¿Cómo hacer tu propio testamento?

Para muchas personas dejar constancia de su última voluntad resulta fácil y muy útil. Distribuir sus bienes de acuerdo con sus intereses y necesidades, a través de un testamento, ayudaría a evitar conflictos entre sus herederos. Si ya está listo para confeccionar el documento, valore la posibilidad de redactarlo usted mismo, pero tenga en cuenta todos los factores que eso implica.

¿Tiene hijos menores de edad?  

A la hora de redactar su testamento debe tener en cuenta la edad de sus hijos. Si tiene alguno que sea menor de edad este necesitará un representante legal para poder administrar los bienes que herede después de su muerte, hasta tanto no cumpla la mayoría de edad. En ese caso, usted tendrá que escoger a la persona adecuada para manejar esa parte del patrimonio y para que cuide de él. Es decir, debe tener en cuenta además, que el individuo esté dispuesto y se responsabilice con la tutela física y financiera del o de la menor.

Cada estado tiene sus propias leyes y estas pueden variar a la hora de considerar si un testamento es válido o no. Por tanto, busque la asesoría de un abogado o apóyese en internet para lograr que su testamento tenga vigencia.

Desventajas del uso de software

En internet usted puede encontrar software que le faciliten los formularios para redactar un testamento. Sin embargo, estos formularios están diseñados solo para las necesidades básicas de planificación patrimonial. Son cuestionarios muy sencillos que cumplen con las regulaciones estatales de los 50 estados y con las del Distrito de Columbia.

Los libros, software y programas en línea generalmente no asumen toda la responsabilidad legal que implica confeccionar un testamento. En la mayoría de los casos sugieren el asesoramiento de un especialista jurídico. 

Para abordar  aspectos más puntuales en su testamento y así evitar diferencias entre sus  seres queridos después de su deceso, consulte a un especialista en planificación patrimonial que domine las particularidades de las leyes de su estado y pueda ayudarlo a escribir un testamento totalmente válido.

 Tenga en cuenta todas las leyes

Cuando se trata de leyes de sucesión, cada estado tiene en cuenta de manera particular los impuestos sobre el patrimonio, los impuestos sobre donaciones y los impuestos sobre sucesiones, sin mencionar los requisitos legales necesarios para escribir y firmar un documento de última voluntad válido. Muchas leyes pueden afectar la definición de descendientes, de propiedad comunitaria, los derechos de propiedad familiar y matrimonial. No olvide los bienes raíces que quizás tenga fuera de su estado de origen y en ese caso quizás las regulaciones sean otras. También es importante tener en cuenta que estas leyes se encuentran casi siempre en un proceso cíclico. Es decir, pueden ser modificadas o derogadas con facilidad.

¿Vale la pena ahorrar?

Hacer un testamento por su cuenta puede ahorrarle tiempo y dinero a corto plazo, sin embargo, el resultado a largo plazo podría no ser lo que desea. Quizás el software en línea sea efectivo para la planificación de compras de comida, ropa u otros artículos pero cuando se trata de legalizar sus actos de última voluntad, la mejor opción para distribuir justamente el patrimonio, es a través de un especialista en planificación patrimonial. A veces perdiendo también se gana.