Estatuto de Limitaciones de California

Estatuto de Limitaciones en California

Estatuto de Limitaciones de California: tiempo límite para hacer una demanda

Hay personas que por diferentes motivos, entre ellos temor a verse en un pleito legal o resguardar a su familia y no exponerla ante un suceso jurídico, evitan hacer reclamos civiles aunque estén en su derecho porque han sido víctimas de algún delito o negligencia.

Pero, algunas veces, cuando deciden denunciar al victimario, suele ser muy tarde, pues existe una ley de prescripción que determina el tiempo con el que cuenta una persona para iniciar una acción legal en contra de otra que le afectó.

Los especialistas recomiendan que entre más rápido se haga la denuncia es mejor: existen mayores posibilidades de obtener las pruebas necesarias, de que usted recuerde con claridad los eventos que vivió y además que las pruebas físicas no se hayan destruido o perdido.

En EE.UU. consta el Estatuto de Limitaciones de California que señala el tiempo límite que tiene una persona para poder presentar un reclamo ante las autoridades; si presenta la demanda después de la fecha de vencimiento establecida en la ordenanza, su acción puede ser impedida para siempre y no podrá ser capaz de iniciar su reclamo.

Estatuto de limitaciones para casos específicos

Aunque cada estado posee sus propias determinaciones y es preciso que esté al corriente de ellas, en todo el país es un referente en este tema el Estatuto de Limitaciones de California, que establece diferentes lapsos de tiempo para algunos casos muy comunes. Estos son:

Lesiones Personales: suceden cuando el acusado lastima con o sin intención a la víctima. Entre los hechos más cotidianos se encuentran accidentes que conllevan lesiones, muerte injusta, asalto, agresión, provocación intencional, acto ilícito o de negligencia.

El demandante tiene un tiempo de 2 años a partir de la fecha del accidente para presentar una demanda o resolver su reclamo. Si las lesiones no fueron descubiertas de inmediato, entonces un año a partir de la fecha en que se descubrieron dichas lesiones.

Esto en caso de que la parte responsable sea una persona privada porque si es una entidad gubernamental, entonces debe seguir otros parámetros según su estado y debe presentar su reclamo administrativo dentro de los 6 meses de sucedida o descubra la lesión.

-Daños a la Propiedad: Acontece cuando el demandado daña o destruye una propiedad con o sin la intención de perjudicarla. Puede ocurrir, entre otros ejemplos, al estrellarse un vehículo, al cometerse un fraude, y ante un incumplimiento de la garantía cuando se realiza la entrega de un producto.

El demandante tiene 3 años desde la fecha en que ocurre el daño para presentar su requerimiento.

-Mala Práctica Médica: La negligencia médica ocurre cuando un paciente es perjudicado por un médico u otro profesional de salud que no haya cumplido de manera competente sus funciones clínicas. Asimismo en este caso también se incluyen agresión violenta, incumplimiento de contrato, fraude y engaño.

La ley establece un año después de que los demandantes descubren (o debería haber descubierto) la lesión, o 3 años después de la fecha de la lesión.

-Compensación al Trabajador: surte efecto cuando una persona resulta lesionado durante el desempeño de su empleo y sufra de heridas específicas, una enfermedad o una condición de incapacidad.

Ante una situación como esta, para presentar un reclamo, debe de notificar a su empleador dentro de un plazo de 30 días a partir de fecha de su accidente.

-Acoso Sexual: El acoso sexual es una forma de discriminación sexual que determina avances sexuales no deseados, solicitudes de favores sexuales u otra conducta física. Pero también no solo tiene que ver con el comportamiento sexual de alguien, sino que puede incluir comentarios ofensivos sexistas hacia una persona.

Lo estipulado son 6 meses desde el día que inició el hostigamiento para poder presentar un reclamo ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (en inglés: Equal Employment Opportunity Commission, EEOC).

-Incumplimiento de contrato escrito: ocurre cuando se procese a una demanda ante cualquier violación de contrato, obligación o responsabilidad fundada en un instrumento por escrito.

Para un reclamo de este tipo posee 4 años desde la fecha en que se rompió el contrato.

-Incumplimiento de contrato oral: es una acción basada en un contrato, obligación o responsabilidad no recogida en ningún escrito, sino que sólo se manifestó de manera verbal. Aunque apuntan especialistas que la mayoría de los contratos verbales tienen algún tipo de escritura, por ejemplo, un recibo, un cheque cancelado, una factura, pues los mismos constituyen pruebas de que usted tuvo un contrato oral.

El tiempo estipulado para demandar en este caso es de 2 años a partir de la fecha en que se rompió el contrato.

Reclamaciones al gobierno

Algo importante a señalar en el caso de que su reclamación sea en contra de un ente gubernamental, es que debe presentar directamente un reclamo especial o administrativo, como también se le conoce, ante la oficina o agencia federal involucrada.

Esa acción debe realizarla antes de presentar una demanda en el tribunal. Para ello tienen que usar el formulario que el gobierno exige ante una reclamación.

Para daños personales o daños a la propiedad personal, el tiempo establecido es de 6 meses después del hecho; mientras que para casos de incumplimiento de contrato y daños a bienes inmuebles, tiene un 1 año a partir de su afectación.

El Gobierno Norteamericano se arroga 45 días para responder, si después de ese tiempo negara su demanda, usted tiene 6 meses a partir del día en que recibió la notificación de la negativa, para hacer llegar su petición ante el tribunal. En caso de no recibir una carta de rechazo, tiene 2 años para reclamar desde el día en que ocurrió el incidente.

Pero nuestra recomendación es que en el caso de que vaya a demandar a una entidad del gobierno, se asesore con un abogado experto en estos temas.

 

FUENTES:

http://www.courts.ca.gov/9618.htm#Type_of_Problem_or_Case

https://sargentlawfirm.com/es/faqs-espanol/cual-es-el-estatuto-de-limitaciones-para-un-caso-de-lesiones-personales-en-california/

https://www.hoganinjury.com/es/lesiones-personales/ley-de-accidentes-lesiones/que-es-un-tope-a-danos-el-estatuto-de-limitaciones

https://gobierno.usa.gov/derechos-y-discriminacion-laboral