Lo que necesita saber antes de ir a la cita de las huellas biométricas

Cualquier proceso de solicitud al servicio de inmigración de los Estados Unidos requiere una cita para la toma de las huellas dactilares o patrones biométricos. En la cita, programada por un funcionario de la oficina de inmigración USCIS, este confirmará su identidad a través de la impresión visible o moldeada de sus huellas dactilares, de una foto y de su firma digital, así como los antecedentes penales para verificar si ha sido condenado por un delito con sentencia firme. 

¿Cómo estar preparado para la cita de las huellas biométricas?

Por eso, si tiene dudas acerca de cómo salió de su país de origen, de sus antecedentes legales, o si alguna vez fue detenido en la frontera, busque la asesoría de un abogado con experiencia en temas migratorios y conozca lo que debe hacer para estar preparado para la cita de huellas dactilares. 

Cualquier letrado le explicará que tiene la opción de pedir:

  • Una copia del rastreo inmigratorio de la frontera bajo el amparo de la Ley de Libertad FOIA por sus siglas en inglés. Esta solicitud debe ser presentada por escrito a través del Formulario G-639 o mediante el Formulario de Solicitud FOIA en línea. 
  • Un reporte del FBI para obtener un certificado de los antecedentes penales y para ellos debe incluir el formulario estándar de huellas dactilares FD-258.
  • Un informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo.
  • Un informe del Departamento de Seguridad Nacional. 

Al margen de esto, también es fundamental que conozca la documentación que debe tener lista a la hora de presentarse a su cita para servicios biométricos.

Por ninguna razón olvide llevar consigo un documento de identidad, ya sea el pasaporte, la licencia de conducción o la tarjeta de residencia permanente. Además es importante  que muestre la notificación de la cita de las huellas dactilares (Formulario I-797C) y de ser posible, imprima una copia de la petición que hizo a los servicios de inmigración antes del encuentro para los exámenes biométricos.   

Es posible que le pidan otros documentos como certificaciones de nacimiento, matrimonio, divorcio o el acta que prueba un cambio de nombre. Para evitar retrasos en el proceso, lleve una copia de cada uno de estos documentos y téngalos a mano por si son necesarios. 

Requerimientos de edad para la cita de huellas dactilares

A esta cita pueden acudir personas menores y mayores de 14 años, pero en cualquiera de los casos existen requerimientos de edad para la cita de huellas dactilares.

Si el proceso incluye a un individuo con más de 14, este debe firmar la solicitud o petición hecha en la oficina de inmigración USCIS. En caso de que se trate de un niño o adolescente menor, tiene la posibilidad de firmar con su nombre o que un tutor legal lo haga por él o ella.

Los mayores de 79 años también deberán plasmar sus firmas durante la cita.

 ¿Qué pasa si no sé hablar inglés?

Tener conocimientos del idioma inglés permite agilizar el proceso de la toma de huellas digitales, pero no dominarlo tampoco es un impedimento a la hora de presentarse a la cita.   

El párrafo donde queda plasmado el juramento sobre la veracidad de su petición aparecerá en inglés y en español, de modo que pueda entender y firmar conscientemente el documento. Pero de necesitarlo, usted puede solicitar la traducción en otro idioma a través de internet, antes de comparecer en su cita.

¿Puedo acudir a la cita de huellas dactilares con una discapacidad?

La respuesta es Sí.

De no poder plasmar una firma en inglés o en su idioma nativo con la mano que habitualmente lo hace, se aceptan marcas, por ejemplo una X.  También hay mecanismos establecidos para tomar las huellas dactilares a aquellas personas que por su discapacidad física o mental no puedan hacer ni una marca en lugar de la firma. Y, por si fuera poco, de requerir algún acomodo especial basado en una discapacidad, tiene la posibilidad de pedir ayuda al oficial de servicios de inmigración del Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés).    

La continuidad del proceso migratorio solicitado dependerá del éxito de esta cita. Si se encuentran coincidencias entre sus huellas y las de alguna otra base de datos, significa que ha estado involucrado en uno o varios crímenes y ahí sí será denegada su petición. Sin embargo, de estar limpio de antecedentes penales recibirá una notificación para que pueda  darle curso a su demanda.