Cómo ganar la custodia de mi hijo si soy hombre?

Muchos padres se preguntan  si existe la posibilidad de quitarle a la madre de su hijo la custodia completa del o de la menor. No son pocas las dudas de los hombres sobre sus derechos parentales y los de las madres. En este artículo usted podrá saber si realmente los padres pueden obtener la custodia completa de sus hijos y si tienen desventajas respecto a las madres en el tribunal.

Antes de renunciar a conseguir la custodia completa de sus hijos valore los elementos que le ofrecemos a continuación.

Diferencia entre la custodia completa y la custodia conjunta

La custodia completa también es conocida como custodia exclusiva. Los padres que desean obtener los derechos de custodia completa deben comprender que eso significa asumir toda la responsabilidad física y legal del niño (a). Por su parte la custodia compartida es aquella en la que ambos padres se dividen los derechos sobre el o la menor. En última instancia el tribunal prefiere otorgar a los dos padres la custodia conjunta del hijo (a).

¿Pueden los padres solteros obtener la custodia completa del hijo (a)?

Aunque los tribunales generalmente consideran más conveniente para el menor, que los dos padres compartan la custodia de sus hijos, eso no significa que la posibilidad de obtener la custodia exclusiva para el papá sea nula. En dependencia de las circunstancias y del modo de vida de la madre, el tribunal valora si otorga la custodia exclusiva o no al padre.

Lea nuestro artículo relaciona con este tema: Custodia de los hijos para padres no casados

Por otra parte, el tribunal está obligado a ser imparcial y a actuar con toda la ética y la responsabilidad que cada caso implica. De este modo, si el padre es capaz de probar que reúne las condiciones para obtener la custodia completa del o de la menor y resulta la mejor opción, es muy posible que gane la demanda. No será una batalla fácil y menos si la madre también está dispuesta a luchar por sus derechos, pero tampoco es un hecho imposible.

Factores considerados por los tribunales al otorgar los derechos de custodia completa

Un padre que desee obtener los derechos de custodia completa de su hijo (a) debe saber qué esperar de un procedimiento judicial. El tribunal considerará los siguientes factores para determinar qué padre debe obtener los derechos de custodia completa:

  • Paternidad: Un padre que esté interesado en obtener la custodia completa de su hijo (a) debe haber reconocido la paternidad del niño. El reconocimiento de la paternidad puede hacerse a través de la firma del certificado de nacimiento del o de la menor. También se obtiene mediante un procedimiento de paternidad en el tribunal.
  • La relación del padre con el niño: un juez investigará cómo es la relación del padre con el niño (a) antes de otorgar los derechos de custodia completa. Esto incluye una entrevista donde se muestre la cercanía que hay entre ambos, y la regularidad con que el progenitor visita  a su hijo (a).
  • La relación del niño con su madre: el tribunal casi nunca interrumpe un acuerdo de custodia del niño que parezca estar funcionando sin problemas, especialmente si la madre es el cuidador principal. Estos acuerdos de custodia solo se rompen  si el tribunal considera que el o la menor está en peligro. Por ejemplo, si la madre del niño no se encuentra apta mentalmente para cuidarlo, o abusa continuamente de las drogas, del alcohol o utiliza la violencia doméstica para ejercer su poder. Un padre que desee la custodia completa de un hijo  debe estar preparado para presentar evidencias que justifiquen el cambio completo de custodia, en base a los riesgos que pueda estar corriendo su hijo (a).

Si usted ha pensado en obtener los derechos de custodia completa de su hijo (a) no olvide que existen otros derechos que puede considerar, como las visitas al o a la menor. La mayoría de los tribunales consideran más beneficioso para los niños que los dos padres mantengan una relación estrecha con el hijo (a) y si no existen condiciones que atenten contra el bienestar del pequeño (a) ¿para qué limitar el vínculo con una de las partes?

Para obtener más información consulte las leyes de custodia de los hijos del estado al que pertenece o busque referencias adicionales en internet.