿Un residente americano puede pedir a su esposa?

Preguntas Frecuentes de Inmigración de los Estados Unidos. Tema: Pedir esposa siendo residente americano o ciudadano

1-¿Un residente americano puede pedir a su esposa o esposo?

Si usted ya es residente permanente de los Estados Unidos, usted califica para poder solicitar a su cónyuge (esposo o esposa) a que venga y obtenga una residencia para poder vivir y trabajar en los Estados Unidos. Existen dos procesos diferentes para solicitar a su cónyuge si usted es residente y estos varían dependiendo de si su esposa o esposo se encuentran en los Estados Unidos o fuera de los Estados Unidos. A continuación le explicamos las diferencias:

2-¿Como puedo solicitar a mi esposa o esposo si soy residente americano?

Si su cónyuge vive en los Estados Unidos:

Cuando su cónyuge vive en los Estados Unidos y usted quiere hacer la reclamación para obtener una residencia permanente para ella o él, debe comenzar por tramitar el formulario I-130 que es una Petición de Familiar Extranjero. Una vez que haya una visa disponible para su cónyuge, usted puede pedir hacer un ajuste de estatus para que obtenga la residencia permanente a través de la forma I-485. Es importante tener en cuenta que su cónyuge debe encontrarse en los Estados Unidos de forma legal, mediante una visa de turista, visa de trabajo o algún otro tipo de permiso de entrada a los Estados Unidos y haber mantenido un estatus legal todo el tiempo mientras se procesa el ajuste de estatus.

Si su cónyuge vive fuera de los Estados Unidos:

En el caso de que su cónyuge se encuentre en su país de origen el proceso de solicitud es diferente. Comenzará por llenar la Petición de Familiar Extranjero I-130 para su cónyuge y cuando una visa está disponible su caso lo envían a la embajada americana en el país donde reside su esposa o esposo. El personal de la embajada le dará una cita de entrevista y le enviará la información sobre los documentos requeridos que debe presentar en su cita.

En caso de que su cónyuge o usted sean miembros activos de las Fuerzas Armadas en los Estados Unidos entonces consulte un abogado para informarse sobre condiciones especiales que aplican en este caso.

Continúe leyendo nuestras preguntas frecuentes de Inmigración para conocer cuáles son los documentos y requisitos para la green card por matrimonio.