Cómo evitar los agentes de ICE en las cortes de Nueva York

Estos días, si tu eres un inmigrante indocumentado, deberías hacer todo posible para evitar las cortes criminales del estado de Nueva York. La razón es porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se ha vuelto más activo últimamente en la detención de inmigrantes en las areas cerca de las puertas de los tribunales aquí. No es que ICE esté haciendo nada nuevo, porque siempre ha tenido la autoridad de detener a personas y ponerlas bajo custodia para esperar los procedimientos de deportación. Sin embargo, últimamente, ICE tiene más agentes, gracias al aumento en los fondos de la administración Trump, y ahora puede perseguir a los pequeños peces que simplemente no valían la pena buscarlos antes.

¿ICE me va a detener a mí?

Si te han acusado de acciones criminales (es decir, no simplemente tickets de trafico o de infracciones municipales), tu estás a riesgo. Yo hablé con un agente de ICE aquí en the City of Newburgh, y me dijo que están buscando inmigrantes criminales, que llevan cargos criminales. ¿Cuáles con los cargos criminales que pueden llamar la atención de ICE?

Los cargos que pueden llamar la atención de ICE son:

  • Cualquier delito que indica “misdemeanor” (delito menor) o “felony” (delito mayor) en los papeles de acusación
  • Delitos de posessión de drogas, o la venta de drogas
  • Delitos de abuso sexual, violación, pornografía de niños, envíos de videos de sexo de otros sin su consentimiento, etc.
  • Casos de manejar tomado
  • Casos graves de robo, hurto menor, hurto mayor
  • Casos de agresión, agresión con arma, o secuestro

Todos estos casos son “bandera roja” para el toro que es ICE. Si te han acusado de una de estas ofensas, deberían avanzar con mucho cuidado con tu caso.

Otros factores que te ponen a riesgo:

¿Tienes contacto previo con inmigración? Si has tenido contacto con inmigración en el pasado, por pequeño que fuera, tu eres de mayor interés para ICE. ¿Fuiste detenido mientras cruzabas la frontera una vez? ¿Te rehustaste presentarte en una corte de inmigración después de recibir una citación para comparecer? ¿Fuiste deportado una vez? Si tu tienes contacto antecedente con ICE o Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), especialmente si hubo alguna desobediencia al proceso legal o una orden de comparecencia, tu corres mayor riesgo de una detención de ICE.

¿En cuál corte estás? Los tribunales de una Ciudad son más peligrosos que las cortes más chiquitas de los Towns and Villages. Los tribunales de la ciudad tienen una presencia mucho mayor de agentes de ICE, por dos razones: primero, hay más personas que se presentan en las cortes allá, así que hay más peces potenciales en un solo lugar. En segundo lugar, los calendarios de los tribunales de lugares como la Ciudad de Newburgh, la Ciudad de Beacon, la Ciudad de Middletown, la Ciudad de Rochester, etc.) están todos publicados en Webcrims, y el ICE puede revisarlos fácilmente mientras monitorean el calendario de cada corte para posibles objetivos de detención. ICE es mucho menos capaz de monitorear las cortes pequeñas, porque éstas no publican sus calendarios y solo se reúnen una vez por semana o una vez por mes. Si tienes un caso en un tribunal de la ciudad, las posibilidades de detención son mayores.

¿Qué tal tu historial criminal?  Obviamente, si tu tienes una larga historia de delitos de derecho penal, serás de mayor interés para ICE.

De todos modos, la mejor manera de evitar la atención de ICE es evitar ser arrestado y acusado de un delito grave. Esto no es tan dificil: no tomes y manejas, no golpees las personas en tu vida, evita la compra y venta de drogas, etc. Pero si necesitas una opinion acerca de tu situación, por favor no dudes en llamar a nuestra oficina: (845) 247-5464. La consulta es gratis, y con mucho gusto te ofrecemos una opinion experta acerca de tu caso criminal o tu caso de inmigración. Steve Cobb, Esq.