Un arrendador es responsable de la lesión de un inquilino cuando el inquilino se lesiona dentro de la propiedad y esta lesión fue causada debido a una negligencia del arrendador. Por ejemplo, en el caso de que un propietario haya actuado negligentemente al no cumplir con sus deberes después de haber sido informado de haber problemas con la barandilla de una escalera o no arreglar el techo del garaje, etc.

Existen ciertas cosas que deben cumplirse para poder demostrar que el arrendador( o propietario) es responsable del accidente debido a su negligencia, como por ejemplo:

  • El propietario estaba debidamente informado de una condición peligrosa o el mal estado de una parte de la vivienda pero no hizo nada al respecto para reparar el problema.
  • La reparación del problema no es difícil ni representa un costo muy alto.
  • El no haber cumplido con su deber de reparar la propiedad fue lo que causó que el inquilino se lesionara.
  • La lesión ocasionada en dentro de la propiedad es grave y puede ser demostrado.

¿Cuándo es un propietario responsable de la seguridad dentro de la propiedad entera?

Por muchos años los arrendadores por lo general han gozado de muchas ventajas con respecto a lo que se considera obligatorio de su parte con respecto a la seguridad de su propiedad. Sin embargo, las leyes han cambiado al respecto y hoy en día el dueño (arrendador) es responsable del mantenimiento de la mayoría de las áreas dentro de la propiedad como:

  • Areas comunes: el mantenimiento y la seguridad dentro de las areas comunes (tales como los pasillos, escaleras, cuarto de lavandería, piscina, etc) garantizando un cuidado regular razonable.
  • Problemas ocultos: el arrendador debe advertir a los inquilinos en el momento en que se firma el contrato de arrendamiento sobre cualquier condición existente que represente un peligro.
  • Abandono o falta de reparaciones: completar las reparaciones que sean necesarias dentro de la propiedad dentro de un tiempo razonable según le sea informado por los inquilinos.
  • Abierto al público: cuando la propiedad está disponible para el uso del público en general, el propietario también puede ser responsable por lesiones ocasionadas a cualquier persona dentro de la propiedad debido a defectos y problemas existentes en la misma.
  • Renta de apartamentos amueblados: en estos casos el propietario o arrendador es responsable de los defectos en la propiedad y muebles dentro de la vivienda, incluso si no tiene conocimiento de dichos defectos, es por eso que es importante que se inspeccione la vivienda y muebles cuidadosamente a la hora de firmar un contrato de arrendamiento.

¿Cuándo es el arrendador responsable de las acciones de un inquilino?

Aunque las leyes locales son diferentes y por lo general debemos ver que dicen la leyes en cada estado con relación a la responsabilidad de un propietario debido a las acciones de un inquilino en su propiedad, es importante tener en cuenta que la responsabilidad del arrendador por las acciones ilícitas de los inquilinos o de terceros es limitada.
Sin embargo en algunos casos arrendador puede seguir siendo responsable de los actos de los inquilinos o de terceros como por ejemplo:
  • Cuando se producen daños, molestia o fastidio dentro de la propiedad de arrendamiento. El arrendador o propietario no debe permitir que se ocurra este tipo de situación, menos aún si está afectando a otros inquilinos dentro de la propiedad.
  • Abandono de las áreas comunes. El propietario es responsable del mantenimiento continuo de las areas verdes y otras áreas comunes dentro de la propiedad.

¿Razones para un inquilino demandar a un propietario?

Algunas de las principales razones por las que un inquilino puede demandar a su arrendador o propietario de la vivienda son:

  • Las cantidad de dinero gastado en cuentas médicas debido a la lesi
  • on
  • Ingresos perdidos debido a la lesión que ocurrió en la propiedad
  • Dolor y el sufrimiento que esta lesión ocasionó
  • Desfiguración, discapacidad física o mental
  • Daños a su propiedad privada

¿Qué puede hacer un propietario para minimizar sus responsabilidades?

El arrendador debe asegurarse del correcto y continuo mantenimiento de la propiedad para evitar cualquier problema que pueda resultar en daños a la persona o propiedad de sus inquilinos. También es importante mantener registros de todas las reparaciones y quejas de los inquilinos, encargarse de todas las reparaciones urgentes tan pronto como sea posible, y realizar controles de calidad regulares en todas las residencias.

¿Cuáles son las responsabilidades del propietario con relación al envenenamiento con plomo?

Hay muchas propiedades y viviendas que se construyeron antes del 1978 y que contienen elementos con plomo en la pintura y construcción de la vivienda. Estos elementos de plomo pueden traer un gran efecto negativo para la salud de los habitantes de la vivienda, sobre todo si es consumido por niños. Por tanto el arrendador o propietario tiene la responsabilidad de:

  • Entregar a cada inquilino el folleto de la EPA, “proteja a su familia del plomo en su casa”, o una versión aprobada de este folleto por el estado en que se encuentra.
  • Ambos, propietario e inquilino deben firmar una divulgación aprobada por el EPA que acredite que el propietario le dijo a los inquilinos acerca de cualquier pintura a base de plomo u otro riesgo en el lugar.
  • Los formularios de divulgación del EPA deben mantenerse durante tres años a partir de la fecha en que se firma el contrato de arrendamiento.