Guía para la residencia por matrimonio cuando ambos viven en los Estados Unidos

Las ciudadanos americanos ya sean naturalizados o nacidos en los Estados Unidos gozan de ciertos privilegios migratorios comparados con los residentes y uno de ellos es el de poder sacar papeles para su familia inmediata,  así como pedir a su pareja para que obtenga la residencia y pueda vivir y trabajar en Estados Unidos. Veamos cómo es el proceso de petición para la esposa o esposo de un ciudadano americano cuando ambos se encuentran en los Estados Unidos.

¿Mica o proceso consular?

En el caso de matrimonio entre un ciudadano americano y un extranjero, cuando el ciudadano hace un petición de migración para su cónyuge, este entra dentro de la categoría de familiar inmediato y el gobierno americano siempre cuenta con visas disponibles en estos casos.

En estos casos la petición familiar para la visa del cónyuge para entrar en los Estados Unidos también viene acompañada con la petición de ajuste de estatus para obtener la residencia permanente – lo que se conoce comúnmente como la mica.  Dicha petición solamente puede hacerse dentro de los Estados Unidos.  Cuando la petición de la mica se realize fuera de los Estados Unidos y a través de una embajada o consulado americano en otro país, se le llama proceso consular.

¿Cuáles son los requisitos para que el cónyuge califique para el ajuste de estatus?

Incluso cuando el un ciudadano americano pone una petición para su cónyuge para obtener la green card por medio del matrimonio hay ciertos requisitos para que su cónyuge que se encuentra en Estados Unidos califique.

La forma de entrada del marido o esposa extranjera a los Estados Unidos es un factor determinante. La pareja tiene la posibilidad de comenzar el ajuste de estatus siempre y cuando hayan entrarodo legalmente a los Estados Unidos ya sea con visa de turista, o con un parole, o mediante una petición familiar antes de abril del 2001.

El gobierno de los Estados Unidos penaliza a todos aquellas personas que entraron ilegalmente y no fueron inspeccionados en una garita o puerto de entrada y por tanto no pueden hacer un ajuste de estatus al menos que tengan una petición pendiente que se había sometido anteriormente a abril del 2001.

Petición para el permiso de trabajo y seguro social

No es necesario que la persona que está solicitando la mica espere hasta obtener su residencia para poder trabajar, de hecho mientras este proceso está en marcha, el cónyuge extranjero puede hacer una solicitud para obtener un permiso de trabajo, una licencia de conducir y hasta un número de seguro social.

Tiempo que tarda el ajuste de estatus

Aunque cada caso es diferente y también el tiempo de espera en cada estado es diferente, en la actualidad el proceso migratorio en los Estados Unidos está tardando más que lo acostumbrado. El tiempo promedio para que se finalice un ajuste de estatus es de más de un año desde el momento en que se recibe la petición de la mica por USCIS hasta que se presenta la pareja a la cita de la entrevista.

¿Qué esperar en la entrevista de la residencia?

En la entrevista de tu ajuste, el oficial de inmigración va a hacerles preguntas sobre toda la información que sometieron en sus formularios, desde fechas, nombres, direcciones etc, es por eso que es importante que se estudien la información que fue enviada a USCIS en los formularios antes de presentarse a la entrevista.

Además, el funcionario de USCIS supone que la pareja se conoce íntimamente ya que están casados y les hará preguntas sobre su noviazgo, matrimonio, y detalles personales sobre la vida intima de la pareja.

En el caso que el matrimonio tenga menos de 2 años de  casados cuando e presentan a la entrevista, se les dará una residencia condicional por 2 años y antes que se cumpla ese período de tiempo tienen que remover la condición  de residencia temporal, volver a presentarse a una entrevista con un oficial de inmigración dónde se les hará preguntas nuevamente con el propósito de determinar que el matrimonio es legítimo y no solamente para conseguir una mica.

Consulte con un abogado especializado en temas de Inmigración y ciudadanía

Las leyes de inmigración en los Estados Unidos son complicadas y cuando se aplican a la residencia mediante el matrimonio con un ciudadano americano hay varios factores que pueden influir para su caso migratorio sea satisfactorio. Consulte hoy con un abogado de inmigración que hable Español, que pueda explicarles el proceso, y contestarles todas sus dudas en el trayecto.