Leyes sobre los derechos de los empleados

¿Qué son los derechos de los trabajadores?

Los “derechos de los trabajadores” comprenden protecciones y garantías que se le otorga a los empleados en diversos temas tales como condiciones de trabajo, salario, vacaciones y días festivos, horario de trabajo y no discriminación.

Las leyes federales protegen a todos los trabajadores sin importar su origen o estatus migratorio contra problemas tales como discriminación racial, discriminación de género, acoso sexual y despido injusto. El contrato de trabajo de cada trabajador también puede incluir ciertos beneficios y derechos con que cuente dicho trabajador como por ejemplo sus bonos, pago de horas extras, posibilidad de ascenso dentro de la empresa, vacaciones pagadas, entrenamiento laboral, entrenamiento sobre las medidas de seguridad, sobre todo si la empresa trabaja en la construcción u otro área que supone un alto riesgo para los trabajadores.

Derechos de los trabajadores según su área de trabajo

A pesar de que todos los trabajadores en Estados Unidos cuentan con los mismos derechos según las leyes federales, algunos derechos a menudo varían dependiendo de categorías tales como:

  • Derechos de empleados jornaleros/ trabajo temporal: Muy frecuentemente los trabajos de carácter temporal cuentan con contratos de trabajo que se caracterizan por la falta de muchos derechos con los que cuentan otros tipos de empleo, como por ejemplo no tener derecho a vacaciones, seguro médico o beneficios, y además a terminar el empleo repentinamente cuando el empleador lo considere necesario. Estos trabajos generalmente buscan mano de obra por un corto plazo que puede ser desde un día hasta varios meses.
  • Derechos de los trabajadores sindicalizados (miembros de una Unión): La principal razón por la que los trabajadores se unen a una Unión es porque la misma puede establecer derechos muy específicos para proteger las condiciones de trabajo, pagos y beneficios de los trabajadores, una Unión puede tener derechos muy diferentes de otra, dependiendo del tipo de trabajo que se desempeña.
  • Derechos de trabajadores por cuenta propia: Por lo general en esta categoría entran los trabajadores que son contratados para realizar un trabajo por una cierta cantidad de horas acordada previamente o por la duración de un proyecto, como por ejemplo contratistas, trabajadores por cuenta propia, freelancers, y se establecen derechos en relación a sus honorarios, frecuencia con que reciben el pago. Muy similar al trabajador temporal, cuando una persona trabaja por cuenta propia está protegida por la leyes federales pero no cuenta con forma parte de la empresa que lo empleo y por tanto no goza de los beneficios que esta ofrece a sus empleados.
  • Derechos de trabajadores inmigrantes: En la mayoría de los casos, los inmigrantes tienen los mismos derechos en su centro de trabajo que los de un ciudadano estadounidense, sobre todo con relación a la seguridad en el trabajo, salario mínimo, pago de horas extra, discriminación y acoso. Sin embargo, hay varias condiciones que pudieran afectar a los inmigrantes a la hora de aplicar por ciertos trabajos tales como requisitos de idioma y acceso a una visa de trabajo  o permiso de trabajo en los Estados Unidos.

¿Qué es la Ley de Empleo?

La Ley de Empleo cubre las muchas facetas relacionadas con el empleo, los empleadores, los contratistas independientes y los empleados. Desde la selección y entrevista de los empleados a las disputas laborales y la terminación del empleo, la Ley de Empleo crea pautas específicas que tanto los empleadores como los empleados deben seguir.

ley de empleo

¿Cuándo se considera un despido injustificado?

La mayoría de las leyes estatales en los Estados Unidos establecen que el empleo sea “a voluntad“, lo cual quiere decir que el empleador puede despedir a un empleado por cualquier razón, siempre y cuando la razón no sea ilegal de acuerdo con las leyes estatales y las leyes federales que protegen a los trabajadores contra cualquier tipo de discriminación y acoso.

Por tanto es ilegal que sea despedido por su raza o su lengua, creencias religiosas o por no cumplir con la voluntad de su empleador de realizar una tarea que es obviamente peligrosa y que atenta contra su vida.

Las leyes estatales de empleo también regulan los contratos de trabajo y las cláusulas que se puede encontrar en los contratos de trabajo. Como empleado “a voluntad”, tu empleador puede despedirte en cualquier momento, con o sin previo aviso. Sin embargo, cuando un contrato de trabajo no dice nada sobre la situación de un empleado y éste es despedido sin motivo alguno, dicho empleado puede alegar que el despido fue ilegal.

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre un empleado y un empleador que describe las responsabilidades básicas con que debe cumplir el empleado.

Es muy importante tomarse el tiempo para leer un contrato de trabajo antes de firmarlo y comenzar en el centro de trabajo. Si es necesario busca la ayuda de un abogado laboral con experiencia para revisar el contrato de trabajo y que te ayude a entender todos lo que este representa para el empleado. Los diferentes tipos de contratos de trabajo que un empleado puede tener que firmar son los siguientes:

  • Acuerdos de confidencialidad: estos estipulan que el empleado no compartirá ninguna información sobre la propiedad exclusiva de la compañía, o sea que todo la información que reciba en su centro de trabajo con carácter confidencial no puede ser compartida con nadie más.
  • Acuerdos de no competencia: disponen que un empleado se compromete a no trabajar para otra compañía que ofrece los mismos productos o servicios,  además se compromete a no comenzar su propio negocio y/o robar los clientes de la empresa durante un período de tiempo definido después de la finalización del empleo.
  • Acuerdos de arbitraje son aquellos en los que un empleado acepta acudir a la ayuda de un profesional para arbitrar cualquier disputa y que ayude a resolver cualquier asunto con el empleador, en lugar de acudir a los tribunales.
  • Acuerdos de terminación estipulan que un empleador puede despedir al empleado por cualquier razón y en cualquier momento.

¿Qué es la discriminación en el empleo?

Los trabajadores en Estados Unidos ya sean ciudadanos estadounidense o inmigrantes están protegidos contra cualquier tipo de discriminación. La discriminación en el lugar de trabajo puede ser basada en la raza, el sexo, la religión, el origen nacional, una discapacidad física, la edad o incluso en la orientación sexual.

Demanda por Discriminación
En cualquier caso, la discriminación en el centro laboral es ilegal. Las leyes de discriminación en el empleo se aplican a todos los pasos que debe seguir un empleado, comenzando con la entrevista de trabajo, contrato de trabajo, despidos y publicidad que usa la compañía para buscar solicitantes.

En ningún momento durante el proceso de reclutamiento, entrenamiento o desempeño laboral un empleador puede discriminar a un empleado o posible empleado en base a su raza, género, edad, origen nacional, discapacidad y religión.