¿Cuánto tarda NVC para dar cita?

El otorgamiento de visa de inmigrante implica muchas veces un proceso largo y engorroso. Para que la petición sea procesada en el Centro Nacional de Visas (NVC) y el Consulado, tiene que estar avalada antes por los Servicios de Inmigración (USCIS). Después que la petición es aprobada pasa al NVC del Departamento de Estado para pre­-procesamiento de los documentos solicitados por el Centro Nacional de Visas. Esto puede tardar entre 4 semanas, un año o más, a partir del momento en que entregue todo.

Pre-procesamiento de la visa de inmigrante

Es importante que, si usted es un solicitante de la visa de inmigrante, espere la notificación del NVC para recibir instrucciones acerca de los documentos que debe enviar y las tarifas que debe pagar por los trámites. El Centro Nacional de Visas realiza el pre-procesamiento de la visa de inmigrante con el cobro incluido y la recopilación de formularios y documentos de los solicitantes que luego son enviados a Embajadas o Consulados de Estados Unidos con el objetivo de corroborar la información.

Limitaciones

Las leyes migratorias de los Estados Unidos limitan anualmente el número de visas de inmigrantes disponibles por categorías. Esto quiere decir que, aunque la petición sea aprobada por los Servicios de Inmigración (USCIS), el otorgamiento recae en el Centro Nacional de Visas (NVC) y solo puede emitirse una cantidad restringida cada año.

El número es limitado cada año si la petición fue presentada en nombre de:

  • Hijas e hijos adultos de ciudadanos estadounidenses.
  • Hermanos y hermanas de ciudadanos adultos de EEUU.
  • Cónyuges e hijos de residentes legales permanentes de EEUU.
  • En base al empleo, excepto por ciertos inmigrantes especiales.

¿Qué pasa si el peticionario se naturaliza?

Cuando el peticionario se naturaliza, en la mayoría de los casos, cambia la categoría y la petición deja de estar sujeta al sistema de cuotas de visas. Por ejemplo, las peticiones F2A (cónyuge o hijo menor de edad de un residente permanente) se convierten automáticamente en peticiones IR1 (cónyuge de un ciudadano estadounidense) o IR2 (hijo menor de edad de un ciudadano estadounidense).

Las citas para saber si la visa de inmigrante fue aprobada suelen ser programadas para el mes siguiente de haber presentado los documentos. Las visas son entregadas generalmente unos días después de la entrevista.