¿Cuánto dura el proceso de asilo político en USA?

El asilo político en los EEUU no se limita solamente a la persecución política. Un ciudadano extranjero puede solicitar asilo político en los Estados Unidos si teme por su vida en su país de residencia y cumple con ciertos requisitos para solicitar asilo político o si ha sido perseguido o abusado debido a sus creencias políticas, religiosas, su raza, orientación sexual, tanto por parte del gobierno como de otros grupos que están fuera del control del gobierno.

El tiempo de espera del proceso de asilo varía, puede tardar desde 6 meses hasta varios años, normalmente las circunstancias y evidencias en cada caso pueden hacer una gran diferencia en cuan rápido se procese el caso y también si el refugiado aplicada mediante el proceso de asilo afirmativo o el proceso de defensa de asilo.

Bajo el proceso de asilo afirmativo, el departamento de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, USCIS, programa la primera entrevista dentro de 45 días de hacer la solicitud de asilo y toman una decisión sobre el caso 180 días después de haber puesto la aplicación.

Formas de obtener asilo político en los EEUU

Lo primero que debe saber es que para poder solicitar asilo político en los EEUU debe haber permanecido en el país cerca de un año en el momento de efectuar la petición.

Existen dos formas para conseguir  el asilo político en los EEUU. Una es a través del Proceso Afirmativo y la otra mediante el Proceso de Defensa de Asilo.

Proceso de asilo Afirmativo con USCIS:

Esta solicitud se debe realizar en el término de un año desde su llegada a los EEUU, a menos que pueda probar que por circunstancias extraordinarias que afectan directamente su elegibilidad de asilo, no pudo hacerlo antes.

  • Para solicitar  el asilo afirmativo usted debe presentarse en las oficinas de asilo de su estado USCIS y presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Remoción dentro del período de un año a partir de su última entrada a los Estados Unidos.
  • Una vez entregada la solicitud usted recibirá dos notificaciones: la primera será la confirmación de que su petición fue recibida y la  segunda para indicarle que puede visitar el Centro de Asistencia en Solicitudes ASC más cercano, para tomar sus huellas dactilares.
  • Lleve la notificación a la cita para tomar sus huellas dactilares en la ASC. Este trámite no tiene que pagarlo cuando se trata de una petición de asilo. En caso de que desee extender la solicitud de asilo a su esposa (o) e hijos que viven con usted en los EEUU, deben presentarse todos juntos a la cita ASC.
  • En dependencia del lugar donde resida se le programará una entrevista con un oficial de asilo y también recibirá la notificación correspondiente que indique el día, la hora y el lugar de la cita.
  • En el momento de la entrevista usted puede presentarse con un abogado especializado en procesos de inmigración. Si su cónyuge e hijos esperan obtener beneficios de asilo derivados de la cita, deben acudir también a la entrevista programada. En caso de no tener dominio del idioma inglés tiene la posibilidad de apoyarse en un intérprete. Generalmente el diálogo dura alrededor de una hora y también puede presentar testigos que prueben los hechos.
  • El oficial de asilo determina si cumple los requisitos para que le sea otorgado el asilo político o no y en otro momento la decisión es revisada por un supervisor para verificar si es compatible con las leyes vigentes. De considerarlo pertinente, el supervisor puede solicitar una revisión adicional a las oficinas centrales de la División de Asilo.
  • Generalmente el oficial de asilo cita al solicitante en un término de 15 días para darle respuesta a su petición, pero existen contratiempos que pudieran retardar el proceso. Por ejemplo, si fue entrevistado en una oficina local de USCIS, si está siendo verificado por cuestiones de seguridad o si su caso es revisado por el grupo de trabajo de las oficinas centrales de USCIS, la respuesta será enviada por correo.    

Proceso de Defensa de Asilo:

Si su petición fuese denegada por el funcionario de inmigración y usted no tuviera en estatus legal, su caso sería remitido a un Juez de Inmigración en la Oficina Ejecutiva para volver a ser revisado. El Juez de Inmigración tiene la responsabilidad de conducir una nueva vista para emitir una decisión, independientemente del fallo de USCIS. De no tener jurisdicción  sobre su caso, la Oficina de Asilo emitirá un Formulario I-863 (Notificación de Referido a un Juez de Inmigración), para una visa sólo de asilo.

Mientras su solicitud esté en proceso de tramitación, usted podrá residir en los Estados Unidos. Pocas veces los solicitantes de asilo son detenidos por el Servicio de Inmigración y el Control de Aduanas. Pero debe tener en cuenta que no obtendrá permiso para trabajar hasta tanto su caso quede aprobado definitivamente, por alguna de las autoridades competentes.

Si el juez de inmigración rechaza la petición de asilo el solicitante recibirá una carta con las indicaciones de cómo y a dónde apelar la decisión. Por lo general, tendrá 30 días para iniciar el nuevo trámite. Después de que el formulario de apelación sea procesado, la reclamación será enviada a la Junta de Apelaciones de Inmigración en Washington, D.C.