El Congreso estadounidense aprobó la Ley de Ausencia Familiar y Médica (Family and Medical Leave Act, FMLA por sus siglas en inglés) en 1993 la cual brinda a las familia ciertos derechos relacionados con ausentarse del trabajo por razones de salud personales, de familia o hijos.

¿Qué plantear la Ley de Ausencia Familiar y Médica?

La Ley de Ausencia Familiar y Médica FMLA plantea que los empleados que cumplan con ciertos requisitos tienen derecho a tomar hasta 12 semanas cada año para ocuparse de si mismo, de un familiar o hijo que necesite cuidado médico. A pesar de que durante este tiempo el empleado no es remunerado, no recibe un salario o pago de su empresa, si continúa gozando de otros beneficios como son el seguro médico proporcionado por su empleador y además garantiza que cuando regrese al puesto de trabajo tendrá el mismo puesto o uno equivalente donde gane la misma cantidad por un esfuerzo similar y bajo las mismas condiciones que su puesto anterior.

Esta ley también protege a los trabajadores contra despidos o discriminación en el centro de trabajo por tomarse los días permitidos de ausencia médica.

¿Qué trabajadores están protegidos bajo la Ley de Ausencia Familia y Médica?

La FMLA cubre a trabajadores bajo las siguientes circunstancias:

  • Su empleador tiene 50 trabajadores o más,
  • Su empleador ha tenido un mínimo de 50 trabajadores durante las últimas 20 semanas.
  • Trabaja para una agencia pública, sin importar el número de empleados,
  • Trabaja para una escuela primaria o secundaria, ya sea pública o privada,
  • La persona debe haber trabado con su empleador durante un mínimo de 12 meses,
  • La persona debe haber trabajado más de 1,250 horas para el empleador durante el último año.

¿Cuáles son las razones justificadas para ausentarse del trabajo de acuerdo a la FMLA?

Un trabajador que cumpla con los requisitos antes mencionados puede pedir una ausencia no remunerada de su centro de trabajo por las siguientes razones:

  • Una enfermedad grave que imposibilite que el empleado pueda realizar su trabajo;
  • Un miembro de su familia inmediata sufre una enfermedad grave que requiere su ayuda;
  • Está embarazada o acaba de tener un hijo;
  • Adoptar un niño;
  • Prestar cuidados a un recién nacido o niño recientemente adoptado.

Cuando una persona necesita solicitar un período de ausencia médica no remunerada no es necesario que utilice algún formulario especial o legal, solamente debe informársele a la autoridad correspondiente de su centro de trabajo como Recursos Humanos, con 30 días de antelación o lo antes que sea posible y informarles las razones por las que está solicitando su tiempo de ausencia médica.

Consulta con Abogados de Derecho Laboral y Empleo

Las leyes de derecho laboral pueden ser difíciles de entender y además las leyes de derecho laboral federales no son iguales a las estatales, si usted cree que sus derechos laborales están siendo violados o si tiene una pregunta acerca de sus derechos busque la ayuda de un representante legal con conocimiento. Empieza tu consulta hoy con abogados de derecho laboral o cerca de usted.

Recursos:

Demandas por Discriminación Laboral y Violaciones de Derechos Civiles
¿Cómo Presentar una Queja de Discriminación Laboral ?
Discriminación Racial
Discriminación de Género/Sexo
Abogados de Derecho Laboral
Abogados de Accidentes de Auto
¿Puedo demandar a mi empleador?

 

mm
Written By
Lista Legal
Guías de ayuda y recursos legales en Español para los Latinos en Estados Unidos. Visita nuestro directorio para buscar un abogado que hable Español cerca de ti. Subscríbete aquí y nunca más te pierdas una publicación.

Legal funding for solo attorneys and Law Firms

For both lawyers and their clients getting financial help is at some point or another a major concern. The question that many solo lawyers and small law firms have to ask often is: how can I get the money I need?

mm
Lista Legal

How to Handle Getting Pulled Over For DUI

If you are being pulled over for a suspected DUI, you will need to take certain steps to avoid having any problems. Knowing what to do when this situation occurs is important.

mm
Lista Legal

Involved in a Hit-and-Run? Find Out How You Can Seek Out Compensation

It’s always hard to believe that a hit and run accident has happened to you. But any time a motorist collides with another auto, or a pedestrian, and leaves the scene without rendering aid or identifying themselves – it’s considered a hit and run.

mm
Scott Distasio