¿Cuánto tarda un divorcio en los Estados Unidos?

Para iniciar un proceso de divorcio en los Estados Unidos lo primero que debe tener en cuenta es la presentación de su certificado de residencia o de ciudadanía en ese país, así como una constancia de residencia del estado donde vive. El tiempo que dura el proceso puede ser de días y hasta de más de un año, en dependencia del tipo de divorcio y del acuerdo al que lleguen ambas partes.

Un proceso de divorcio en el país norteamericano implica que usted está sujeto a las leyes del lugar específico donde reside y esto puede hacer la diferencia.

Quizás tenga dudas acerca de cuál de las partes debe poner la demanda, o cuánto puede costar el proceso, el tiempo que dura cada tipo de divorcio, en fin, aquí podrá obtener toda la información al respecto.

Requisitos para obtener la disolución rápida del matrimonio en los Estados Unidos

Una de las vías menos desgastantes para obtener el divorcio en los Estados unidos es a través de la solicitud de la disolución rápida del matrimonio. Para ella no puede dejar de cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Llevar al menos 5 años de matrimonio.
  2. No tener hijos de matrimonios anteriores, ni siquiera adoptados.
  3. No poseer bienes inmuebles ni ganar intereses por este tipo de propiedades.
  4. No tener deudas que giren alrededor de los 3000 dólares.
  5. Uno de los dos cónyuges debe haber residido en el estado de California al menos durante 5 meses, antes de hacer esta solicitud.
  6. Haber dejado constancia legal ante un abogado de que ambos cónyuges renunciaron a la manutención del otro.
  7. Antes de solicitar la disolución rápida del matrimonio ambas partes deben firmar un acuerdo de división de bienes.

Tipos de divorcio en los Estados Unidos. Tiempo de duración de cada modalidad.

  1. Divorcio voluntario: ambas partes están en total acuerdo de disolver la unión y aceptan los términos y las condiciones determinadas por  el juez. Este proceso por lo general tiene un mes de duración.
  2. Divorcio litigioso o contencioso: esta demanda es presentada por una de las partes y el otro cónyuge no lo acepta. Es el tipo de separación legal que puede demorar 3 meses o más.
  3. Divorcio express: esta es una vía rápida y muy sencilla. Para ello solo debe argumentar que la relación ya no funciona. De no tener hijos ni muchos bienes que repartir, el proceso puede terminar en apenas días.

¿Cuánto puede costar un divorcio en los Estados Unidos?

El costo de un divorcio en los Estados Unidos depende de varios factores. Primero del tipo de disolución que se solicite y segundo, de las leyes del estado donde se efectúe la  petición. Las sumas pueden variar desde 20 mil hasta 40 mil dólares, aunque cuando se trata de un divorcio voluntario el proceso es mucho más económico, oscila entre 500 y 1000 dólares.

En el caso de los abogados, algunos cobran tarifas fijas en dependencia del trabajo que les lleve resolver cada caso y otros cobran por horas trabajadas.

¿Un juez puede negar la petición de divorcio en los Estados Unidos?

En algunos estados la disolución matrimonial depende solo de que uno de los dos miembros de la pareja lo desee, pero en otros lugares las leyes exigen presentar pruebas que demuestren que una de las partes faltó al arreglo conyugal. En esos casos, si el juez  considera que los argumentos no son sólidos, puede denegar la petición de divorcio.

Notas interesantes sobre el divorcio en los Estados Unidos

Otra condición para iniciar un proceso de divorcio en los Estados Unidos es no tener deudas mancomunadas, pero de ser así, los dos cónyuges deben tratar de llegar a un acuerdo con el objetivo de cancelarlas. Si no es posible, el caso pasa a la corte.

Si usted es mexicano y contrajo nupcias en los Estados Unidos, lo más recomendable es efectuar los trámites de divorcio en su país de origen. Pues de no ser así, el acta de matrimonio, archivada en el registro civil de México, debe ser tramitada a través de un poder notariado en su embajada.  De este modo otra persona podrá hacer la gestión y firmar la aprobación del divorcio en su nombre, ante el juzgado familiar del distrito federal.

Tenga en cuenta que en muchos países no tiene validez legal un divorcio realizado en los Estados Unidos. 

Si usted adquirió la residencia americana a través de la materialización de un matrimonio en los Estados Unidos y se divorcia, puede perderla.

De tener hijos en el matrimonio e incumplir con el acuerdo de manutención y cuidado de los mismos, el estado puede anular el pasaporte y solicitud de residencia legal del residente americano.

En caso de que su cónyuge presente pruebas de bigamia contra usted ante un juez, puede ser deportado de los Estados Unidos a su país de origen.