Proceso de Inmigración

La ley de inmigración de Estados Unidos es bastante compleja y a veces las personas se encuentran confundidas en cuanto a cómo funciona o como se aplica ciertas leyes de inmigración.

La Ley de inmigración y naturalización (INA por sus siglas en Ingles), el cuerpo de leyes que rigen la inmigración a los Estados Unidos, establece un límite anual de 675.000 inmigrantes, con algunas excepciones que mencionaremos mas adelante.

La Residencia Legal Permanente permite a un nacional extranjero vivir y trabajar en los Estados Unidos. Los residentes permanentes legales son elegibles para aplicar para casi todos los trabajos y pueden permanecer en el país, incluso si están desempleados. Cada año, los Estados Unidos también admiten extranjeros sobre una base temporal.

La inmigración a los Estados Unidos se puede dividir en las siguientes categorías generales:

  1. Reunificación de las familias.
  2. Admisión de inmigrantes con habilidades que son valiosas para la economía de los Estados Unidos.
  3. Protección de los refugiados.
  4. Promoción de la diversidad.

1. Inmigración basada en reunificación familiar.

La reunificación familiar es uno de los principios mas importantes que rige la política de inmigración de los Estados Unidos. La categoría de inmigración basada en la familia permite a los ciudadanos estadounidenses traer a sus familiares inmediatos a los Estados Unidos.

Los futuros inmigrantes bajo la categoría de familiares inmediatos deben cumplir con los criterios de elegibilidad y los peticionarios deben cumplir con ciertos requisitos de edad y necesidades financieras. La ley de inmigración de los Estados Unidos considera que familiares inmediatos son:

  1. El esposo o la esposa de un ciudadano americano.
  2. Los hijos menores de edad y solteros de ciudadanos americanos que sean menores de 21 años.
  3. Los padres de ciudadanos americanos (el peticionario debe tener al menos 21 años).

Para ser admitido a través del sistema de inmigración basada en la familia, un ciudadano estadounidense debe solicitar a su familiar, establecer la legitimidad de la relación, cumplir con los mínimos requisitos de ingreso, y firmar una declaración jurada de apoyo indicando que el patrocinador será responsable financieramente por el miembro de la familia(s) a su llegada a los Estados Unidos.

2. Admisión de inmigrantes con habilidades que son valiosas para la economía de los Estados Unidos.

Las Visas de empleo temporales basados permiten a los empleadores americanos contratar a ciudadanos extranjeros para trabajos específicos por períodos limitados. La mayoría de los trabajadores temporales deben trabajar para el empleador que los solicitó. Existen más de 20 tipos de visas de no-inmigrante temporal para trabajadores, estos son algunos ejemplos:

  •  Visas L-1 para transferencias interempresariales.
  • Visas P para los atletas y artistas.
  • Visas R-1 para trabajadores religiosos; varios de los visados para los empleados diplomáticos.
  • Visas O-1 visas para trabajadores con habilidad extraordinaria.
  • Visas H para personal altamente cualificados.

Las visas para trabajadores son de carácter temporal y las personas deben salir de los Estados Unidos si el empleo se termina o la visa se expira. En algunas ocasiones estas visas también permiten a los trabajadores traer a sus personas dependientes o familiares cercanos.

3. Limitación de Visas por país.

Las visas que son otorgadas cada año tienen dos tipos de limites, uno es basado en el tipo de visa y el orto en el país, las leyes de inmigración de los Estados Unidos imponen un límite sobre cuántos inmigrantes pueden venir a los Estados Unidos desde cualquier país.

Actualmente, ningún grupo de inmigrantes permanentes (basados en la familia y basados en el empleo de un solo país) puede superar el 7% por ciento de la suma total de las personas que inmigran a los Estados Unidos en un solo año. Si desea información mas detallada puede dirigirse al sitio de USCIS para saber el numero exacto de visas disponibles para su país.

4. Protección de los asilados, refugiados y de otras personas vulnerables.

Existen varias categorías de admisión legal para las personas que huyen de la persecución o son incapaces de regresar a su país debido a que están siendo amenazados por el gobierno, grupos extremistas u otras condiciones extraordinarias.

Las leyes de inmigracón de los refugiados admiten a refugiados que pueden probar la imposibilidad de retornar a sus países de origen debido a un temor real de persecución: ya sea por su raza, porque pertenecen a un grupo social o religioso, por su opinión política, o por su origen nacional.

Los refugiados y los asilados son elegibles para convertirse en residentes permanentes un año después de su admisión a los Estados Unidos como refugiado o un año después de recibir asilo.

5. Programa de Diversidad de Visas

El programa de visas de diversidad o lotería como también se le conoce fue creado por la Ley de inmigración de 1990 como un medio dedicado para los inmigrantes procedentes de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos.

Cada año 55.000 visas son asignados al azar a personas de los países que han enviado más de 50.000 inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos 5 años.

Para ser elegible para una visa de diversidad, un inmigrante debe tener la educación secundaria (o equivalente) o deben tener, dentro de los últimos 5 años, un mínimo de 2 años de trabajo en una profesión que requiera al menos 2 años de experiencia o entrenamiento. La esposa/esposo e hijos solteros menores de edad de el solicitante también pueden solicitar visa como dependientes.

Las visas se distribuyen entre seis regiones geográficas, con un mayor número de visas para regiones con menores tasas de inmigración, visados y sin ir a las personas de los países que envían más de 50.000 inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años.

6. Otras formas de ayuda humanitaria el

El Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en Ingles) se concede a personas que se encuentran en los Estados Unidos, pero no pueden regresar a su país de origen a causa de las “catástrofes naturales”, “extraordinarias condiciones temporales” o “conflicto armado”.

El TPS se otorga a un país por 6, 12 o 18 meses y puede prorrogarse más allá de que si las condiciones de inseguridad en el país persisten. El TPS no conduce necesariamente al estado Residencia Permanente y no confiere ningún otro tipo de estatus migratorio.

Salida forzosa diferida (DED por sus siglas en Ingles) proporciona protección contra la deportación a las personas cuyos países de origen son inestables, por lo que volver peligroso. A diferencia de TPS, que está autorizado por estatuto, DED queda a la discreción de la rama ejecutiva. El DED no conduce necesariamente a obtener una Residencia Permanente y no confiere ningún otro tipo de estatus migratorio.

7. La ciudadanía estadounidense

Para pode calificar para la ciudadanía americana (estadounidense) a través de la naturalización, la persona debe haber tenido el estado de residencia temporal (tarjeta verde) durante al menos 5 años (o tres años si él o ella obtuvo la tarjeta verde a través de un cónyuge ciudadano estadounidense o a través de la Ley sobre la violencia contra la mujer). Hay otras excepciones, como por ejemplo para los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, quienes sirven en tiempos de guerra o declaración de hostilidades. Los solicitantes de la ciudadanía de EE.UU. debe tener al menos 18 años de edad, demostrar residencia continua en territorio americano, demostrar “buen carácter moral”, pasar un examen de inglés y de historia de los Estados Unidos y de educación cívica, y pagar una tasa de solicitud, entre otros requisitos.

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?