¿Cuánto tiempo demora un divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo puede ser la solución mas rápida y menos dolorosa para un matrimonio que llegó a su fin, sin embargo como tantas otras cuestiones legales, esta también tiene peculiaridades de acuerdo a las leyes que rigen en cada estado. La mayoría de los estados prefieren dejar pasar un período de tiempo prudente, que puede durar desde 6 semanas hasta 6 meses, entre la presentación de la demanda de divorcio y la expedición de la sentencia de disolución, por parte del juez.

Incluso cuando su cónyuge y usted estan de acuerdo en la mayoría de las cosas, la más mínima diferencia ya sea en cuánto a quién tiene la custodia de los hijos, horas de visita, etc pueden hacer que el proceso se alargue más de lo regular e involucrar la presencia de un consejero o abogado que ayude a mediar la situación.

Todo lo que se necesita para hacer efectivo un divorcio es que su cónyuge firme una declaración jurada y en dependencia de los acontecimientos, la estipulación en presencia de un notario público. Luego la documentación es presentada ante el tribunal y este determinará su aprobación y las condiciones.

Pasos a seguir para un divorcio de mutuo acuerdo

  1. Para iniciar un divorcio el primer trámite consiste en contratar a un abogado para que este se encargue de redactar la petición o alegato. En el documento legal deben quedar plasmadas las causas de la separación y las vías para llegar a un acuerdo sobre las cuestiones financieras y de custodia de los hijos, en caso que haya. 
  2. Luego de redactado el documento, el abogado lo presenta ante el tribunal.
  3. El abogado debe asegurarse de que el cónyuge es notificado y citado, de manera oficial.
  4. Por su parte, el cónyuge notificado tiene un término de 3 semanas aproximadamente para responder a dicha notificación, es decir, para manifestar su acuerdo o no con las condiciones del divorcio. De no responder, el tribunal considerará que está en completo acuerdo con los términos establecidos.
  5. En otro momento la pareja presenta la documentación requerida por el tribunal y la información necesaria acerca de los bienes y los ingresos. El análisis de esta información le permitirá a la corte, conjuntamente con las partes involucradas, determinar cómo dividir el patrimonio y cómo asignar la manutención conyugal y de los hijos.
  6. Si las leyes de su estado requieren de un acuerdo voluntario para resolver las cuestiones financieras, su abogado debe presentar el acuerdo de resolución ante un juez, en una audiencia informal. La intención es que el juez se asegure de que ambas partes están de acuerdo en firmar el documento de forma voluntaria.
  7. En caso de que el juez apruebe el acuerdo voluntario, la pareja obtiene un decreto en el que están establecidos los términos de dicho acuerdo. De no quedar aprobado por el juez o por uno de los cónyuges el caso pasa a juicio.
  8. En caso de que una de las partes esté en desacuerdo con la decisión final, puede apelar al tribunal superior, aunque difícilmente este anule la decisión del juez. También tenga en cuenta que si ambos cónyuges aceptaron los términos del divorcio, pierden el derecho de apelación.

Si usted se enfrenta a un divorcio lo más recomendable es contratar los servicios de un abogado especializado en derecho de familia. Este sabrá cómo atender sus necesidades legales, podrá ayudarlo a entender las leyes vigentes en su estado y encontrará el mejor modo de representarlo ante la corte.