Derechos parentales de padres o madres no biológicos

¿Cuándo puede el padre no biológico de un menor tener derechos de paternidad?

Hay muchas circunstancias en las que un padre no biológico tiene fuertes vínculos emocionales con un menor. Por ejemplo, muchos padrastros, parejas del mismo sexo y novios de mucho tiempo están dedicados a los hijos de sus parejas. Otras veces, un hombre puede creer que el menor es su hijo biológico, solo para descubrir más tarde que no lo es. Afortunadamente, los estados otorgan cada vez más derechos parentales o de visita a los padres no biológicos.

Veamos algunos ejemplos de los derechos con que cuenta un padre no biológico de acuerdo a las siguientes situaciones:

Cuándo el padre no biológico es un padre legal

Un padre no biológico se considera padre legal bajo ciertas circunstancias. Los padres legales tienen todos los derechos parentales con que cuenta un padre o madre biológicos. Una persona puede llegar a ser un padre legal si:

  • Adopto al menor,
  • El menor nació durante el matrimonio con la madre, o
  • Firmó el certificado de nacimiento del niño o niña.

Si eres el padre legal del menor, la custodia y la manutención del menor se otorgan en función de una serie de factores (que se centran en los mejores intereses del menor).

Cuándo el padre no biológico no es un padre legal

Las cosas son más complicadas si no eres un padre biológico ni un padre legal del menor. Algunos estados no conceden ningún derecho a los padres no biológicos, incluso si han estado muy involucrados en la vida del menor. En otros estados, puedes tener derechos de custodia bajo ciertas circunstancias.

Si necesitas ayuda para entender las regulaciones de tu estado, comunícate con un abogado con experiencia en derecho familiar. No asumas que no puedes ganar los derechos de custodia o de visita sin la opinión de un abogado experto.

¿Pueden los padres biológicos suspender los derechos parentales de un padre no biológico?

Un padre biológico puede presentar una demanda de paternidad, afirmando que él es el padre legal del menor. El tribunal puede determinar que, en base a pruebas de ADN, el padre biológico es el padre legal del menor. Si otro hombre ha reclamado la paternidad de su hijo, es posible que desee ponerse en contacto con un abogado con experiencia en derecho de familia.

Algunos estados, incluyendo California, reconocen que un menor puede tener más de dos padres legales. También puedes argumentar que eres un padre de facto bajo ciertas circunstancias. Los padres de facto deben demostrar que constantemente:

  • Han aceptado responsabilidades parentales,
  • Han vivido con el menor,
  • Tienen un vínculo emocional con el menor, y
  • El padre biológico alentó su relación padre-hijo.

Los padres de facto pueden tener algunos derechos parentales. De nuevo, la ley estatal varía drásticamente. Si necesitas ayuda para entender las regulaciones de tu estado, comunícate con un abogado de derecho familiar.

¿Qué tienen en cuenta los juzgados al otorgar los derechos parentales?

En los estados que otorgan derechos parentales a padres o madres no biológicos, debes demostrar que tu relación con el menor replica una relación padre-hijo. El juzgado puede considerar factores tales como la duración de tu relación y la fuerza del vínculo emocional. Un abogado puede ayudarte a presentar un caso convincente para conseguir derechos parentales. (Sin embargo, no todos los estados reconocen los derechos parentales para los padres no biológicos).

¿Qué otros derechos tienen los padres no biológicos aparte de la custodia del menor?

Incluso si no puedes recibir todos los derechos parentales, puedes ser elegible para las visitas. Todas las decisiones sobre las visitas se basan en los mejores intereses del menor. Los juzgados consideran una serie de factores al determinar el mejor interés del menor. Estos factores generalmente incluyen:

  • Las necesidades emocionales, evolutivas y físicas del menor,
  • La fuerza de tu relación padre-hijo,
  • Tu edad, salud física y mental,
  • La necesidad de estabilidad del menor
  • Evidencia de abuso o violencia doméstica y
  • Los deseos del menor (si es apropiado para su edad).

Es importante destacar que el género del solicitante no se considera como un factor para determinar el mejor interés del menor.