Derechos laborales de los inmigrantes en Estados Unidos

¿Qué es un trabajador inmigrante y cuales son sus derechos dentro de su centro de trabajo?

Un trabajador inmigrante es una persona originaria de fuera de los EE.UU. pero que ahora trabaja y probablemente reside en los EE.UU. Muchos inmigrantes llegan a los EE.UU. mediante un acuerdo o contrato de trabajo que les ayuda a obtener una visa para trabajar legalmente en los EE.UU.  En estas situaciones, un empleador patrocina al inmigrante para que entre legalmente y trabaje para el empleador por un cierto período de tiempo.

Otros inmigrantes ya residen en los Estados Unidos y cuentan con un estatus legal migratorio que les permite trabajar legalmente, esto puede ser mediante el permiso de trabajo o obteniendo la residencia temporal o permanente. Por ejemplo, los inmigrantes elegibles para una tarjeta verde (green card) a través del matrimonio con un ciudadano de los EE.UU. o familiares de un ciudadano americano pueden trabajar legalmente después de conseguir la tarjeta verde o su permiso de trabajo.

trabajadores mexicanos en la construccion

Hay un estereotipo muy común sobre los inmigrantes latinos trabajando en los Estados Unidos al pensar que constituyen la principal mano de obra en sectores como la agricultura, jardinería, restaurantes y construcción pero en realidad una vez que un inmigrante obtiene el permiso para trabajar legalmente existen muchos tipos de trabajo en los que se puede desempeñar, incluyendo:

  • Trabajo calificado que requiere una certificación o formación especializada y experiencia laboral;
  • Carreras profesionales incluyendo médicos, abogados y profesores;
  • Carreras empresariales y gerenciales;
  • Clero religioso o posiciones de liderazgo; y
  • Mano de obra manual y técnica.

Debido a que los trabajadores inmigrantes no son ciudadanos, pueden estar sujetos a ciertas leyes de empleo e inmigración. Estas pueden variar dependiendo del área de trabajo y del estado en donde viven, veamos cuales son los derechos laborales que tiene un inmigrante en relación con un ciudadano en relación al trabajo:

¿Son los derechos laborales de los inmigrantes los mismos que un ciudadano estadounidense?

En la mayoría de los casos, los inmigrantes tienen los mismos derechos en su centro de trabajo que los de un ciudadano estadounidense. Sin embargo, hay varias condiciones que pudieran afectar a los inmigrantes a la hora de aplicar por ciertos trabajos tales como requisitos de idioma y acceso a una visa de trabajo  o permiso de trabajo en los Estados Unidos.

derechos de los trabajadores inmigrantes

Por ejemplo, un trabajador inmigrante latino o de cualquier país del mundo tienen los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses en las siguientes situaciones laborales:

  1. Seguridad en el trabajo: Todos los trabajadores, independientemente de su condición de ciudadanos, tienen derecho a un entorno de trabajo seguro, incluido el derecho a recibir formación e información sobre los riesgos específicos de su trabajo.
  2. Salario mínimo y pago por horas extras: Si los trabajos realizados por los ciudadanos están sujetos a las leyes de salario mínimo y pago de horas extras, entonces los trabajadores inmigrantes que realizan el mismo trabajo también tienen derecho a tales salarios.
  3. Libre de discriminación y acoso: Los inmigrantes están protegidos en su lugar de trabajo de la misma manera que los ciudadanos estadounidenses contra cualquier tipo de discriminación o acoso: discriminación racial, discriminación de género, discriminación debido a su origen étnico, orientación sexual y, en algunos casos, su lengua hablada. El acoso sexual también es considerado un delito y castigado por la ley sin importar que la víctima sea hombre o mujer, inmigrante o ciudadano. También es ilegal que un empleador discrimine a los trabajadores a la hora de tomar decisiones sobre su contrato de trabajo o que sean despedidos por el mero hecho de ser inmigrantes.

¿Qué sucede si se violan los derechos de un trabajador inmigrante?

La discriminación en el centro laboral toma muchas formas y es más común de lo que piensas pero no todo comportamiento inapropiado es un delito por ejemplo no es un delito que tu jefe sea un imbécil o qué te llame la atención por cada error que cometas en el trabajo. Es importante documentar todo lo que te suceda para poder buscar la ayuda de un abogado que determine si existen las bases para presentar una queja por discriminación laboral.

discriminado en el trabajo

La agencia Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) de EE.UU (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo) es la principal agencia gubernamental responsable de muchas violaciones. Si un trabajador inmigrante ha sido objeto de discriminación o prácticas laborales ilegales, se puede presentar una queja ante la EEOC. La agencia puede investigar y tiene una variedad de herramientas para poner fin a la discriminación u otro peligro en el lugar de trabajo, incluyendo el uso de multas contra el empleador y hasta el cierre de la operación del negocio.

Los trabajadores inmigrantes también pueden demandar al empleador por violaciones y accidentes en el lugar de trabajo. De tener éxito, se puede recibir una indemnización por daños y perjuicios en caso de una pérdida de salario o un despido ilegal. Otro resultado puede ser forzar al empleador a cambiar la política corporativa para corregir el problema.

Los trabajadores incluso si son inmigrantes están protegidos por el la agencia del EEOC, una vez que se haya presentado una queja no pueden ser castigados por el empleador por iniciar o ayudar en la investigación. Es ilegal que le despidan o le impongan alguna sanción o le reduzcan las horas o el salario al trabajador por participar en una investigación de la EEOC.