Disputa por la custodia de los hijos de padres no casados

disputa por hijos

¿Qué sucede cuando los padres de un niño discuten la custodia sin estar casados?

Cuando un niiño nace de una madre soltera, el padre no tiene derecho legal a ver a su hijo sin una orden judicial. No existe una presunción legal de paternidad, ya que no se presume automáticamente que los padres solteros estén emparentados biológicamente con sus hijos.

Este tipo de situación obstaculiza que una madre soltera solicite la manutención de los hijos al padre del menor, a la vez que también obstaculiza que al padre se le otorguen las visitas o la custodia de los hijos.

Si un padre desea la visita o la custodia de su hijo, debe establecer su paternidad. A veces, la manera más fácil de hacerlo es estar en el hospital después del nacimiento del bebé y ayudar a la madre a cumplimentar los formularios del certificado de nacimiento. Si esto no es posible, puede cumplimentar un formulario de Reconocimiento voluntario de paternidad.

Si la madre cuestiona su paternidad, puede solicitar al juzgado que establezca su paternidad o puede comunicarse con una agencia como la División para el Cumplimiento de la Manutención de los Hijos en su estado.

Una vez que se establece la paternidad, un padre soltero tiene los mismos derechos que un padre casado. Normalmente, esto no es un problema para las parejas no casadas que viven juntas, pero para aquellos que no lo hacen, el padre tendrá que solicitar legalmente que se establezcan sus derechos de custodia.

Si es posible, ambos padres deben tratar de seguir siendo cordiales y llegar a un acuerdo de custodia razonable y aceptable con probabilidades de que lo apruebe el juzgado.

Factores que el juzgado considerará para la custodia o los derechos de visita

Por encima de todo, el juzgado considera qué es lo mejor para el menor. Idealmente, esto incluiría que ambos padres se involucren en la crianza de sus hijos.

Otros factores que un juzgado considerará pueden incluir el estado financiero de cada padre, dónde viven los padres y, por supuesto, el carácter moral de ambos padres.

Problemas comunes para los padres que viven juntos pero que no están casados

Los padres que viven juntos y no están casados pueden enfrentarse a problemas a los que sus contrapartes casadas no se enfrentan. Cuestiones tales como demostrar la paternidad, asegurarse de que el menor reúne los requisitos para recibir el seguro y las prestaciones del gobierno, los derechos de los padres en lugares como el colegio y las instalaciones médicas, la elección de un apellido para el menor y la inclusión del menor en los formularios de impuestos son cuestiones comunes que los padres solteros deben considerar cuando viven juntos.

¿Qué pasa si soy un padre o madre para el hijo de mi pareja?

Si legalmente no eres el padre o madre del hijo de tu pareja, es posible que no puedas tomar decisiones importantes con respecto a tu hijo. Los padres legales tienen prioridad en estas decisiones, y la mejor manera de ser incluidos es adoptar formalmente al menor.

¿Un padre o madre que tiene la custodia puede recibir una pensión alimenticia si no está casado?

El padre o madre que tiene la custodia del menor tiene derecho a recibir la manutención del menor, ya que el objetivo de la manutención de los hijos es atender las necesidades del menor independientemente de si el padre o la madre con custodia esté soltero. Si un padrastro o madrastra adopta a un menor, el otro padre biológico ya no está obligado económicamente a mantenerlo.

¿Pueden los padres declarar al menor como dependiente en las declaraciones de impuestos?

En una pareja de padres solteros, solo uno de los padres puede reclamar al menor en su declaración de la renta. Si un padre o madre recibe una pensión alimenticia, no podrá reclamar la manutención como ingreso. Los padres o madres que pagan manutención infantil no pueden deducir la pensión alimenticia de sus impuestos.

¿Qué pasa si los padres solteros residen en diferentes estados?

En situaciones donde los padres solteros residen en diferentes estados, las decisiones de custodia de los hijos se basarán en el principio del interés superior del menor. La mayoría de los estados han promulgado la Ley Uniforme de Jurisdicción y Cumplimiento de la Custodia de los Hijos (UCCJEA).

Bajo la UCCJEA, el estado de origen del menor es el tribunal con jurisdicción en asuntos de custodia de menores. Si el menor ha estado fuera del estado de origen durante seis meses o más, entonces ese estado ya no tendrá jurisdicción. Ponte en contacto con un abogado con experiencia en derecho de familia para que te oriente sobre los asuntos de custodia infantil interestatales.

Problemas de custodia de hijos para padres que usaron la concepción artificial

Los padres que han elegido un método alternativo para tener hijos también pueden enfrentarse a problemas de custodia de los hijos. En el caso de la concepción artificial y la subrogación, es importante garantizar los derechos legales del padre o madre no biológico mediante la obtención de una orden judicial y el consentimiento de la mujer que da a luz al bebé de los padres. Esto también es aplicable a los padres del mismo sexo que utilizan la concepción artificial y la gestación subrogada.