Cuando se produce una situación en la que somos perjudicados de alguna manera por otra persona o compañía, podemos tratar reclamar una compensación por ello, vía legal.

Tanto si existen daños materiales, como puede ser nuestro auto, casa, efectos personales, etc. como si es un perjuicio económico o lesión personal, podemos exigir que se nos compense por la pérdida.

Por ejemplo, si utilizamos un producto y este nos produce un daño a nuestra salud, y no podemos ir a trabajar, podremos solicitar que se nos abone el coste de la recuperación médica, el dinero que hemos dejado de ganar por no poder trabajar, y una compensación por los problemas causados.

Los reclamos por daños y perjuicios es la defensa legal frente a abusos, intencionados o no, y debemos acogernos a ella cuando la situación lo requiera.

Veamos ahora qué casos pueden ser objeto de este tipo de reclamos.

¿Qué casos de daños y perjuicios puedo recuperar?

Existen diversos casos donde podremos exigir en la corte el pago de una indemnización por daños y perjuicios. Entre otros, tenemos:

  • DAÑOS PERSONALES: Cuando sufrimos heridas, enfermedades o merma de nuestra salud o capacidades por el uso de un producto o un servicio o por la acción de un tercero, siempre y cuando no se advirtiera previamente de los riesgos de uso del mismo, y no fuese una consecuencia razonable o fortuita propia de la naturaleza del producto o servicio. Muchas compañías disponen de seguros para hacer frente a este tipo de reclamaciones, para los casos en los que existen riesgos de uso. Por ejemplo, si por negligencia de procedimiento enfermamos al recibir atención médica, podríamos solicitar daños y perjuicios, pero no si no existe negligencia y el procedimiento fue el adecuado.
  • DAÑOS MATERIALES: Si existe una rotura, desgaste o pérdida de valor de una propiedad por la acción de un tercero no solicitada, o solicitada pero no advertida, es posible que podamos reclamar la restitución del bien y además una compensación por la incapacidad de usarlo durante ese tiempo. Por ejemplo, si alguien avería nuestro automóvil, podemos reclamar el coste de su reparación y además los gastos que tuvimos que afrontar por no disponer del vehículo, como pueden ser el coste de desplazamiento al trabajo.
  • DAÑOS MORALES: Este tipo de daños están relacionados con la moral y el honor de la persona, su reputación o la forma en la que la sociedad lo percibe. Por ejemplo, si alguien habla de nosotros mal y debido a ello perdemos nuestro puesto de trabajo, podríamos exigirle responsabilidades por daños y perjuicios de su acción.

Hable hoy con un abogado de lesiones personales

Para poder exigir una compensación por daños y perjuicios, que puede ser en dinero o en otro tipo de acciones compensatorias, primero hemos de determinar quién es el responsable de nuestra pérdida. Además, debe quedar claro que no fuimos avisados previamente del riesgo o consecuencias del uso del producto o servicio. En ocasiones, tendremos que comunicarnos con la aseguradora de la empresa para solicitar la compensación, y si no nos convence su ofrecimiento, ir a una corte a exigir lo que creamos que es justo.

Una vez que sabemos a quién debemos demandar, hemos de buscar la ayuda de un buen abogado o bufete que tenga experiencia en reclamos por daños y perjuicios. Debido a lo amplio de este tipo de litigios, es posible que encontremos especialistas muy específicos según el tipo de demanda: médicas, tránsito, al estado, productos con fallos de fabricación, etc.

mm
Written By
Lista Legal
Guías de ayuda y recursos legales en Español para los Latinos en Estados Unidos. Visita nuestro directorio para buscar un abogado que hable Español cerca de ti. Subscríbete aquí y nunca más te pierdas una publicación.

6 Long-Term Consequences of a DUI Conviction

Driving Under the Influence (DUI) remains to be one of the most common criminal offenses in the United States for many years now.

mm
Michael Aed
lawyer jobs

7 Helpful Tips For a Job Search in Law

Now is the right time to begin a period of self-reflection and to motivate yourself to improve. The end of year review has the potential to act as a catalyst for legal representatives who feel their compensation does not reflect their quality of work and their career is not progressing as it should. Final quarter […]

mm
Lista Legal
law student

How to Register for the MPRE

The MPRE, or Multistate Professional Responsibility Examination, tests law students on their knowledge and understanding of the professional conduct that will be expected of them as lawyers. It takes about 2 hours to complete the exam, and it’s an important part of your journey to be a practicing lawyer.

mm
Lista Legal
Bankruptcy attorney in Louisville, Kentucky

What You Should Know About Chapter 11

Chapter 11 of the United States Bankruptcy Code regulates the reorganization of businesses that face significant amounts of debt. The rationale behind it is to save a potentially profitable business from foreclosure while meeting the demands of its creditors, as opposed to Chapter 7, which demands liquidation.

mm
Kevin S. Neiman
how to choose a Divorce Lawyer

How choosing the right divorce lawyer can help you and make a difference

A divorce is never a good situation to be in – and it is at that moment that even the mundane things in life start to overwhelm the affected person. On top of everything else the process of choosing the right divorce attorney to help deal with your case can be overwhelming. But this process […]

mm
Lista Legal