Cómo en la mayoría de los estados, las leyes de divorcio en New York obligan a la pareja a cumplir con ciertas condiciones a la hora de presentar una demanda de disolución del matrimonio. En primer lugar es preciso cumplir con los requisitos de residencia del estado. También debe tener una razón legalmente válida, llenar la petición dejando copias para el otro cónyuge y esperar la respuesta, que puede ser mediante el consentimiento, la impugnación o la abstención del otro miembro de la pareja.

Requisitos de residencia para un divorcio en New York

Un divorcio casi siempre suele convertirse en un proceso largo y estresante y para poder materializarlo hace falta cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Uno de los integrantes de la pareja debe haber vivido en New York durante los últimos 2 años, antes de la petición de divorcio.
  • El matrimonio se consumó oficialmente en New York y una de las partes vive en el estado desde al año anterior.
  • La causa de la separación se originó en New York y los dos cónyuges residen en el estado o al menos uno lo hace, desde el año anterior.

En el caso de las parejas homosexuales también están obligadas a cumplir uno de los requisitos establecidos por ley, pero el divorcio solo tendrá lugar si el matrimonio se realizó en una jurisdicción que permite el casamiento entre personas del mismo sexo.

¿Qué causas legales se establecen en New York para solicitar un divorcio?

Cuando una pareja decide romper relaciones legalmente y solicitar el divorcio en el estado de New York, puede hacerlo a través del divorcio sin culpa o con culpa. En el primer caso solo es necesario manifestar que el matrimonio no tiene solución desde hace 6 meses o más. Si se trata de un divorcio con culpa, entonces debe alegar una de estas causas:

  • Abandono físico o sexual por parte de uno de los cónyuges durante 1 año o más.
  • Maltrato físico, mental o verbal de parte de uno de los miembros de la pareja hacia el otro. También se incluyen las ausencias nocturnas reiteradas y sin explicaciones, el juego sucio y el uso del dinero del hogar para el consumo de drogas.
  • Adulterio claramente probado por otra persona.
  • Encarcelamiento durante 3 años o más después de efectuarse el matrimonio.

Nota: Para poder presentar una solicitud de divorcio sin culpa en New York es imprescindible llegar a un acuerdo entre las partes, respecto a la manutención y custodia de los hijos, la división equitativa de los bienes, la manutención conyugal y el pago a los abogados del proceso.

¿Es posible lograr una distribución justa del patrimonio?

Claro que es posible distribuir el patrimonio justamente en un proceso de divorcio en New York. Para eso el juez valora los ingresos y los bienes de cada parte en el momento del matrimonio y de la solicitud de separación, la duración del matrimonio, la edad y la salud de ambos cónyuges. Además se tiene en cuenta la necesidad de trabajo o de la propia residencia conyugal del progenitor que tenga la custodia de los hijos, así como el uso de los bienes del hogar, la pérdida de la herencia, de derechos a pensiones y los beneficios del seguro de salud.

Cualquier adjudicación del mantenimiento de los bienes, los esfuerzos, los gastos, las contribuciones y servicios como cónyuge, padre, asalariado y administrador de la casa  son de mucha importancia a la hora de repartir la fortuna. Todos los aspectos son evaluados de acuerdo al Artículo 213 de la Ley de Relaciones Domésticas de New York.

Manutención de los hijos

Cuando se busca un acuerdo de separación relacionado con la manutención de los hijos es importante el asesoramiento de un abogado. Aunque es el juez quien determina la cantidad que el padre sin custodia debe pagar para el sustento del menor, un buen especialista puede ser capaz de orientarlo y conseguir un convenio más favorable para todas las partes. En este caso se tienen en cuenta los ingresos personales, el tipo de empleo, el nivel profesional y lo más conveniente para los hijos.

¿El divorcio en New York implica el cambio de apellidos de los hijos?

Un proceso de divorcio en el estado de New York no incluye el cambio de apellidos de los hijos. Para conseguirlo usted debe hacer la petición oficialmente y por separado en la corte. En ese caso el otro progenitor debe ser notificado y tiene derecho a objetar la solicitud.

¿Mi esposo puede transferir las acciones a otra persona para  privarme del derecho de recibir una parte de ellas?

Un abogado de familia con experiencia en procesos de divorcio seguramente le dará argumentos acerca de las órdenes automáticas. Estas son las restricciones que impiden a un cónyuge hacer movimientos de acciones o propiedades, luego de ser notificado con los papeles del divorcio. Junto con la notificación de la solicitud de disolución matrimonial también debe recibir una copia de las órdenes automáticas. De este modo, queda establecido por ley que es imposible hacer transferencias de acciones o propiedades a una persona para privar a otra de sus derechos patrimoniales en medio de un proceso de divorcio.

¿Cuánto cuesta un divorcio en New York?

El costo de un divorcio en New York oscila entre 175 y 450 dólares por hora, aunque pudiera ser mayor en dependencia de la experiencia que posea el abogado. Generalmente el proceso requiere de un depósito inicial o anticipo (retainer)  como también se le conoce.

No obstante, existen sitios web que ofrecen la posibilidad de contactar con abogados especializados en divorcio de forma gratuita. Un letrado es el asesor perfecto para conducir un proceso de disolución del matrimonio sin cometer errores.