Todos estamos conscientes de los llamados “Derechos del Empleado”; pero, sabemos realmente cómo usarlos, en caso de verdadera necesidad. La ley laboral abarca todos los derechos y las obligaciones relacionadas al empleador-empleado, ya sea postulante, empleado, ex empleado, etc. Muchos de estos tópicos están regidos por las leyes federales y estatales aplicables en cada caso o circunstancia que devenga en problema. Se trata de la colección de leyes y reglamentos que regulan el funcionamiento de este dúo: empleador/empleado.

El uso y manejo de los derechos como empleado en cualquier tipo de trabajo son muy necesarios. El conocimiento de dichos derechos no dependerá solamente de la información brindada por el empleado o los subalternos, sino por el interés del empleado, de acuerdo a conseguir unas mejores condiciones laborales y un mayor disfrute de su posición.

A continuación, enunciaremos unas leyes básicas de todo empleado.

  • No ser discriminado en función de edad, género, raza, nacionalidad o religión durante el proceso de contratación.
  • No ser discriminado o acosado en su lugar de trabajo o fuera del mismo.
  • Privacidad, ya sea en un espacio determinado de su lugar de trabajo, o al uso y divulgación de su información personal o privada.
  • Formar parte de un lugar de trabajo que no presente condiciones peligrosas, sustancias tóxicas, y otras posibles amenazas a la seguridad del empleado y de personas a su alrededor.
  • No sufrir represalias por presentar una queja o demanda hacia un empleador (conocidos a menudo como derechos de “informante”).
  • Remuneración justa y legal por el trabajo realizado.

En caso de que un empleado sufra en su lugar de trabajo por el incumplimiento de algunos de estos parámetros, lo más recomendable es que se comunique con un abogado. La carta de contratación deberá estar acompañada por otro documento enunciando sus derechos. En caso de que esto nunca se le haya sido entregado, el empleado deberá buscar información y acudir a un especialista para la resolución del problema.

Las leyes que protegen a los empleados en los Estados Unidos de América son claras y vigentes. Está en la propia absorción de sus derechos el que un empleado permita el no cumplimiento de algunas de ellas. Bajo ninguna circunstancia deberá dejar pasar un día tras haber sido abusado, discriminado, o violado en alguno de sus derechos básicos o subyacentes.

Para más información sobre el uso y aplicación de las leyes de trabajo y para empleados y empleadores en los Estados Unidos de América, recomendamos el siguiente recurso:

https://iclg.com/practice-areas/employment-and-labour-laws-and-regulations/usa

mm
Written By
Mark Larson
Mark Larson is a partner at Larson, Larson & Dauer, ALC. Mark's practice is primarily focused on workers' compensation, employment law and personal injury. Mark is from a family of attorneys and has grown up watching insurance companies repeatedly deny benefits to those that have been injured by their insured. This is how Mark began to develop a passion for the law and fighting against insurance companies. Mark Larson is a regular contributor on ListaLegal. You can contact him through his profile or website.

Continue Reading

How to Keep a Good Positive Legal Workplace

Good morale + a happy workplace = productive employees and this is as important in a legal workplace as anywhere else. So, here are some tips to achieve it.

mm
Lista Legal

I want to become a legal secretary but… how can I do it?

Surely you have heard more than one person say that they would like to be part of the world of Law and Law.

mm
Lista Legal
accidente laboral

Accidente laboral: ¿a quién debo acudir de inmediato?

¿Qué sucede cuando ocurre un accidente laboral? Esta es una de las grandes interrogantes para trabajadores que tienen oficios de riesgo

mm
Mark Larson