Etapas de una demanda por lesiones personales

Cuando se ha sufrido un accidente laboral o lesiones personales el individuo que sufrió las lesiones tiene derecho a hacer una reclamación o demanda contra la otra persona o entidad. Si el accidente ocurrió en el centro laboral lea nuestro artículo demanda por accidentes de trabajo de lo contrario continuemos para conocer cuáles son los pasos a seguir para hacer una demanda por lesiones personales.

1-Reunion con el abogado para determinar si existe una causa de acción de acuerda con la ley estatal.

El primer paso para comenzar una demanda es buscar un abogado especializado en casos de lesiones personales, si necesita ayuda para encontrarlo utilice nuestro directorio legal y entre en Abogados de Lesiones Personales luego seleccione su estado y ciudad para obtener una lista con los abogados cerca de usted que se especializan en esta area legal y además tienen experiencia trabajando con latinos.

El objetivo de su primera reunión con el abogado será discutir los detalles de su caso para determinar si lesión que tiene el demandante da lugar a que exista una causa de acción probable de acuerdo a las leyes estatales. Si el licenciado determina que existe un caso entonces el mismo pasará a explicarle el proceso, así como las evidencias que debe reunir y este puede presentar la demanda ante un tribunal.

2-Presentación de la la demanda ante un tribunal.

La demanda que presenta el abogado ante un tribunal también se le conoce como Alegato o queja. Esta queja debe explicar las razones por las que se hace la demanda y cual solución o compensación se busca obtener como resultado del proceso de demanda por las lesiones sufridas de demandante.

Cuando la otra persona o entidad que está siendo demandada recibe la demanda, esta debe presentar su contestación. La contestación o alegato de respuesta debe explicar si el demandado está de acuerdo con todo o parte de los alegatos que aparecen en la queja presentadas por el demandante ante el tribunal.

3-Inicia el proceso de descubrimiento para reunir la evidencia que soporte la demanda.

Es posible que ambas partes se hayan puesto de acuerdo durante el proceso de presentación de la demanda por lesiones personales. De haber discrepancias entonces ambas partes comenzarán el proceso de Descubrimiento.

El proceso de Descubrimiento es usado por ambas partes el demandante y el demandado. Ambas partes deben reunir las evidencias necesarias que soporten su caso. Durante el descubrimiento los abogados pueden solicitudes de documentos, fotografías, records médicos, de la policía, interrogatorios, etc.

4-Mociones con anterioridad al juicio

Las mociones son comunes en los casos de demandas por lesiones personales. Las mociones ocurren antes de presentar el caso ante un juez, estas sirven para solicitar que cierta evidencia sea excluida del juicio.

5-Conversaciones para llegar a un acuerdo mutuo.

Un gran número de veces ambas partes, el demandante y el demandado o los abogados que los representan llegan a un acuerdo con respecto a la demanda sin necesidad de llegar a un juicio, esto puede ocurrir en cualquier momento del proceso de demanda por lesiones personales. Cual ambas partes llegan a un acuerdo estas lo pueden hacer formal y por escrito y presentarlo ante un juez para darle validez legal.

6-Día del juicio y resultado de la demanda.

El día que se presentan el demandante y el demandado ante un juicio el juez tomará una decisión basándose en las pruebas que presente el lesionado, si este puede presentar suficiente evidencia de que sufrió lesiones personales como consecuencia de una falta o acción tomada por la otra parte, entonces el juez ordenará una recuperación por los daños ocasionados. El demandado también presentará su evidencia para intentar probar su inocencia con respecto a los cargos que se le acusan.

7-Apelar la decisión del Juez.

El veredicto tomado por el juez es casi siempre la decisión final y aquí termina el proceso de demanda por lesión personal, sin embargo cualquiera de las dos partes puede solicitar una apelación de la decisión del juez porque la consideran incorrecta de acuerdo con lo establecido por la ley.

Consulte con un Abogado especializado en Lesión Personal

Si necesita ayuda con su demanda por lesiones personales continúe leyendo nuestro recursos para encontrar respuestas a preguntas como “Puedo demandar a mi empleador?” o “Modelo de demanda por accidente de trabajo”

Recuerde que esta guía de pasos sobre el proceso de demanda por lesiones personales no es para ser tomada como consejo legal. Es importante que consulte su caso y obtenga la información pertinente de un abogado de lesiones personales en su localidad.

mm
Written By
Lista Legal
Guías de ayuda y recursos legales en Español para los Latinos en Estados Unidos. Visita nuestro directorio para buscar un abogado que hable Español cerca de ti. Subscríbete aquí y nunca más te pierdas una publicación.

Continue Reading

How to Keep a Good Positive Legal Workplace

Good morale + a happy workplace = productive employees and this is as important in a legal workplace as anywhere else. So, here are some tips to achieve it.

mm
Lista Legal

I want to become a legal secretary but… how can I do it?

Surely you have heard more than one person say that they would like to be part of the world of Law and Law.

mm
Lista Legal
accidente laboral

Accidente laboral: ¿a quién debo acudir de inmediato?

¿Qué sucede cuando ocurre un accidente laboral? Esta es una de las grandes interrogantes para trabajadores que tienen oficios de riesgo

mm
Mark Larson