Evitar ser deportado ¿cómo cancelar una deportación?

cancelar la deportacion

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos son muy claras y dejan establecido que sólo hay unas pocas defensas contra la deportación, estos son los procedimientos que debe seguir para evitar ser deportado o parar/cancelar la deportación de los Estados Unidos:

(1) Evitar ser deportado obteniendo la ciudadanía de los Estados Unidos

Inmigración no puede deportar a un ciudadano estadounidense. Usted puede ser un ciudadano si:

  •  nació en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico,
  • si nació en otro país, pero uno de sus padres era ciudadano estadounidense y vivió en los Estados Unidos durante determinados períodos de tiempo antes de su nacimiento  o que nació en otro país pero uno o ambos de sus padres fueron naturalizados y se convirtieron en ciudadanos cuando usted era menor de 18 años.

La ley es complicada y tiene varios otros requisitos. Usted puede solicitar su naturalización, incluso si usted ha tenido una condena penal. Solo necesita demostrar que ha tenido buen carácter moral durante los últimos 5 años. Algunas de las actividades que le impiden demostrar buen carácter moral:

  • un delito agravado
  • Una condena por drogas (aparte de la simple posesión de 30 gramos o menos de marihuana)
  • un delito de vileza moral
  • dos convicciones donde recibió una pena de 5 años o más
  • falso testimonio para recibir un beneficio de inmigración,

Cualquier persona con un caso de deportación o otro caso en la Corte de Inmigración puede presentar una solicitud de naturalización y pedir al juez de inmigración para detenga el caso de deportación si él puede mostrar “un buen carácter, una situación excepcional o factores humanitarios.”

Esto podría aplicarse cuando usted tiene una condena anterior (incluso un delito agravado). Debe tener muy buen comportamiento y satisfacer otros requisitos para la naturalización, como tener su tarjeta verde por lo menos 5 años (o 3 años si usted casado con un ciudadano de los EE.UU).

(2) La cancelación de extracción y perdón.

La cancelación de extracción

La cancelación de extracción es una defensa de deportación si la persona tiene una condena penal que no es un delito agravado. Usted debe reunir los siguientes requisitos para poder ser elegible:

  • Haber sido un residente legal permanente (tarjeta verde) por lo menos 5 años.
  • Haber residido en los EE.UU. continuamente durante 7 años después de haber sido admitidos a los Estados Unidos en cualquier condición.
  • No haber sido condenados por un delito agravado.

Esta ley de cancelación de extracción se aplica a casos iniciados en o después del 1 de abril de 1997. No puede solicitar la cancelación de extracción si tiene un delito agravado que incluye la tenencia de drogas con intención de distribuirlas.

Perdón

Si tiene una condena anterior, podría ser capaz de utilizar la Ley vieja de inmigración  section 2 12, que permitía a los residentes legales permanentes obtener un perdón de condenas penales bajo reglas distintas. Esta ley se aplica aún a algunos casos en donde la gente se declaró culpable de una condena penal antes del 24 de abril de 1996. Usted podría calificar si cumple con los siguientes requisitos:

  • Ser residente legal permanente (haber vivido en los Estados Unidos legalmente por al menos 7 años, incluyendo el tiempo como residente permanente).
  • No haber cumplido 5 años o más de cárcel por un delito agravado.
  • Si su condena fue después del 24 de abril de 1996, hasta el 1 de abril de 1997, usted podría todavía ser capaz de aplicar para un 2 12(c) Perdón, pero no podría renunciar a delitos agravados después del 24 de abril de 1996.
  • Solicita la cancelación de extracción o 212(c) Renuncia.

Para obtener la cancelación de extracción o un 2 12(c) renuncia, usted tiene que convencer al juez de inmigración que aunque haya una condena penal, han habido muy buenos cambios en su tu vida. Estos incluyen  el tiempo que ha vivido en los EE.UU., sus lazos familiares en la U. S., su historial de trabajo, su pago de impuestos, sus pagos de manutención, rehabilitación y penurias para usted y su familia. El objetivo es convencer al juez de inmigración que lo siente y que no va a cometer otros crímenes en el futuro.

(3) Evitar ser deportado mediante el Asilo

Las peticiones de  asilo son aprobadas para casos de personas que ha sufrido un daño o tienen temores de daño en su país debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o pertenencia a un determinado grupo.

Los grupos pueden ser de estudiantes o de profesores, el ejército o la guerrilla, un partido político, un grupo de defensa de los derechos humanos, un grupo religioso, un sindicato, un clan, su familia, las mujeres que se oponen a ciertas prácticas, homosexuales, o algún otro grupo perseguido.

Si usted se opone a las políticas de planificación familiar forzada en su país, como abortos forzados o esterilizaciones involuntarias, y han sido perjudicados o temor de daño por esa razón, usted tiene un caso de asilo y este pudiera cancelar la deportación de los Estados Unidos.

Es importante que se comience la solicitud de asilo dentro de un año a partir de su llegada a los Estados Unidos. El asilo es para las personas que teman el daño o la persecución, pero generalmente no está disponible si el temor de persecución es debido a un delito. Sin embargo, si la acusación es castigar por actividades políticas, la religión, la nacionalidad, la raza o la pertenencia a un grupo, entonces tienes un caso de asilo.
Usted no puede ganar el asilo si ha sido condenado por un delito agravado, o si ha sido condenado por un delito especialmente grave y constituyen un peligro para la comunidad. Estos crímenes suelen incluir el allanamiento de morada, robo, disparar con intención de matar y de otros delitos violentos.

(4) Cancelar la deportación mediante el Ajuste de Estatus

El ajuste de estatus significa que se converta en un residente legal permanente y obtenga su tarjeta verde. La principal forma de obtener el ajuste de estatus en la Corte de Inmigración es si usted cumple con uno de los requisitos siguientes:

  • Está casado con un ciudadano estadounidense.
  • Tiene un niño ciudadano estadounidense de 21 años de edad o más.
  • Su padre o madre es ciudadano estadounidense.

Su familias debe presentar una petición del Formulario I-130  ante la corte de Inmigración. Luego debe presentar el Formulario I-485 con el Juez de Inmigración y mostrar que son admisibles para los EE.UU.

Algunos de los delitos que causan problemas son:

  • un delito de vileza moral,
  • droga,
  • convicciones,
  • dos delitos donde recibió una pena de 5 años o más.

Abusado de sus cónyuges, hijos y padres que han sido abusados por un ciudadano estadounidense o residente legal permanente, cónyuge, padre o hijo puede presentar una auto-petición en busca de un estatus legal sin preguntar al adicto a los documentos de archivo.

(5) Perdón migratorio (Waiver)

Sólo algunas personas pueden solicitar un 212(h) Perdón, que exonera algunos delitos de vileza moral. Esta renuncia es difícil de ganar, y no excusa el asesinato o la tortura (o intento de asesinato o tortura), o delitos de drogas. Si usted piensa usted puede solicitar un 2 12(h) renuncia, dígale al juez de inmigración.
Generalmente, una persona que solicita una 212(h) Renuncia también debe estar buscando un ajuste de estatus para convertirse en un residente legal permanente (ajuste de estado se describe más arriba). Asimismo, la persona debe ser casada con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente, o tener un hijo, hija o un padre que es un ciudadano estadounidense o residente legal permanente. Usted también debe demostrar que la deportación de los EE.UU. causaría dificultades extremas a su cónyuge, padre, hijo o hija que es ciudadano estadounidense o residente legal permanente.

Si ha sido condenado por un delito violento o peligroso, tendrá que demostrar que su eliminación causaría extrema y excepcional a uno de los parientes enumerados anteriormente.

El Juez de Inmigración tendrá en cuenta su edad, su edad cuando entraron a Estados Unidos, los lazos familiares en los EE.UU. y en otros países, la cantidad de tiempo que han vivido en los EE.UU., su salud y la de su ciudadano o residente legal permanente de niños, las condiciones políticas y económicas en su país de origen, los problemas económicos en los EE.UU., dejando la posibilidad de otras formas de ganar estatus legal en los Estados Unidos, su participación en la comunidad, y su historial de inmigración. Usted y sus familiares que son ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales deben escribir declaraciones sobre estos puntos. También puede preguntar a los maestros, empresarios, funcionarios de la iglesia, agentes de libertad vigilada, vecinos y otros a escribir declaraciones acerca de sus buenas cualidades. El formulario de solicitud para un 212(h) Perdón es el formulario I-601.

(6) Cancelación de extracción y suspensión de deportación

Existe otro tipo de cancelación de extracción, lo que permite a las personas permanecer legalmente en los EE.UU. incluso si nunca tuvo una green card o situación jurídica anterior. Usted debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Debe haber estado físicamente presente en los EE.UU. por 10 años.
  • Debe tener buen carácter moral durante ese tiempo.
  • Debe mostrar “excepcional y extremadamente inusual” penurias para el ciudadano estadounidense o residente legal permanente, cónyuge, padre o hijo si llegara a ser deportado. Dificultades para usted no cuenta.

La mayoría de las condenas penales impedirá que se apruebe este tipo de cancelación de extracción ya que no puedes demostrar buen carácter moral.

Cancelar la deportación para mujeres inmigrantes que son abusadas y niños
Hay reglas especiales si la persona ha sufrido maltrato o crueldad extrema de un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal de los cónyuges o padres. Por ejemplo, un cónyuge maltratado puede solicitar cancelación de deportación después de haber estado en los EE.UU. por sólo 3 años. Además, las personas que sufren abusos por parte de un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal de los cónyuges o padres también pueden presentar una auto-petición en busca de un estatus legal sin tener que depender de su agresor.

(7) Cancelar la deportación de Estados Unidos mediante la Salida Voluntaria

La salida voluntaria le permite salir de los EE.UU., sin ser deportados. Esto hace que sea más fácil para regresar legalmente a los EE.UU. La mayoría de las condenas penales hacen difícil recibir la partida voluntaria, sin embargo usted puede solicitar la salida voluntaria en la corte de inmigración al comienzo de su caso si usted no ha cometido actividades terroristas o un delito agravado.

Al final de su caso, puede ser elegible para recibir la salida voluntaria si:

  • Muetra presencia física en los Estados Unidos por lo menos un año antes de que el aviso aparezca;
  • Tiene buen carácter moral durante al menos los 5 años anteriores.
  • No es extraíble por un delito agravado o terrorismo.
  • Puede pagar su regreso a su país.
  • Redacta una carta de partida voluntaria.
  • No ha recibido la partida voluntaria anteriormente desde que entro en los EE.UU.

(8) Parar la deportación mediante un perdón migratorio de refugiados

Los refugiados que tienen una condena penal y nunca han aplicado por un ajuste de status para obtener una tarjeta verde pueden solicitar unperdón de refugiados. Se puede solicitar el perdón usando el Formulario I-602 y el ajuste de estatus usando el Formulario I-485. Usted debe mostrar razones humanitarias por las qué no debería ser deportado. Debe incluir una declaración sobre los motivos por los que huyó de su país y el daño a que se enfrenta de ser deportado o deportada, informes de derechos humanos que apoyan su declaración, y las declaraciones de los familiares y otras personas que conocen la situación.

Esta exención no se aplicará si el gobierno tiene una razón para creer que son o han sido un traficante de drogas, o una garantía o amenaza terrorista. Las detenciones por sospecha de distribución de fármacos puede ser un problema incluso si los cargos fueron desestimados. Si usted piensa que usted puede aplicar para un perdón de refugiado, asegúrese de decirle al juez de inmigración.

Proceso de Inmigración
¿Cuáles son los beneficios de llegar a ser ciudadano de los U.S.?
Como evitar la Deportación?
¿Qué es una tarjeta verde?
¿Qué es una visa de inmigrante?