La elaboración de un testamento no tiene que ser necesariamente a través de un abogado. Si dispone de poco dinero y necesita dejar constancia de su voluntad, existe una vía mucho más económica y accesible para cualquier persona, que le permite materializar su deseo.   

Importancia del testamento

Los conflictos entre herederos son comunes incluso cuando la fortuna es mínima. Por eso es necesario dejar por escrito un testamento, donde quede todo distribuido formalmente y de acuerdo a sus deseos. Es la única garantía de repartir el patrimonio con justicia. 

Si tiene hijos bajo su custodia, puede nombrar un tutor legal a través de un testamento. En caso de estar divorciado, también puede cuidar de sus seres queridos legando sus bienes a quien mejor elija.

Cada estado tiene estatutos que rigen la distribución de los bienes personales en caso de muerte, si no existe un testamento. Pero usted no tiene porqué acogerse a la legislación establecida por su estado. Internet le ofrece la oportunidad de testar  de acuerdo a sus intereses y preferencias, incluso de forma gratuita.

¿Es imprescindible contratar a un abogado para escribir un testamento?

Si su necesidad consiste en asegurar que sus propiedades sean transferidas de forma organizada y justa a sus herederos una vez fallecido, no necesita contratar los servicios de un abogado para legalizar estos deseos. No obstante, debe ser muy cuidadoso en el momento de redactar su voluntad, pues un error puede causar complicaciones inimaginables. Para evitarlas tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • La existencia de hijos de matrimonios anteriores
  • El deseo de establecer un fideicomiso
  • Cuestiones relacionadas con los impuestos
  • La existencia de un negocio propio
  • La tenencia de bienes raíces en diferentes estados
  • Las necesidades especiales de un ser querido con discapacidad
  • El deseo de legar parte o todo su patrimonio a la caridad
  • El manejo de los activos invertidos por usted

Haga un balance de sus activos

Para confeccionar un testamento es importante tener en cuenta todas las propiedades que posee. Es decir, debe hacer un inventario que incluya la totalidad de sus activos, incluso, aquellos que otra persona le debe o los programas de recompensas de  aerolíneas y compañías. También es preciso incluir los bienes raíces y los vehículos con que cuenta.

Algunos activos no necesitan ser incluidos en el documento. Por ejemplo, si en algún momento de su vida nombró un beneficiario para  su póliza de seguro, en caso de su fallecimiento, ese dinero irá directamente a la persona favorecida. Asimismo, los bienes compartidos pasarán automáticamente a manos del copropietario sin necesidad de estar en un testamento.  

Elige un albacea

Si tiene una persona de confianza que pueda hacer cumplir su voluntad después de muerto (ejecutor o albacea), hágaselo saber. El ejecutor es la persona que hará efectivos los términos de su testamento. Verifique su disposición y capacidad para hacer valer sus deseos. También puede elegir una segunda opción, por si el primer albacea renuncia a hacerlo o se encuentra incapacitado en el momento de materializar las cláusulas del testamento. En caso de querer compensar al individuo que asuma tal responsabilidad, puede dejarlo también por escrito en el documento legal.

Elija un tutor para sus hijos

Nombrar un tutor para sus hijos implica que usted debe asegurarse de que la persona escogida esté de acuerdo y sea todo lo responsable que requiere asumir ese rol. Debe tratarse de un individuo que se preocupe además por las necesidades financieras de los niños.

Independientemente de que el tutor pueda mantener económicamente al o a la menor, usted también puede consultar a un experto en planificación patrimonial para que le sugiera cómo dejar plasmado en el testamento, su deseo de continuar proporcionándole dinero a sus hijos, aún después de muerto, si su capital lo permite. Poner a disposición de sus descendientes los recursos necesarios para su sustento, hasta que logren cuidar de sí mismos, solo depende de su patrimonio y de la voluntad que tenga para hacer valer su deseo.

Utilice un software de planificación de voluntad en internet

Un software de planificación de la voluntad en línea, simplifica en gran medida el proceso de creación de los actos de última voluntad del individuo.  Sin embargo, no todos los recursos en línea son iguales. Algunos presentan limitaciones y son menos flexibles en determinados casos. ListaLegal ofrece la ayuda de una herramienta especialzada para crear su propio testamento:

Cómo conservar un testamento

Para conservar su testamento escoja un sitio seguro y de relativo acceso. Considere la posibilidad de dejar varias copias. Por ejemplo,  a una persona de confianza o albacea,  al encargado de cuidar a sus hijos cuando usted ya no esté físicamente, incluso al propio beneficiario. No obstante, el documento puede ser solicitado en cualquier notaría, si se presenta una certificación de defunción.

No guarde el testamento original en una caja de seguridad del banco, pues estas suelen ser selladas una vez fallecido el titular y solo pueden ser reabiertas a través de una orden judicial. Este proceso puede tardar mucho tiempo.

Medidas preventivas

Considere la posibilidad de dejar a una persona encargada de tomar las decisiones por usted, en caso de contraer una enfermedad terminal o que lo deje incapacitado mentalmente. En ese caso no necesita de los servicios de un abogado para preparar el documento legal.  Puede hacerlo también a través de internet, de forma rápida.

Otros recursos sobre Testamentos:

¿Cambios que pueden afectar la validez de un Testamento?
¿Puedo hacer mi propio testamento?
Cómo crear un testamento sin un abogado?
Hacer un testamento ante un notario

mm
Written By
Lista Legal
Guías de ayuda y recursos legales en Español para los Latinos en Estados Unidos. Visita nuestro directorio para buscar un abogado que hable Español cerca de ti. Subscríbete aquí y nunca más te pierdas una publicación.

6 Long-Term Consequences of a DUI Conviction

Driving Under the Influence (DUI) remains to be one of the most common criminal offenses in the United States for many years now.

mm
Michael Aed
lawyer jobs

7 Helpful Tips For a Job Search in Law

Now is the right time to begin a period of self-reflection and to motivate yourself to improve. The end of year review has the potential to act as a catalyst for legal representatives who feel their compensation does not reflect their quality of work and their career is not progressing as it should. Final quarter […]

mm
Lista Legal
injured worker

Frequently Asked questions about workers’ compensation for employees

Many employees, particularly those in the unskilled labor force and the gig economy, don´t have a clear idea of their rights.  This is something that, in my opinion, should be addressed in order to guarantee their well-being and make sure their rights are protected, regardless of their immigration status.

mm
Mark Larson

Tips to prepare you for a legal job interview

Are you starting a career in law as a lawyer, paralegal or just a receptionist. If so these tips will provide you with a firm grasp of the basics.

mm
Lista Legal

¿Cuánto tarda NVC para dar cita?

El otorgamiento de visa de inmigrante implica muchas veces un proceso largo y engorroso. Para que la petición sea procesada en el Centro Nacional de Visas (NVC) y el Consulado, tiene que estar avalada antes por los Servicios de Inmigración (USCIS). Después que la petición es aprobada pasa al NVC del Departamento de Estado para […]

mm
Lista Legal