Las leyes de despido en los Estados Unidos consideran injustificadas las expulsiones laborales por el color de la piel, el género, la edad, la religión, información genética o discapacidad. Según la legislación estatal y federal las mujeres embarazadas también tienen derecho a continuar en su puesto de trabajo, independientemente del parto o de cualquier condición médica provocada por la gestación.

Los empleadores no tienen derecho a diferenciar los salarios de los hombres y de las mujeres, si el contenido de trabajo es equivalente. Tampoco se justifica el acoso o la represalia contra una persona que se oponga a la discriminación laboral o emprenda una demanda jurídica por esa causa. De violarse cualquiera de estas disposiciones el trabajador puede presentar una demanda contra su empleador y en compensación tiene la posibilidad de ser indemnizado.

¿Cómo y cuándo reportar un caso de discriminación laboral?

Si fue usted despedido injustamente, o discriminado por alguna de las razones que prohíbe la ley, lo primero que debe hacer es presentar la queja ante la agencia gubernamental que se encarga de velar por el cumplimiento del código de trabajo (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, EEOC por sus siglas en inglés), es decir, previo a la demanda contra su empleador en el tribunal. Puede hacerlo mediante diferentes vías:

  1. Correo postal: describa en una carta el incidente. Incluya los datos personales suyos y de su empleador, así como la fecha en que ocurrieron los hechos. No olvide plasmar su firma y enviarla a la dirección:

Equal Employment Opportunity Commission, 131 M Street NE Washington DC, 20507

  1. Correo electrónico: envíe la queja a [email protected]y no olvide que el contenido (explicación detallada del problema) debe estar redactado en inglés.
  2. Personalmente: localice una oficina de la EEOC a través del teléfono 1-866-408-8075,en idioma inglés. También puede encontrar la oficina más cercana ingresando su código postal en un buscador de internet (ZIP Code)
  3. Teléfono: llame al 1-800-669-4000 y si desea comunicarse en español presione el número 2. Las personas con problemas auditivos pueden llamar al 1-800-669-6820 o 1-202-663-4494. Si es empleado federal el número es el 1-202-663-4900.

Tenga en cuenta que el plazo de tiempo para presentar la queja es de 180 días a partir del momento en que ocurre la discriminación. Una vez denunciado el hecho, la EEOC comenzará las investigaciones pertinentes para determinar la veracidad de su reclamación.

¿Cuáles son los casos de discriminación laboral más comunes en USA?

Existen muchos tipos de discriminación pero los más comunes son los relacionados con el acoso sexual, el tipo de raza, sexo, edad, discapacidad o con el período de embarazo de la mujer. Aún cuando la ley está de parte del trabajador, en la mayoría de los casos los empleadores se arrogan el derecho de despedirlos pasando por encima del código laboral vigente.

¿Las personas con discapacidades son protegidas por las leyes laborales de USA?

Desde 1990 existe una ley (ADA) en los Estados Unidos que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidades. También condena la discriminación por discapacidad en el centro de trabajo, establecimientos comerciales, de transporte, de telecomunicaciones y de parte de los gobernantes.

Por otra parte, prevalecen leyes dirigidas a la protección de estas personas en la vivienda, la educación y el transporte aéreo entre otras cuestiones, como por ejemplo:

  • Ley de protección para la discriminación por discapacidad en el empleo
  • Ley de protección para la discriminación por discapacidad en programas, actividades y servicios de entidades públicas
  • Ley de derechos de las personas con discapacidades en la vivienda pública y privada
  • Ley de Accesibilidad en el Transporte Aéreo
  • Ley Educativa de Individuos con Discapacidades

Indemnizaciones

Un despido injustificado puede implicar el pago de grandes sumas de dinero y penalizaciones por daños y perjuicios al trabajador. Por ejemplo:

  • Pagos por salarios perdidos.
  • Pagos por servicios médicos sin recibir.
  • Pagos para el servicio de representación de un abogado del proceso de reclamación.
  • Pagos por prestaciones relativas al seguro social.
  • Pagos por liquidación de vacaciones, caja de ahorro y utilidades.

Independientemente de las indemnizaciones monetarias, el trabajador también puede solicitar en la demanda la devolución del puesto laboral, con todas las condiciones que tenía o con las adaptaciones necesarias y la promoción a un cargo superior si se lo denegaron injustamente.

Razones que imposibilitan la indemnización

Si bien la legislación laboral protege a los trabajadores en los Estados Unidos, también existen razones que justifican el despido y obstaculizan el derecho a la indemnización:

  • Incompetencia demostrada: cuando al trabajador se le dan oportunidades suficientes para demostrar su capacidad y continúa haciendo mal su labor.
  • Ausencias injustificadas: cuando el trabajador llega tarde o falta de forma reiterada por razones que no incluyen la salud o emergencias familiares.
  • Violencia física: agresión física o verbal hacia un colega de trabajo o superior.
  • Consumo de drogas o alcohol: trabajar bajo los efectos de alguna droga o del alcohol y cometer errores en la labor productiva debido a ello. Si el trabajador está bajo los efectos de un medicamento prescrito por el médico debe informarlo al empleador.
  • Falsificación de información: presentar información falsa en el currículo (títulos, referencia de empleos anteriores, documentos, etc.)
  • Actos inmorales o violación de las normas de la empresa: cuando se violan las normas y los códigos éticos establecidos oficialmente en la empresa. Cuando el trabajador acosa, discrimina o actúa de forma inmoral dentro de la empresa. La revelación de secretos corporativos o de información sensible también es considerada una violación de las normas de la compañía.
  • Ilegalidades: cuando roba o extrae artículos de la compañía sin permiso del empleador, provoca daños intencionados al inmueble o a los instrumentos y equipos de trabajo, practica sabotajes o malversación de fondos.

El hecho de que la mayoría de los contratos laborales en los Estados Unidos sean a voluntad hace que se produzcan despidos simplemente, por el deseo de no continuar el vínculo de trabajo. Sin embargo, es importante que conozca sus derechos como trabajador. Tenga en cuenta que al ser despedido por su empleador tiene la facultad de exigir lo que es más justo para usted. De ser posible contrate los servicios de un abogado experimentado en discriminación laboral que lo represente ante el juez con más precisión.