El otorgamiento de visa de inmigrante implica muchas veces un proceso largo y engorroso. Para que la petición sea procesada en el Centro Nacional de Visas (NVC) y el Consulado, tiene que estar avalada antes por los Servicios de Inmigración (USCIS). Después que la petición es aprobada pasa al NVC del Departamento de Estado para pre­-procesamiento de los documentos solicitados por el Centro Nacional de Visas. Esto puede tardar entre 4 semanas, un año o más, a partir del momento en que entregue todo.

Pre-procesamiento de la visa de inmigrante

Es importante que, si usted es un solicitante de la visa de inmigrante, espere la notificación del NVC para recibir instrucciones acerca de los documentos que debe enviar y las tarifas que debe pagar por los trámites. El Centro Nacional de Visas realiza el pre-procesamiento de la visa de inmigrante con el cobro incluido y la recopilación de formularios y documentos de los solicitantes que luego son enviados a Embajadas o Consulados de Estados Unidos con el objetivo de corroborar la información.

Limitaciones

Las leyes migratorias de los Estados Unidos limitan anualmente el número de visas de inmigrantes disponibles por categorías. Esto quiere decir que, aunque la petición sea aprobada por los Servicios de Inmigración (USCIS), el otorgamiento recae en el Centro Nacional de Visas (NVC) y solo puede emitirse una cantidad restringida cada año.

El número es limitado cada año si la petición fue presentada en nombre de:

  • Hijas e hijos adultos de ciudadanos estadounidenses.
  • Hermanos y hermanas de ciudadanos adultos de EEUU.
  • Cónyuges e hijos de residentes legales permanentes de EEUU.
  • En base al empleo, excepto por ciertos inmigrantes especiales.

¿Qué pasa si el peticionario se naturaliza?

Cuando el peticionario se naturaliza, en la mayoría de los casos, cambia la categoría y la petición deja de estar sujeta al sistema de cuotas de visas. Por ejemplo, las peticiones F2A (cónyuge o hijo menor de edad de un residente permanente) se convierten automáticamente en peticiones IR1 (cónyuge de un ciudadano estadounidense) o IR2 (hijo menor de edad de un ciudadano estadounidense).

Las citas para saber si la visa de inmigrante fue aprobada suelen ser programadas para el mes siguiente de haber presentado los documentos. Las visas son entregadas generalmente unos días después de la entrevista.

mm
Written By
Lista Legal
Guías de ayuda y recursos legales en Español para los Latinos en Estados Unidos. Visita nuestro directorio para buscar un abogado que hable Español cerca de ti. Subscríbete aquí y nunca más te pierdas una publicación.

6 Long-Term Consequences of a DUI Conviction

Driving Under the Influence (DUI) remains to be one of the most common criminal offenses in the United States for many years now.

mm
Michael Aed
lawyer jobs

7 Helpful Tips For a Job Search in Law

Now is the right time to begin a period of self-reflection and to motivate yourself to improve. The end of year review has the potential to act as a catalyst for legal representatives who feel their compensation does not reflect their quality of work and their career is not progressing as it should. Final quarter […]

mm
Lista Legal

Tips to prepare you for a legal job interview

Are you starting a career in law as a lawyer, paralegal or just a receptionist. If so these tips will provide you with a firm grasp of the basics.

mm
Lista Legal

How to Keep a Good Positive Legal Workplace

Good morale + a happy workplace = productive employees and this is as important in a legal workplace as anywhere else. So, here are some tips to achieve it.

mm
Lista Legal

Differences between forming a business in the UK and the US

In business, you never really know exactly when success will knock at your door. But if you take the right steps, have the right attitude and incorporate with the right type of legal structure, you can get to that point of success

mm
Lista Legal