Si usted desea conocer cuál es el estatus migratorio de su caso con Inmigración de los Estados Unidos, fácilmente puede hacerlo en línea a través de la página oficial del departamento de ciudadanía e inmigración www.uscis.gov/es, una vez en ella debe hacer clic en “Verifique estatus de su caso”, luego introduzca su número de recibo.

El número es enviado vía correo por USCIS (United States Citizenship and Immigration Services, por sus siglas en Inglés) cuando recibieron su caso de Inmigración, en alguno de los documentos o notificaciones aparecerá como Receipt Number, por ejemplo:

LIN1234567890

Esta combinación no es más que el número de control de inventario que la oficina de inmigración le ha asignado a su caso,  por lo general esta comienza con tres letras que pueden ser, por ejemplo, EAC, WAC, NBC, LIN, SRC MSC o IOE. Para luego ser seguido por 10 números.

estatus de caso migratorio¿Está desesperado porque hace mucho que no tiene noticias sobre su caso?

El poder utilizar la herramienta de “verificar estatus de casos”, brinda cierta tranquilidad al usuario, ya que la persona tiende a desesperarse cuando pasan los meses sin saber nada sobre algo tan importante y esperado.

Estas son algunas de las actualizaciones más comunes que puede encontrar al chequear su caso:

  • Esperando huellas
  • Esperando entrevista
  • En espera de carta

Tener acceso a esta información desde su hogar o sitio de trabajo es un gran alivio y un beneficio.

¿Cuánto tiempo va a demorar el caso?

Cabe mencionar que el tiempo para que cambie el estatus  “En trámite” de su caso depende de los casos que estaban antes de que se tramitara el suyo propio.

Una vez que sean procesador los casos anteriores al suyo, es cuando se comenzará a gestionar, y empezará a ver que cambia de estatus. Puede ver la fecha de prioridad de los casos que se están procesando actualmente a través del boletín de visas del departamento de estado o visitando nuestra página boletín de visas.

¿Puedo recibir una notificación por correo electrónico?

Reciba correos de USCIS, con notificación de avance del estatus migratorio de su caso de inmigración USA

Si deseas obtener información constante acerca de tu estatus migratorio puedes hacerlo gratis con tu número de recibo/ Receipt Number, inscribiéndote en el sitio web de USCIS para recibir actualizaciones automáticas del estatus de su caso.

Una vez que te hayas registrado con el número de recibo, podrás obtener la información, sobre en cuál de las etapas antes mencionadas se encuentra tu caso, y cuales pasos están pendientes por ejecutar aún.

Primer Método: USCIS

caso de inmigracion en internetA continuación, se definen algunos pasos para la registrarte en el sitio de USCIS:

  1. Crear un perfil en la página de USCIS es realmente sencillo, en primer lugar deberás encontrar una opción que indica “Inscribirse”. Esta opción es para creamos una cuenta, como un perfil de redes sociales, un perfil de banco o un perfil de correo electrónico, es muy sencillo de utilizar.
  2. Es importante en este punto destacar que al igual que sucede con cualquier otra página de índole legal, la de la USCIS cuenta con políticas, ciertas condiciones y normas que debemos cumplir para poder inscribirnos, aquí se mostraran el detalle de cuáles son las que corresponden al USCIS, los cuales deberás aceptar para poder continuar con la inscripción .
  3. Ahora bien, para ejecutar el paso siguiente debemos ser muy cuidadosos, ya que las acciones futuras estarán vinculadas a la opción que se escoja en este punto, es fundamental que aquel que se registre sea la persona que deba presentarse antes las oficinas de ser necesario.

Nota Importante sobre la registración para crearse un perfil en el sitio web de USCIS:

  • La persona que se registre debe ser un represente legal del solicitante que lo representará ante los tramites y procedimientos que se deban efectuar, puede ser su abogado.
  • Otra opción es que la persona que se registre sea directamente quien está solicitando o realizando la petición correspondiente, si usted es una de estas personas, especifíquelo y continúe su registro tildando la opción de Próximo.
  1. Una vez realizado esto, usted deberá completar la planilla que le aparecerá a continuación, en la cual usted deberá plasmar sus datos penales, de entre ellos nombres, apellidos, número de identificación, dirección, teléfonos, pasaporte, entre otros datos que se necesiten, al finalizar, deberá tildar la opción de próximo, para continuar con el siguiente paso.
  2. Si usted desea mantener sus datos resguardados y evitar que otras personas accedan a ellos fácilmente, es importante que los datos de Seguridad que se coloquen sean datos que usted pueda recordar, pero que esto no signifiquen que no sean fácil de descifrar. Al terminar continúe.

Una vez completados los pasos que se describen, usted recibirá un correo electrónico del departamento de USCIS, en él se confirmará su inscripción.

Puede llegar a recibir otro correo si USCIS verifica su información y considera que faltan datos por proporcionar, allí debe proporcionarlos lo más pronto posible, para darle continuidad a su caso.

Segundo Método: INFOPASS

También con Infopass podrás obtener información sobre algunos casos no comunes de inmigración de USA:

estatus de mi caso de InmigracionEn relación a las citas para información sobre inmigración, este sistema en la web, permite establecer ciertas citas en líneas con oficiales de inmigración, en las diferentes oficinas de servicios de ciudadanía e inmigración EE.UU (USCIS).

Usted puede llevar a cabo cualquiera de las siguientes gestiones de inmigración a través de Infopass:

  • Usted podrá reportar el extravío de su Green Card
  • Recibir información sobre reingreso a los Estados Unidos (Pases de abordaje)
  • Recibir información sobre procesos de renovación o renuncias de residencia
  • Efectuar solicitudes de refugios, entre otros.

En la situación de que su caso este fuera del tiempo de trámite normal y no haya recibido la decisión o actualización por escrito en los últimos 60 días, usted podrá comunicarse directamente en el Centro de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283 (1-800-767-1833 TDD), es conveniente realizar la llamada en horas de oficina (8am a 6 pm) de lunes a viernes.

Durante la llamada telefónica, recuerde tener disponible todos los documentos necesarios que proporcionen información sobre su estado migratorio en Estados Unidos, tales como Alien Registration Number, Pasaporte, y cualquier otro documento que contenga datos referentes.

Si su caso de residencia permanente fue aprobado, les serán actualizados los registros, y se le abrirán las puertas a muchos trámites, que anteriormente no podía realizar, por ejemplo:

  • Usted recibirá una Tarjeta de Residente Permanente,
  • Usted podrá obtener una licencia de conducir,
  • Usted prodrá trabajar legalmente en los Estados Unidos,
  • Usted podrá solicitar una tarjeta de seguro social, etc.

Una de las principales bondades, es que como residentes permanentes pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos así como entrar y salir del país sin necesidad de pedir visa.

De recibir un correo electrónico o cualquier tipo de comunicación por parte de USCIS o de su abogado informándole que su caso ha sido denegado, este aviso contendrá los motivos por lo que fue negada la aplicación y usted puede discutir con su abogado (a) para saber si aun tiene una oportunidad de hacer una apelación.

Other Resources:

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?
Como obtener la tarjeta verde mediante el matrimonio?
Formulario para aplicar por asilo político en Estados Unidos
¿Cómo chequear mi record de inmigración FOIA?
¿Cómo buscar a un detenido por inmigración?
¿Qué es el boletín de Visas?
¿Cómo solicitar la visa humanitaria?
¿Cómo solicitar un perdón migratorio I-601A waiver?
¿Cómo puedo verificar el status de mi caso de Inmigración USCIS?