Un DUI puede traer consecuencias muy serias para cualquier persona, desde una sanción monetaria, suspensión de la licencia de conducir, hasta tiempo en prisión, e incluso una posible orden de deportación. De ahí que muchas personas busquen la vía de limpiar su record criminal y borrar cualquier mención de un DUI.

Limpiar su record después de haber cometido un delito por conducir bajo la influencia del alcohol o de narcóticos (DUI), es algo que solo se puede lograr mediante el código penal. Es decir, si usted quiere borrar un DUI de su record tendrá que acudir a la solicitud de Supresión de Antecedentes Penales de DUI o deberá cumplir con la condición de esperar 10 años.

Supresión de Antecedentes Penales DUI

Esta elección solo será válida después de haber completado el período condicional impuesto por la ley. Borrar el delito de su record a través de la Supresión de Antecedentes Penales puede tomar entre 3 y 5 años de la fecha de convicción DUI. Esta vía le permitirá:

  1. Retirar su declaración de culpable o de no alegación.
  2. Presentar una nueva declaración de no culpable.
  3. Despedir el caso.

Pasos qué debe tener en cuenta para solicitar una Supresión de Antecedentes Penales DUI

Existen pasos que debe tener en cuenta para solicitar una Supresión de Antecedentes Penales. Especialmente si desea aplicar para un nuevo empleo, en el que estar limpio constituye una condición.

Para no correr el riesgo de equivocarse, busque la asesoría de un abogado penal o investigue cuál es la vía establecida para presentar la petición al tribunal. En segundo lugar ofrezca una copia de la solicitud al fiscal o demande un nuevo juicio sobre la base de errores cometidos en el anterior o de elementos que el jurado obvió. Por último, presente el caso para una audiencia donde la corte apruebe o no el movimiento.  

Por lo general, la legislación estatal establece como requisitos para tener derecho a la Supresión de Antecedentes Penales DUI, que el período de espera luego de una condena sea completado, no tener más problemas jurídicos o detenciones y que el DUI no sea considerado un delito mayor. 

Si el recurso tiene éxito, en lo adelante, el DUI no aparecerá en el registro de antecedentes penales. 

Esperar 10 años para borrar el DUI de mi record

Una convicción de DUI puede ser borrada del registro de antecedentes si ocurre por única vez, pero de repetirse la violación una, dos, tres y hasta más veces, es considerada una ofensa mayor, con penalización que puede incluir la suspensión de la licencia de conducir y un período de tiempo de privación de libertad. En ese caso, usted se verá obligado a esperar 10 años para que dicha convicción sea eliminada. 

mm
Written By
Lista Legal
Guías de ayuda y recursos legales en Español para los Latinos en Estados Unidos. Visita nuestro directorio para buscar un abogado que hable Español cerca de ti. Subscríbete aquí y nunca más te pierdas una publicación.

6 Long-Term Consequences of a DUI Conviction

Driving Under the Influence (DUI) remains to be one of the most common criminal offenses in the United States for many years now.

mm
Michael Aed
lawyer jobs

7 Helpful Tips For a Job Search in Law

Now is the right time to begin a period of self-reflection and to motivate yourself to improve. The end of year review has the potential to act as a catalyst for legal representatives who feel their compensation does not reflect their quality of work and their career is not progressing as it should. Final quarter […]

mm
Lista Legal
injured worker

Frequently Asked questions about workers’ compensation for employees

Many employees, particularly those in the unskilled labor force and the gig economy, don´t have a clear idea of their rights.  This is something that, in my opinion, should be addressed in order to guarantee their well-being and make sure their rights are protected, regardless of their immigration status.

mm
Mark Larson

Tips to prepare you for a legal job interview

Are you starting a career in law as a lawyer, paralegal or just a receptionist. If so these tips will provide you with a firm grasp of the basics.

mm
Lista Legal

¿Cuánto tarda NVC para dar cita?

El otorgamiento de visa de inmigrante implica muchas veces un proceso largo y engorroso. Para que la petición sea procesada en el Centro Nacional de Visas (NVC) y el Consulado, tiene que estar avalada antes por los Servicios de Inmigración (USCIS). Después que la petición es aprobada pasa al NVC del Departamento de Estado para […]

mm
Lista Legal