Guía para la visa de fiance K1: requisitos, costo y tiempo de espera

Una visa K-1 (también conocida como visa de prometido o visa fiance) es una visa de no inmigrante  solicitada por un ciudadano de los Estados Unidos para su prometida (o) extranjera (o).

La visa K-1 le permite a quien se le otorgue, entrar a los Estados Unidos en un término hasta de 90 días, para contraer matrimonio y solicitar el ajuste de estatus y así convertirse en un residente legal permanente de los Estados Unidos.

Después de solicitar el ajuste de estatus el prometido (a) extranjero (a) puede vivir en los EE.UU.  más allá de los 90 días que establece la visa, mientras se procesa su solicitud de Ajuste de estatus y es otorgada la residencia.

En caso de que el prometido (a) tenga un hijo (a) menor de 21 años y no esté casado, podría disponer de una visa de no inmigrante K-2. Asegúrese de incluir los nombres de los niños en el formulario I-129F para que puedan entrar con usted a los EE.UU.

¿Quién clasifica para una visa K-1?

Los ciudadanos estadounidenses que se van a casar con un extranjero (a) en los Estados Unidos pueden solicitar una visa de prometido (a) K-1 para su pareja.

  • Usted y su prometido deben ser libres para casarse. Esto significa que el estado civil de las dos personas tiene que ser soltero (a), o que cualquier matrimonio anterior deberá ser invalidado legalmente  por divorcio, fallecimiento o anulación.
  • Debe haberse reunido con su futuro esposo (a) personalmente al menos una vez  dentro de los últimos dos años antes de comenzar el proceso de solicitud de Visa K-1 (antes de que presente el formulario I-129F). Para solicitar una exoneración de este requisito, debe demostrar que la reunión en persona viola las costumbres estrictamente establecidas de la cultura o la práctica social de su pareja extranjera; o que dicho encuentro implica una situación en extremo difícil para el solicitante (ciudadano o ciudadana de EE. UU).

NOTA: Un hijo (a) soltero y menor de 21 años de un no inmigrante K-1 o K-3, puede obtener la visa K­-1como beneficiario derivado.

No es necesario presentar una petición por separado para ellos.

  • Los hijos de las personas que tienen visa K-1 están clasificados como K-2
  • Los hijos de las personas que tienen visa K-3 están clasificados como K-4

Tiempo que demora cada parte del proceso de solicitud de la visa K-1

  • Paso 1: Llenar el formulario I-129F y enviarlo a la caja de seguridad de USCIS (el tiempo varía, puede tardar hasta 9 meses y más)
  • Paso 2: Recibir la notificación de la llegada del formulario a la caja de seguridad  (1 semana)
  • Paso 3: Aprobación de la petición I-129F (3-4 meses)
  • Paso 4: El caso se envía al Centro Nacional de Visas (1-2 semanas)
  • Paso 5: NVC emite el orden que ocupa el caso en la lista de solicitudes y envía una carta al beneficiario (1-2 semanas)
  • Paso 6: Elbeneficiario / solicitante paga la tarifa de la visa (el tiempo varía)
  • Paso 7: Elbeneficiario (a) completa el formulario DS-160 en línea (el tiempo varía)
  • Paso 8: NVC reenvía el caso al consulado de los Estados Unidos (1-2 semanas)
  • Paso 9: El consulado de  los Estados Unidos establece la fecha de la entrevista (2-3 semanas)
  • Paso 10: Elbeneficiario programa y asiste a un examen médico (el tiempo varía)
  • Paso 11: Elbeneficiario asiste a la entrevista de visa (el tiempo varía)
  • Paso 12: Si se aprueba la visa K1, el beneficiario ingresa a los Estados Unidos por las vías establecidas (el tiempo varía)

Tiempo total para completar la visa K1: 7-11 meses.

  • Si recibe una RFE, su caso demorará hasta 60 días.
  • Si tiene una condena penal que lo hace inadmisible, estará obligado (a) a presentar un formulario de exención I-601 (esto puede retrasar su caso por algunos meses)

Formularios para presentar la petición I-129F (Paso 1)

Formulario I-129F

Este formulario se utiliza para solicitar el permiso de traer a su prometido (a) con sus hijos a los Estados Unidos.

G-1145 (opcional) Notificación electrónica de la solicitud / Aceptación de la petición

Este formulario se utiliza si desea recibir una notificación electrónica como constancia de que la solicitud fue aceptada.

Cómo conformar el expediente I-129F

Pago: Use un cheque personal para que pueda hacer un seguimiento del pago. También se aceptan giros postales. Haga un Cheque Pagable al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. ( Cuota $ 535.00 )

Nota: también puede pagar con tarjeta de crédito utilizando el Formulario G-1450.

Carta de presentación: debe incluir una descripción de lo que se está solicitando a través del formulario (I-129F), una tabla de contenidos (lista de todo en el paquete). Si necesita espacio adicional para explicar su caso, adjunte una hoja por separado. Asegúrese de firmar y fechar la portada.

Formulario I-129F: Petición de entrada a los EEUU para prometido extranjero (a).

Declaración de cómo se encontraron personalmente en los últimos dos años. Este debe ser un archivo adjunto de una sola página con la pregunta ’34.a ‘ del formulario I-129F. Asegúrese de colocar fecha y firma.

Declaraciones originales tanto el ciudadano (a) estadounidense como del prometido (a) extranjero. Certificar la intención de contraer matrimonio dentro de los 90 días que establece la visa K-1 para ingresar a los EE. UU. Para ello se debe redactar una Carta de intención del prometido (a).

Prueba de haberse reunido en los últimos dos años.

Una foto tipo pasaporte del ciudadano estadounidense. Escriba el nombre completo del ciudadano estadounidense en la parte posterior de la foto. Colóquela en una bolsa de plástico y etiquete la bolsa con este dato “Foto de (inserte el nombre del ciudadano (a) estadounidense)”. Anéxele a la bolsa una hoja de papel y póngala detrás del G-325a correspondiente.

Una foto tipo pasaporte del prometido extranjero (a). Escriba el nombre completo del prometido extranjero (a) en la parte posterior de la foto. Colóquela en una bolsa de plástico y etiquete la bolsa con el siguiente dato: “Foto de (inserte el nombre del prometido extranjero (a)”. Anéxele a la bolsa una hoja de papel y colóquela detrás del G-325a correspondiente.

Copia del certificado de nacimiento (ambas caras). Copia del certificado de nacimiento del ciudadano (a) estadounidense o copia de TODAS las páginas del pasaporte del ciudadano (a) estadounidense que sea válida al menos por 5 años. También se acepta una copia del certificado de naturalización del ciudadano (a) estadounidense (por ambas caras). Cualquiera de estas certificaciones serán utilizadas para probar la ciudadanía de la persona que solicita la visa K-1 para su pareja.

Copia de los decretos o certificados finales de divorcio para el ciudadano (a)  estadounidense y / o prometido extranjero (a) si cualquiera de los dos ha estado casado anteriormente. En caso de que el matrimonio anterior del ciudadano estadounidense y / o prometido extranjero (a) haya terminado debido a la muerte de su cónyuge, incluya una Copia del Certificado (s) de Muerte que documente ese hecho.

Prueba de cambio de nombre legal si el ciudadano (a) de los EE. UU. y / o el prometido extranjero (a) están usando un nombre distinto al que se muestra en los documentos relevantes, debe entregar al USCIS copias de los documentos legales que prueban el cambio, como un certificado de matrimonio, decreto de adopción u orden judicial.

Con respecto a la Pregunta C de la Sección C, si corresponde, proporcione copias certificadas de todos los registros judiciales y de la policía que muestren los cargos y las disposiciones para cualquier condena (s) especificada. Consulte la sección 9 de las instrucciones del formulario I-129F para obtener más información.

Requisito de ingresos para 2019: los solicitantes de visas K1 deben usar montos del 100%

Integrantes del hogar   Ingreso Anual Necesario
  Militar activo(100%) Civiles/Veterano(125%)
2 $ 14,570.00 $ 18,212.00
3 $ 18,310.00 $ 22,887.00
4 $ 22,050.00 $ 27,562.00
5 $ 25,790.00 $ 32,237.00
6 $ 29,530.00 $ 36,912.00
7 $ 33,270.00 $ 41,587.00
8 $ 37,010.00 $ 46,262.00

Uso de un patrocinador (Sponsor) conjunto en el formulario I-134

Aunque el Formulario I-134 no es legalmente vinculante en el tribunal, todavía es revisado cuidadosamente por USCIS. Muchos solicitantes se alegran de que no sea legalmente vinculante porque significa que USCIS no puede llevar al ciudadano estadounidense a la corte si su prometido decide dejarlo y solicitar cupones de alimentos. Seguramente se debe a que la visa K1 es considerada una visa de no inmigrante hasta tanto sea  ajustada a su estado civil después de materializarse el  matrimonio.

¿Quién puede ser un patrocinador conjunto para la declaración jurada de respaldo K1 I-134?

  • Debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal
  • Debe tener 18 años o más
  • Debe vivir en los Estados Unidos

Requisito de ingresos del solicitante:

Como solicitante, deberá completar el formulario I-134, incluso si está desempleado (a) y no obtiene ningún ingreso. Por lo tanto, si no tiene hijos o dependientes viviendo con usted, su hogar tendrá 2 integrantes, lo que incluye a su prometido (a).

Debe incluir 3 años de declaraciones de impuestos en el formulario. Si no está obligado a presentar una declaración de impuestos, debe enviar una carta que indique esta aclaración.

En caso de que perciba cero dólares, en el momento de completar el formulario I-134 debe declararlo. También puede incluir cualquier activo que tenga que pueda ser usado en lugar de los ingresos. Algunos solicitantes eligen incluir estados de cuentas bancarias, estados de inversión y propiedades de alquiler en lugar de ingresos, para evitar el uso de un patrocinador conjunto.

Requerimiento conjunto de ingresos del patrocinador:

Como patrocinador conjunto, deberá completar el formulario I-134 e incluir al inmigrante como integrante de su hogar. Si cumple con el requisito de ingresos, solo proporcione talonarios de pago, carta de verificación de empleo y declaraciones de impuestos de 3 años como documentos de respaldo.

Si el patrocinador conjunto no gana lo suficiente para cumplir con el requisito de ingresos que se demanda, puede usar los activos como complemento. En este caso, deberá incluir evidencia de sus activos y estos deberán ser líquidos (fácilmente convertibles en efectivo).

Cómo enviar la petición I-129F

La solicitud de la visa K-1 a través del formulario I-129F debe enviarla por correo postal a un buzón nacional.

Todos los formularios que envíe deben ser originales con firmas originales. No se aceptan fotocopias de los formularios. En cambio, la evidencia de respaldo que usted envíe si puede ser una fotocopia.

Conserve TODAS las pruebas originales de respaldo, ya que el USCIS tiene el derecho de verificarlas mediante la emisión de una RFE (Solicitud de evidencia).

Si recibe una RFE, siga exactamente las instrucciones de la carta y haga dos copias de la evidencia que le envíe.

También debe traer la evidencia original de apoyo a cualquier entrevista programada por USCIS.

Formularios necesarios para solicitar la visa K-1 (Paso 2)

I-134 Declaración jurada de soporte

Este es un formulario que el ciudadano (a) estadounidense completa y envía al Centro Nacional de Visa (NVC).

DS-160 Solicitud de visa de no inmigrante en línea

Este es un formulario en línea que la embajada requiere antes de la entrevista programada para que usted pueda recibir su visa. Completar en https://ceac.state.gov

Los documentos anteriores serán proporcionados por la embajada o consulado. Muchos de los formularios se llenarán en línea después de que su I-129F haya sido aprobada y antes de la entrevista para la visa K-1. 

Prueba de reunión en los últimos 2 años

Copias que pueden constituir  prueba:

  • El documento que demuestra su paso por la Aerolínea cada vez que realiza un viaje.
  • Recibos de transportación
  • Itinerarios
  • Recibos de hotel
  • Cuños de pasaporte (asegúrese de que se puedan leer las fechas en los cuños)

Es posible que desee resaltar o colocar notas aclaratorias que indiquen las fechas y lugares en las copias para facilitar el trabajo a la persona que revisa su archivo.

Foto en colores de usted con su prometido(a).

Asegúrese de escribir sus nombres, fecha y ubicación, en la parte posterior de cada foto. Proporcionar de dos a cinco fotos.

Si solo tiene una copia de la foto, haga una copia en color y envíela.

Debe tener en cuenta la calidad de las fotografías.

Coloque las fotos en una bolsa de plástico o en una hoja de fotos y etiquete la hoja.

Elementos que no pueden ser usados como prueba del encuentro.

En general, los siguientes elementos no mostrarán pruebas de haberse reunido en los últimos dos años, sin embargo, mostrarán pruebas de una relación continua:

  • Facturas de telefonía fija y celular
  • Tenencia de cartas y correos electrónicos
  • Sellos en las cartas (para documentar la fecha de envío)

Es necesario proporcionar una cantidad razonable; de dos a cuatro de cada tipo.

Elija un rango de fechas que incluya la actual. También puede comprender una copia del recibo del anillo de compromiso, aunque no es de suma importancia. En caso de no poseerlo tampoco constituye un problema.

Lo que necesita enviar su prometido(a)

1. Una copia del paquete I-129F completo. El paquete que usted hizo cuando envió la petición. En caso de haber recibido una solicitud de evidencia (RFE) envíe también una copia de esa información. Su prometido (a) debe revisar dicha información antes de la entrevista para evitar errores.

2. Envíe copias de la prueba documental que presentó con el I-129F para que su prometido (a) las tenga a mano en el momento de la entrevista en la embajada. Su pareja debe revisar esta información antes de la entrevista.


3. Envíe una carta original que confirme su deseo de casarse con su prometido (a) y su apoyo continuo a la Visa K-1. Firme y feche el formulario. Esto será similar a la carta que proporcionó con el I-129F, pero con una fecha mucho más cercana a la entrevista, no importa el tiempo que haya transcurrido desde que presentó el formulario I-129F.


4. Formulario I-134 de Declaración Jurada de Apoyo. Asegúrese de que esté firmado, con toda la evidencia de respaldo requerida. Comience a recopilar la información con anticipación, ya que a menudo puede demorar varias semanas.
5. Necesitará varios elementos para el formulario de arriba. Reúna evidencia duplicada de sus ingresos y sus recursos según corresponda:

(A) Declaración de un funcionario del banco o institución financiera con sus depósitos, identificando lo siguiente:

1. Fecha en que se abrió la cuenta

2. Cantidad total depositada durante el año anterior

3. Saldo actual.


(B) Declaración de su empleador mostrando:

1. Fecha y naturaleza del empleo

2. Salario pagado

3. Si la posición es temporal o permanente. También incluya copias de sus últimos dos talones de pago y su W-2 anterior para el empleador asociado, si está disponible.


(C) Si trabaja por cuenta propia:

1. Copia de la última declaración de impuestos presentada o informe de calificación comercial.


(D) Lista que contiene los números de serie y denominaciones de los bonos así como el nombre del propietario (s) del registro.

6. Una copia del NOA2 que recibió por correo.

7. Prueba de su relación en curso. No olvide incluir fotos, documentos de viaje, correos electrónicos y registros de chat en línea, etc., para presentarlos en el momento de la entrevista. De ser posible escoja estas evidencias con fechas cercanas a la entrevista.

Proceso de entrada a los EEUU de extranjeros con visa K1.

  • Cuando aterrice su vuelo, debe ponerse en la línea para visitantes, incluso si su prometido (a) (ciudadano (a) estadounidense) está viajando con usted.
  • Aún se le considera un no inmigrante hasta que ajuste su estado civil a través del formulario I-485.
  • Lleve con usted todo el formulario I-129F mediante el cual solicitó su visa K1.
  • El oficial de CBP tomará sus huellas digitales y le pedirá el sobre sellado donde guarda los resultados del chequeo médico realizado.
  • Después de que el oficial de CBP revise su pasaporte y documentos, sellarán la visa con un I-94 que será válido por 90 días.
  • Debe casarse antes de que caduque el sello I-94, es decir, antes de los 90 días siguientes a su entrada a los EEUU.