La green card o tarjeta verde como también se le conoce, es el documento oficial que identifica a un individuo extranjero como residente legal en los Estados Unidos.

Según la página web de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) el proceso para la renovación de la green card tarda 120 días, pero debido al número tan alto de aplicaciones en algunos estados y la realidad indican que puede demorar hasta más de un año.

Sería muy útil para los solicitantes que la información reflejara el promedio de tiempo real que la agencia necesita para completar el proceso. Desde el año 2017 se incrementó notablemente el volumen general de estas solicitudes y a pesar de los esfuerzos por  acercarse al término establecido, los datos son muy poco precisos.

¿Cuándo renovar la green card?

Lograr la aprobación de la green card es un privilegio para las personas que residen en los Estados Unidos, pero del mismo modo, puede convertirse en un problema si no la lleva consigo o no está actualizada.

La green card debe ser renovada:

  • Si fue extraviada
  • Si fue dañada
  • Si presenta un error en la información
  • Si cambió de nombre legalmente
  • Si está próxima a la fecha del vencimiento

En estos casos la petición de la renovación debe realizarse a través del formulario I-90. Sin embargo, este formulario no procede cuando el solicitante exige no pagar la tarifa de presentación por considerar que está exento, cuando los titulares de una tarjeta de residencia desean quitar una condicionalidad y en caso de extravío del documento fuera de los Estados Unidos.

Costo de la renovación de la green card

Las tarifas varían en dependencia del formulario que se utiliza.

Si usted requiere el formulario I-751 para eliminar la condicionalidad de la residencia por matrimonio con ciudadano americano, el costo es de $595 más otros $85 por los datos biométricos.

Si usted requiere el formulario I-729 por levantar la condicionalidad debido a una solicitud de residencia por inversiones, el costo es de $3.750 más $85 para trámites de huellas digitales, fotos, etc.

Si usted solo pretende reemplazar su green card a través del formulario I-90, el costo es de $455, que pudiera incluir $85 más para la toma de datos biométricos, pero en dependencia del caso existen excepciones.

pagar servicios legales

¿Cómo efectuar el pago de la green card?

Existen diferentes formas de pago de la tarjeta verde a partir de la solicitud. Por ejemplo, si se solicita la renovación o el reemplazo de la tarjeta de residencia utilizando el formulario I-90 en papel, el pago debe hacerse mediante cheques y tenga en cuenta no utilizar iniciales. También puede pagarse mediante giro postal.

En tanto, si usted utiliza el sistema electrónico ELIS para solicitar una nueva green card, el pago se puede hacer por internet, mediante una tarjeta de crédito, débito o con cargo a una cuenta de banco en los Estados Unidos.

Consecuencias de no tener actualizada la green card

La green card es uno de los documentos más importantes de un residente en los Estados Unidos. El no llevarlo consigo o tenerlo desactualizado puede llegar a constituir un delito.

Entre las implicaciones negativas que puede tener la desactualización del documento se encuentra el hecho de no poder efectuar petición de reunificación familiar alguna. También se le puede denegar una solicitud de trabajo o cambio de puesto laboral dentro de la misma empresa. En caso de encontrarse viajando en el momento en que expire su tarjeta verde, puede presentar problemas para regresar a los Estados Unidos por vía aérea, y si es obligado a hacerlo por vía terrestre, seguramente enfrentará grandes retrasos para verificar su estatus migratorio. Eso sin mencionar los pagos adicionales por concepto de multas o de nuevos formularios.

De cualquier modo y para mayor seguridad, busque asesoría legal con un abogado de inmigración que tenga experiencia en procesos de renovación de la green card en los Estados Unidos.