A muchas personas les resulta difícil aprender el idioma inglés y se preocupan por saber si pueden tomar el examen de ciudadanía estadounidense en español. Existen exenciones para no tener que hacer la entrevista en inglés según la edad y el tiempo que lleve el solicitante como residente en los Estados Unidos.

Los Servicios de Inmigración USCIS también proveen arreglos para que las personas con discapacidades y las mayores de 65 años tengan acceso a la naturalización. Y aunque en algunos casos esto no los exime de la prueba cívica, las modificaciones pueden facilitar y hasta reducir el proceso en gran medida.

Excepciones relacionadas con el requisito de dominio del idioma inglés para el examen de ciudadanía

Hay tres excepciones que permiten realizar el examen de ciudadanía en español:

  1. Excepción 50­/20 en el momento de solicitar la naturalización: Si tiene 50 años y lleva 20 con residencia permanente legal en los Estados Unidos.
  2. Excepción 55/15 en el momento de solicitar la naturalización: Si tiene 55 años y lleva 15 con residencia permanente legal en los Estados Unidos.
  3. Excepción de los 65 años o más: Si tiene 65 años o más y ha vivido de forma permanente, legal y continua durante 20 años como mínimo en los Estados Unidos, en el momento de aplicar para la ciudadanía.

Solamente si califica para una de estas excepciones podrá realizar el examen de ciudadanía en español o en su idioma nativo, además de poder contar con un intérprete. Siendo así, deberá expresarlo de forma clara en su solicitud de ciudadanía y avisar al servicio de inmigración con anticipación, que se presentará a la entrevista con un traductor.

¿Qué debo hacer para obtener la ciudadanía americana sin saber inglés?

Para iniciar el proceso de ciudadanía americana debe tener en cuenta que si califica para una de las 3 excepciones que establecen  los Servicios de Inmigración USCIS, puede optar por el examen en idioma español y presentarse a la entrevista con un intérprete. Las personas con 65 años o más tendrán también la posibilidad de realizar un examen más corto de educación cívica, respondiendo a 6 de un total de 20 preguntas. De cualquier forma debe tener presente los siguientes pasos:

  1. Presentar el Formulario N-400 conjuntamente con la documentación requerida y el pago del trámite que indica las instrucciones del formulario. Escriba el nombre de la excepción apropiada con letras rojas en la parte superior del formulario (“65­/20”, “55/15”, o “50/20”)
  2. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos revisará su petición y programará una cita para tomar sus huellas dactilares.
  3. Presentarse a la entrevista de naturalización con el intérprete que anunció previamente, donde probará sus conocimientos acerca de la historia de Estados Unidos, de su gobierno y de educación cívica.
  4. De ser aprobada su solicitud y el examen de naturalización, recibirá una notificación para asistir a la ceremonia de juramento y recibir el certificado que lo acreditará legalmente como ciudadano americano. El juramento de lealtad es una ceremonia pública.
  5. Puede solicitar su pasaporte luego de la ceremonia de juramento.

Características que debe tener un traductor para el examen de naturalización.

Al presentarse al examen de naturalización usted tiene el derecho de elegir su propio intérprete o dejar que USCIS lo haga por usted. El traductor puede ser un pariente o amigo que domine y hable con fluidez su idioma y el inglés. No necesariamente tiene que ser un traductor profesional pero de las habilidades del intérprete puede depender la duración del proceso.

No olvide que al presentarse al examen de naturalización con un intérprete, este debe llevar consigo un documento de identificación.

Obligaciones de un ciudadano estadounidense

Como en cada país, el hecho de obtener la naturalización en los Estados Unidos obliga al individuo a cumplir con determinados deberes:

  • Obligación de obedecer las leyes del estado.
  • Obligación de declarar impuestos.
  • Obligación de inscribirse en el Sistema de Servicio Militar Selectivo si tiene entre 18 y 25 años de edad.

Derechos de un ciudadano estadounidense

La obtención de la ciudadanía norteamericana otorga derechos como:

  • Derecho a  protección por parte del gobierno de los Estados Unidos.
  • Derecho a votar.
  • Derecho a trabajar.
  • Derecho a vivir permanentemente en Estados Unidos.
mm
Written By
Lista Legal
Guías de ayuda y recursos legales en Español para los Latinos en Estados Unidos. Visita nuestro directorio para buscar un abogado que hable Español cerca de ti. Subscríbete aquí y nunca más te pierdas una publicación.

6 Long-Term Consequences of a DUI Conviction

Driving Under the Influence (DUI) remains to be one of the most common criminal offenses in the United States for many years now.

mm
Michael Aed
lawyer jobs

7 Helpful Tips For a Job Search in Law

Now is the right time to begin a period of self-reflection and to motivate yourself to improve. The end of year review has the potential to act as a catalyst for legal representatives who feel their compensation does not reflect their quality of work and their career is not progressing as it should. Final quarter […]

mm
Lista Legal
injured worker

Frequently Asked questions about workers’ compensation for employees

Many employees, particularly those in the unskilled labor force and the gig economy, don´t have a clear idea of their rights.  This is something that, in my opinion, should be addressed in order to guarantee their well-being and make sure their rights are protected, regardless of their immigration status.

mm
Mark Larson

Tips to prepare you for a legal job interview

Are you starting a career in law as a lawyer, paralegal or just a receptionist. If so these tips will provide you with a firm grasp of the basics.

mm
Lista Legal

¿Cuánto tarda NVC para dar cita?

El otorgamiento de visa de inmigrante implica muchas veces un proceso largo y engorroso. Para que la petición sea procesada en el Centro Nacional de Visas (NVC) y el Consulado, tiene que estar avalada antes por los Servicios de Inmigración (USCIS). Después que la petición es aprobada pasa al NVC del Departamento de Estado para […]

mm
Lista Legal