¿Cómo evitar que desaprueben tú petición de Perdón Provisional I-601A?

I-601A Waiver de Immigration – Perdón Provisional

El Perdón Provisional (Hardship Waivers en Inglés) se aplica para personas que quieren obtener su residencia legal pero al salir de país (Estados Unidos) para su proceso consular reciben un castigo que les prohíbe el reingreso por un plazo de 3 a 10 años debido a que ingresaron al país ilegalmente, sin pasar inspección por un puerto de entrada y además no cuentan con la protección de la 245(i). 

Si llevas viviendo ilegalmente en los Estados Unidos por más de 1 año el castigo es de 10 años sin poder reingresar, si estuviste presente por menos de 1 año y más de 180 días entonces el castigo es 3 años.

Perdón Provisional I-601 A. Solamente las siguientes personas son elegibles.

Uno de los principales errores que cometen muchas personas que pueden traer como consecuencia que su aplicación sea negada es enviar su aplicación sin saber si calificas para obtener este perdón. 

Usted puede solicitar si cae dentro de las siguientes categorías:

  • Usted es un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense: Cónyuges, hijos solteros menores de 21 años, y padres de hijos mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.
  • Usted está aplicando para obtener su residencia pero tiene que seguir un proceso consular porque ingresó ilegalmente en los Estados Unidos, sin inspección y no cuenta con la protección de la 245(i)
  • Cónyuges, hijos solteros menores de 21, y padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21.

Quienes no son elegibles para el perdón provisional:

  • Si usted ya tiene la forma I-485 pendiente con USCIS
  • Si usted está en proceso de deportación si el caso no ha sido cerrado administrativamente
  • Si usted ya ha sido deportado o removido de los Estados Unidos
  • Si está sujeto al restablecimiento de una orden de expulsión
  • No cuenta con evidencia suficiente para demostrar que le negación del perdón traería como consecuencia dificultades extremas para sus padres o cónyugue ciudadano americano
  • Si usted es un individuo inadmisible por otras razones que estable el departamento de Inmigración

Cómo probar dificultades extremas (Extreme Hardship en Inglés) – I-601A waiver

La razón más común por la que el perdón es negado es por no poder probar que el ciudadano estadounidense sufriría dificultades extremas si su familiar es removido de los Estados Unidos.

Si usted no puede probar esto, su aplicación no será aprobada bajo ninguna circunstancia.

Veamos un comunicado por el departamento de USCIS al respecto:

Approval of such application requires a finding that the refusal of admission to the United States of such immigrant would result in extreme hardship to the United States citizen spouse.”

Esto quiere decir en Español:

“La aprobación de dicha solicitud requiere un hallazgo de que la negativa a que ese inmigrante sea admitido en los Estados Unidos podría resultar en una dificultad extrema para el cónyuge ciudadano de los Estados Unidos.”

Es importante comprender que no importa para Inmigración si el inmigrante va a sufrir cualquier tipo de dificultades cuando regrese a su país. El departamento de Inmigración solamente tendrá en cuenta si el familiar que es ciudadano estadounidense sufrirá dificultades extremas.

Es vital para la aprobación de esta solicitud el presentar suficiente evidencia y documentos que sirvan como prueba de que el ciudadano estadounidense se verá afectado por:

  • Problemas de salud
  • Dificultades financieras
  • No poder cumplir sus metas educacionales
  • Otras consideraciones personales que sean únicas de su caso

Puedo salir del país una vez que haya aplicado por el perdón provisional I-601 A Waiver?

No, aunque haya puesto su solicitud aún no puede salir de país. Solamente una vez que obtenga su aprobación es que debe salir por un período de tiempo corto para poder asistir a su entrevista consular. No existe un número exacto de días en el que deba estar fuera de los Estados Unidos, cada caso es diferente y este número puede variar,  pero luego puede regresar con su visa de residencia permanente.

¿Me van a reportar a ICE si mi aplicación para el perdón es negada?

Probablemente no, aunque el departamento de Inmigracion no envía ese tipo de información a ICE hay casos en los que si puede suceder, principalmente cuando el inmigrante comete fraude en su aplicación o tiene un record criminal por haber cometido delitos que lo convierten en un blanco para ICE y el proceso de deportación.

¿Puede aplicar por un permiso de trabajo si me aprueban el perdón provisional?

El Perdón no le otorga al inmigrante ningún tipo de estatus legal, no podrá aplica por el permiso de trabajo sin embargo cuando la persona regrese de su entrevista consular con su visa de residencia permanente podrá trabajar legalmente en los Estados Unidos sin necesidad de obtener un permiso de trabajo.

Errores en la entrevista consular por los que te pueden negar la visa

El hecho te tener aprobado el perdón provisional no significa que vas a ir a la cita en el oficina consular y obtener la residencia permanente automáticamente, aún existe la posibilidad de que el oficial consular le niega la residencia estadounidense. 

Un error que cometen muchas personas es hablar más de lo debido. Sólamente límitese a dar respuestas cortas y concretas a lo que el oficial de inmigración le está preguntando.

Veamos algunos ejemplos que hemos visto en nuestra oficina en el que se les niega la visa a individuos durante su entrevista:

  • Una mujer que tenía su perdón provisional aprobado viajó a México, su país natal para asistir a la entrevista consular. Como uno de los requisitos para la entrevista ella hizo sus análisis médico. Esta señora se puso a conversar más de lo debido con el médico y le confesó que hacia más de 10 años usaba marihuana pero que ya eso es una cosa del pasado y ya no lo hace. Sin embargo, el médico incluyo este hecho en su informe y esto fue una razón suficiente para que le fuese negada la visa.
  • Un padre de familia al asistir a su entrevista consular, el oficial le preguntó que cómo habían entrado sus hijos menores a Estados Unidos, el confesó que sus hijos habían entrado ilegalmente hace muchos años con un tío, él conocía los planes así como la fecha en que iban a entrar sin embargo el no ayudó en los preparativos. Su visa fue denegada por haber tenido conocimiento de un cruce ilegal y haber colaborado al no reportarlo a las autoridades.

Términos que se utilizaron en este documento:

USCIS = Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos

I-601 A = Formulario de Inmigración para solicitar el perdón por los castigos de los 3 y 10 años dentro de los Estados Unidos.