Causas por las que se puede perder la residencia

La green card o tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos no es un derecho, sino que es un privilegio que le otorga el gobierno norteamericano a extranjeros que cumplen con ciertos requisitos establecidos, permitiéndoles trabajar y vivir en los Estados Unidos. Para ver cuales son los requisitos establecidos por el departamento de inmigración USCIS vea el siguiente link requisitos para la residencia en Estados Unidos.

Existen dos tipos diferentes de green card o tarjeta de residencia, una es condicional y la otra es permanente.

La green card temporal es válida solamente por un período de 2 años. La green card permanente dura por 10 años y puede ser renovada cada vez que expira a menos que la persona decida aplicar por la ciudadanía y en ese caso no necesita seguir renovándola.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que se puede perder la residencia?

  1. Fraude. Si el portador de la green card o tarjeta de residencia cometió fraude durante el proceso de aplicación por la residencia. Por ejemplo, un oficial de inmigración va a comprobar a la hora de otorgar la green card o de renovarla, que no se mintió en un formulario o se ocultó información, en el caso de una pareja que buscar ajustar su estatus, si buscan contraer matrimonio solamente por los beneficios migratorios y no por amor entonces esto también se considera fraude.
  2. Delitos agravados. Cuando un residente permanente es encontrado culpable de ciertos delitos agravados esto podría traer como consecuencia perder la Green card e incluso estar sujeto a una deportación inmediata. Algunos ejemplos de delitos agravados son el tráfico de drogas, robo, asalto, asesinato, etc. En estos casos es sumamente importante contar con el consejo de un abogado de defensa penal que pueda asesorarle cómo proceder.
  3. Abandono de la residencia. Cuando un residente permanente sale del territorio estadounidense por un período mayor a 180 días entonces corre peligro de perder su green card al no cumplir con el requisito que establece que los Estados Unidos es su principal lugar de residencia. Este es un caso común para muchos ciudadanos mexicanos que viven en ciudades fronterizas y solamente cruzan a diario a los Estados Unidos a diario para trabajar, corriendo el riesgo de que un oficial migratorio cuestione si realmente su lugar principal de residencia es en EEUU or en México. Si se pierde la residencia por abandono aún es posible recuperarla pero será necesario volver a iniciar el proceso migratorio.

La tarjeta de residencia permanente tiene vigencia por un período de 10 años después del cual debe ser renovaba o de lo contrario se pierde todo estatus legal. Si se pierde o se daña la Green card entonces esta debe ser reportada y remplazada de inmediato.