¿Cómo solicitar un perdón migratorio I-601A waiver?

¿Qué es el perdón migratorio?

Las autoridades de inmigración de EEUU deben comprobar que el solicitante de una tarjeta de residente en Estados Unidos (green card) es admisible para tener dicho documento, si la persona que hace la solicitud no es admisible, entonces se convierte de inmediato en inadmisible y por tanto no puede obtener la residencia de los Estados Unidos. Cuando esto sucede, uno podría pensar que no hay nada más por hacer, sin embargo todavía pueden tener la opción de hacer la solicitud de un perdón migratorio o  Waiver.

El proceso de pedir el perdón en Estados Unidos, el cual también es conocido como “Waiver”, va a depender de la causa del problema que se le presentó a la persona y  también el tipo de visa que requiere la persona. Es por esto que explicaremos en detalle todos los pasos a seguir.

¿Cuáles son los tipos de perdón migratorio?

Perdón para sacar la residencia: dependiendo de la causa por la que fue el rechazo y si usted logra cumplir con otros requisitos, usted puede solicitar el perdón. Hay que tomar en cuenta que cuando se hace una solicitud de Green Card, pueden existir más de 40 causas distintas por las que puede ser rechazada, quedando como persona inadmisible por lo cual necesitaría obtener el perdón. Veamos algunos de los tipos de perdón y que formularios necesita para el perdón migratorio en cada caso.

  • I-601AVeamos un ejemplo en este caso, si la persona que hace la solicitud es familiar inmediato de un ciudadano de los Estados Unidos y se encuentra en ese país, pero sin embargo entró de forma ilegal y ha estado en esa misma situación más de 180 días (más de 6 meses), la persona tiene la posibilidad de pedir el perdón provisional conocido como I-601A.
  • I-601: Existen casos en los que el solicitante del person reúne ciertas causas de inadmisibilidad en el que se puede solicitar el perdón I-601,  los requisitos son diferentes.
  • I-212: El waiver I-212 es otro tipo de perdón migratorio, éste se utiliza cuando ya hay una deportación de por medio.
  • I-192:  Es una de las opciones para solicitar el perdón que se utiliza en los casos de solicitud de visa no inmigrante.

Por otro lado, cuando las causas de inadmisibilidad están relacionadas con delitos graves cometidos o  situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad nacional, esto hace que sea prácticamente imposible de obtener un perdón.

Pasos para solicitar el perdón migratorio

  • Para pedir el perdón provisional por haber vivido ilegalmente en los EE.UU., el inmigrante indocumentado ya tiene que tener una petición de visa de inmigrante aprobada (Formularios I-130, I-140, e I-360), o haber sido seleccionado en la lotería de visas, y haber pagado la cuota de visa de inmigrante al Departamento de Estado de EE.UU.
  • Se debe de rellenar un formulario I-601A al cual nos referimos anteriormente, que es el que corresponde al perdón provisional por presencia ilegal en el país, el cual es el tipo de perdón migratorio más común.
  • También los solicitantes tienen que dejar sus huellas digitales porque se le hará una investigación para ver el estado de su record criminal.
  • Casi nunca se entrevistará al solicitante del perdón, sin embargo esto se puede realizar en caso de que sea necesario.

El trámite tiene un costo (más de 500 dólares) más el costo por las huellas digitales.

En el caso de que se apruebe este perdón (el de la ley del castigo por entrada ilegal en el país), este se mantendrá vigente mientras la petición de visa de inmigrante haya sido aprobada y no se revoque.

El departamento de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS)por sus siglas en Inglés, es quien toma la decisión de aprobar o negar una solicitud de perdón respecto a la ley de castigo por presencia ilegal en el país.

En caso de que la solicitud de perdón sea negada, el solicitante no puede apelar la decisión, sin embargo, aunque no es común, USCIS puede llegar a reconsiderar o abrir algún caso otra vez si la situación lo amerita. Es importante tomar en cuenta que si su solicitud es negada, USCIS puede ponerlo de inmediato en proceso de deportación si lo considerarán pertinente, esto sucede con personas que tengan antecedentes criminales y que por ende son un peligro para la sociedad y a personas que ya han sido deportadas previamente.

¿Cómo solicitar el perdón al ser deportado?

Si no se califica para solicitar el perdón provisional por la ley de castigo por presencia ilegal, será necesario que salga del país para solicitar la residencia permanente y pedir otro perdón para reingresar a los Estados Unidos. De no hacer esto y entrar otra vez de forma ilegal después de habérsele aprobado un perdón de este tipo, su aprobación del perdón será revocada.

Los perdones son completamente discrecionales, o sea, que si se niegan o se aprueban, esto dependerá 100% del oficial de inmigración encargado del caso. Un perdón migratorio no es un asunto que se tome a la ligera, la aplicación es un proceso complejo y requiere que se presente la documentación y requisitos debidos, si usted va a hacer este tipo de solicitud, es necesario que se asesore con un abogado de inmigración que conozca bien todos estos procedimientos y requisitos.

Vea nuestro artículo ¿Cómo elegir un buen abogado de inmigración en Estados Unidos? para más información en cómo encontrar un abogado.